Este reto está en fase de desarrollo

Ver participantes

Empresa que propone el reto

IBERCAJA BANCO

Ibercaja Banco tiene como actividad principal la banca minorista, desarrollando prácticamente la totalidad de su negocio en el territorio nacional. El Banco es cabecera de un grupo de empresas, destacando por su importancia, tanto desde del punto de vista de la diversificación de la oferta de productos bancarios como de la rentabilidad, las del Grupo Financiero, formado por sociedades especializadas en fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, banca seguros y leasing / renting.

La entidad tiene un posicionamiento relevante en su Zona Tradicional de actuación (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz), donde se concentra el 64% de su red y obtiene mas del 60% de su volumen de negocio. Posee una importante implantación en otras zonas de gran relevancia económica: Madrid y Arco Mediterraneo.

Nuestro modelo de negocio se centra en el mercado minorista con pequeña atención a pequeñas y medianas empresas y particulares.

Con más de 53.000 millones de euros, Ibercaja Banco es la novena entidad por volumen de activos del sistema bancario español.

Interlocutor e información por parte de la empresa: 

Toño Ruiz Pérez - jaruizp@ibercaja.es (Jefe de Banca de Empresas – Dirección de Marketing y Estrategia Digital)

El reto propuesto

Fecha de lanzamiento: 
Lunes, 12 Octubre, 2020
Fecha límite de presentación: 
Martes, 1 Diciembre, 2020
Definición del reto y búsqueda de talento: 

1.- Introducción al reto, origen del reto.             

Somos una entidad que históricamente ha estado posicionada en el mundo del particular. En los últimos años, el ámbito de empresas ha ido cogido protagonismo e importancia, y estamos en un momento clave. El 2020 termina nuestro ciclo estrategico 2018 – 2020, en el que hemos adaptado nuestras capacidades para ser muy competitivos en un entorno cada vez mas complejo. También hemos conseguido relevancia y posicionamiento interno de la banca de empresas, afinando procesos y preparándonos para conseguir un crecimiento rentable en el siguiente ciclo estratégico 2021 – 2023.

Somos una entidad relevante, diferencial y muy posicionada en los segmentos objetivos de este reto: microempresas, comercios, profesionales y autónomos. Es por ello, que, en un contexto tan competitivo, de cada vez mayor concentración bancaria, no podemos limitar nuestra propuesta de valor a ofrecer las mejores soluciones y productos financieros. Incorporar a nuestra oferta un conjunto de soluciones disruptivas que complementen y se integren en nuestra oferta y en nuestros canales, aportando a nuestros clientes un valor diferencial, nos ayudará a generar un nivel de relación con ellos más intenso, más cercano y duradero en el tiempo, facilitando la captación de nuevos clientes y mejorando la vinculación de los ya existentes.

A su vez, este conjunto de soluciones nos debe permitir generar nuevas vías de ingreso y mejorar la rentabilidad aportada por estos colectivos a nuestra cuenta de resultados.

El lanzamiento de este reto se enmarca dentro de Inno-Vamos, nuestro programa de retos de innovación abierta a través del cual buscamos detectar talento externo de startups, scaleups y empresas especializadas que nos aporten soluciones innovadoras y de implantación ágil para mejorar nuestros procesos internos, nuestras soluciones financieras, nuestros canales, nuestra relación y propuesta de valor hacia nuestros clientes.

2.- Problema a solucionar.

EL RETO:

Aspiramos a seleccionar e integrar un conjunto de soluciones y servicios fintech que aporten valor a microempresas, comercios, profesionales y autónomos. Esta aportación de valor puede generarse con nuevas soluciones:

  • Que complementen o incorporen mejoras sustanciales en nuestra oferta financiera,
  • Que podamos integrar en otras soluciones o canales ya existentes.

Estas soluciones deben reunir una serie de atributos que nos permitan:

  1. Mejorar de manera explicita nuestra propuesta de valor hacia los segmentos definidos
  2. Potenciar el discurso comercial de nuestros gestores, con un entendimiento y capacidad de prescripción y venta por su parte. Todo ello para facilitar la captación de nuevos clientes y mejorar la vinculación de los ya existentes.
  3. Generar nuevas vías de ingresos para la entidad.
  4. Estar testadas y poder ser implantadas de forma rápida.

LA PREOCUPACIÓN:

Consideramos que identificar y seleccionar una serie de soluciones Fintech que complemente nuestra oferta de soluciones financieras, es un reto asumible y fácilmente conseguible. Sin embargo, nuestra gran preocupación está en que la solución se pueda implantar de manera fácil y rápida, percibiendo el cliente su utilidad y valor, y ayundando a nuestros gestores y figuras comerciales a construir un discurso que facilite la captación de nuevos clientes y la vinculación de los ya existentes.

Se valorará positivamente aquellas propuestas que incluyan algún tipo de formación o servicio de apoyo que facilite a las microempresas, comercios, profesionales o autónomos la adopción de las soluciones propuestas.

