Innovation academy

La capacidad de supervivencia y renovación de una compañía depende en una parte muy significativa de su capacidad de ser ambidiestra, es decir, de la capacidad de ejecutar los modelos de negocio actuales junto con la capacidad de buscar y construir los modelos de negocio que darán la oportunidad a la compañía de continuar en el mercado en el futuro.

Ser una organización ambidiestra implica tener una serie de capacidades desarrolladas internamente que permitan la generación y ejecución de oportunidades que garanticen la sostenibilidad de la empresa en el medio plazo.  Para ello la organización deberá haberse transformado en una organización ágil, open-mind, donde la generación de ideas y la búsqueda de oportunidades sea una derivada lógica de la cultura innovadora de la organización. La empresa por tanto tiene que estar siempre dispuesta a buscar oportunidades desde diferentes fuentes: investigaciones, cambios regulatorios, peticiones de los clientes, investigaciones de mercado, seguimiento y avances de la competencia, avances realizados por las nuevas empresas (startup)…

Como las empresas están constantemente desarrollando diferentes proyectos en paralelo necesitan ser muy eficientes en la ejecución de proyectos de innovación, gracias normalmente al uso de diferentes herramientas y procesos de innovación.

Por otra parte, las organizaciones ambidiestras tienen que tener la capacidad de buscar y desarrollar el modelo de negocio que permitirá hacer viable la oportunidad detectada generando un modelo de negocio repetible y escalable. Esto implicará la interactuación con el mercado como proceso iterativo de búsqueda lo que llevará al pivotaje del modelo propuesto inicialmente hasta encontrar aquel que realmente sea validado por el mercado. Un proceso ágil e iterativo que implica la co-creación con los stakeholder del modelo y que refleja la necesaria flexibilidad de la organización. La elección del modelo de negocio tiene más impacto que la tecnología para determinar el potencial disruptivo del proyecto.

Por ello en IBERCAJA hemos creado la Corporate Innovation Academy, un programa de actuación dentro del Ecosistema +empresa que impulsa la evolución de las compañías a través de la innovación corporativa y cuyas áreas de actuación principales son:

  • Nuevas formas de generar valor (Innovación integrada en la organización)
  • Organizaciones centradas en el usuario (Diseño centrado en el usuario) 
  • Implementación de la tecnología como medio para mejorar la eficiencia y rediseñar modelos de negocio (Digitalización)
  • Flexibilidad, adaptación constantes y establecimiento de relaciones de beneficio mutuo (Nuevos modelos de negocio y Nuevos modelos de relación)
  • Empresas globalizadas y accesible desde entornos físicos y virtuales.
  • Transparencia, honestidad y comunicación (Nueva Cultura Organizacional)
  • Organizaciones proactivas que generan valor y aprovechan el talento interno y externo (Open Innovation)
  • Integración del cambio como una palanca de evolución constante. (Organizaciones ambidiestras)
  • Colaboración entre empresas y startups como nuevas formas de innovación. (Corporate Venture)

Para participar de las acciones de la Innovation Academy tienes diferentes opciones. Todas ellas comparten una filosofía que siempre ha impregnado nuestro ADN: GENEROSIDAD.  

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