FUNCIONALIDADES:

A alto nivel, detallamos algunas funcionalidades, utilidades y ámbitos de aplicación que consideramos pueden suponer esa mejora de la propuesta de valor a nuestros clientes microempresas, comercios, profesionales y autonomos. No obstante, este listado es meramente orientativo y se deja abierto al criterio de cada candidato:

  • Mejorar su digitalización
  • Profesionalizar su gestión económica y financiera con soluciones cloud
  • Mejorar su presencia omnicanal y habilitación de nuevos canales de venta
  • Facilitar su relacion con sus clientes, a través de un mejor conocimiento, herramientas de marketing, etc.
  • Soluciones ligadas al ámbito de adquirencia.
  • Nuevas soluciones en el ámbito de los medios de pago
  • Nuevas soluciones en el ámbito de los seguros de riesgo
  • Mejora de las ventas e incremento del ticket medio de compra
  • Mejora de la experiencia de cliente en entorno físico y virtual, a partir de soluciones de IOT, inteligencia artificial
  • Soluciones ligadas a la sostenibilidad y al compromiso social.

Te hemos planteado algunas propuestas de solución. Pero estamos esperando a escuchar VUESTRA PROPUESTA, puede que se adapte íntegramente o no a lo descrito, tal vez solucione una parte del problema, pero queremos escucharos porque para nosotros lo más importante es encontrar vuestro TALENTO e iniciar un camino juntos donde ambas partes podamos complementarnos.

 

Recompensa: 

Desde Ibercaja planteamos este reto para encontrar nuevas soluciones Fintech que ayuden a aportar valor a microempresas, comercios, profesionales y autonomos. Es por ello que, en función de cada propuesta de solución y el valor que se vaya a aportar a nuestros clientes, estamos dispuestos a negociar el mejor acuerdo de colaboracion para ambas para ambas partes.

La recompensa por la resolución del reto se articula en torno a los siguientes elementos:

  • Fee económico: articulado en un contrato de colaboración para la prestación de la solución propuesta. Este fee dependerá del modelo de negocio y de explotación de la solución.
  • Soporte de marca. Durante el tiempo que se esté desarrollando el reto Ibercaja permitirá a la candidatura que trabaje en su resolución incorporar en su imagen corporativa “Open Innovation member of Ibercaja”

Ibercaja, según figuran en las bases adjuntas, realizará con la candidatura seleccionada un Contrato Privado donde se recogerán las condiciones contractuales concretas del desarrollo y ejecución del reto en cuestión que será de aplicación entre ambas partes durante el tiempo de desarrollo. Este contrato hará referencia explícita a la regulación de la propiedad intelectual y confidencialidad.

En caso de falta de acuerdo entre las partes afectadas, en las condiciones de este contrato, el desarrollo del reto se adjudicará a la candidatura suplente por orden de prelación, en su caso.

A partir de la fecha de firma del Contrato reseñado y hasta el plazo indicado por Ibercaja como fecha de finalización del reto, la candidatura seleccionada procederá al desarrollo de la propuesta en los términos acordados en el mismo.

Adicionalmente a lo anterior, y tras la finalización con éxito de la implantación de la solución, Ibercaja ofrece compartir su experiencia y ser referencia activa para ayudar a la candidatura seleccionada en generar nuevas oportunidades de negocio.

Propuesta para participar en el reto: 

La valoración de la propuesta será realizada directamente por Ibercaja, en función del ajuste a la demanda de la solución del reto, así como de otros parámetros que pueden estar vinculados a la viabilidad técnica, financiera e innovadora de las soluciones propuestas.

Los principales parámetros que serán tenidos en cuenta por Ibercaja para la evaluación de las propuestas recibidas son:

  • Validez del modelo de negocio: corresponde a la claridad y madurez de la propuesta de valor, como también la precisión del cliente objetivo, cómo se pretende generar la solución, así como el respectivo modelo de ingresos y gastos.
  • Innovación/diferenciación: corresponde al grado de transformación de la solución propuesta en algo valorado en el mercado, es decir, cuánto valor se agrega al desafío planteado frente a la solución más cercana.
  • Uso de tecnología: corresponde a la evaluación del grado de innovación tecnológica involucrado en el producto o servicio, es decir, cuánta tecnología tiene arraigada la solución propuesta. Influye en este aspecto su diferenciación de la tecnología más cercana, así como también su complejidad o factor de replicación de la competencia.
  • Capacidades del equipo: corresponde a la capacidad del equipo para llevar a cabo el proyecto, fortalezas y debilidades, además de evaluar positivamente la experiencia del equipo, sus redes de trabajo y porcentaje de dedicación al proyecto.
  • Factibilidad: corresponde a la estimación del nivel de incertidumbre que se percibe de la solución y propuesta de valor para ser implementada en el mercado objetivo definido tanto en el periodo de tiempo necesario o los fondos necesarios para su realización.
  • Propuesta del modelo de colaboración: la solución aportada, deberá complementarse con el modelo de partneriado o alianza estratégica con Ibercaja para el despliegue de la misma al cliente final.

A efectos prácticos, se solicita un entregable en PDF de no más de 20 paginas, en el que se argumenten los puntos anteriores, y aquellos adicionales que cada candidato considera que aportan valor para defender la solución propuesta.

Adicionalmente, serán tenidas en cuenta las referencias de proyectos de implantación similares realizados, la experiencia del equipo de trabajo y el proceso planteado para la resolución del reto.

Habilidades necesarias: 

1.- Las soluciones propuestas deben tener un modelo de negocio definido, preparadas para un despliegue / integración rápida y con un plan de alianzas fijado.

2.- Deben tener ya casos reales de uso e implantación en los colectivos objetivos del reto: microempresas, comercios, profesionales y autónomos.

Feedback: 
Todas las candidaturas recibirán un feedback sobre la propuesta recibida.

¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento de los Retos Open Innovation?

Mándanos tu duda a ecosistemamasempresa@ibercaja.es

Impulsores

Top