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Empresa que propone el reto

IBERCAJA BANCO

Ibercaja Banco tiene como actividad principal la banca minorista, desarrollando prácticamente la totalidad de su negocio en el territorio nacional. El Banco es cabecera de un grupo de empresas, destacando por su importancia, tanto desde del punto de vista de la diversificación de la oferta de productos bancarios como de la rentabilidad, las del Grupo Financiero, formado por sociedades especializadas en fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, banca seguros y leasing / renting.

La entidad tiene un posicionamiento relevante en su Zona Tradicional de actuación (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz), donde se concentra el 64% de su red y obtiene mas del 60% de su volumen de negocio. Posee una importante implantación en otras zonas de gran relevancia económica: Madrid y Arco Mediterraneo. Nuestro modelo de negocio se centra en el mercado minorista con pequeña atención a pequeñas y medianas empresas y particulares. Con más de 53.000 millones de euros, Ibercaja Banco es la novena entidad por volumen de activos del sistema bancario español. 

Interlocutor e información por parte de la empresa: 

Toño Ruiz Perez - jaruizp@ibercaja.es (Jefe de Banca de Empresas – Dirección de Marketing y Estrategia Digital)

El reto propuesto

Fecha de lanzamiento: 
Lunes, 8 Junio, 2020
Fecha límite de presentación: 
Miércoles, 8 Julio, 2020
Definición del reto y búsqueda de talento: 

1.- Introducción al reto, origen del reto.

Somos una entidad que históricamente ha estado posicionada en el mundo del particular. En los últimos años, el ámbito de empresas ha ido cogido protagonismo e importancia, y estamos en un momento clave. El 2020 termina nuestro ciclo estrategico 2018 – 2020, en el que estamos consiguiendo relevancia y posicionamiento interno de la banca de empresas, afinando procesos y preparándonos ya para dar otro salto cualitativo y cuantitativo en el siguiente ciclo estratégico 2021 – 2023. Es por ello, que dar respuesta a este hito tiene gran relevancia e importancia, mas allá del proyecto en si mismo. Ser capaces de optimizar el alineamiento y conocimiento de la parte comercial y de análisis de riesgo, es muy importante en una entidad como la nuestra, en la que nuestro tamaño y nuestra amplia dispersión geográfica, hace que tener una solución como esta nos permita sumar talento y conocimiento para multiplicar resultados. Todo ello, orientado a dar mas y mejores servicios a nuestros clientes empresa.

2.- Problema a solucionar.

EL RETO:

Implantar y desplegar un ecosistema digital interno de gerentes de empresa y analistas de riesgos, que permita aprovechar la inteligencia colaborativa, optimizar todo el conocimiento existente en la entidad y generar una comunidad experta en Banca de Empresas:

- Impulsando una cultura de colaboración y co-creación.

- Optimizando y potenciando todo el conocimiento y mejores prácticas de la red comercial y equipos de riesgos de empresas.

- Generando un entorno de comunicación común que ayude a mejorar la formación y la cooperación entre ambas partes.

- Incrementando la eficiencia en la gestión del conocimiento.

LA PREOCUPACIÓN:

Consideramos que diseñar, implantar y poner en marcha la herramienta es perfectamente asumible. La gran preocupación está en que la herramienta se implante y utilice de manera generalizada, interiorizándola como algo útil en el trabajo diario de gestores y analistas. Por esta razón, buscamos no sólo implantar una nueva herramienta sino activar y motivar a las personas en su uso.

FUNCIONALIDADES:

A alto nivel, detallamos que funcionalidades y utilidades debe tener la solución propuesta:

• Listado de miembros que pertenecen al Ecosistema, categorizados por perfil, capacidades y conocimientos diferenciales.

• Entorno de formación (Micro-trainnings) con contenidos útiles y sencillos, que puedan ser enriquecidos por el propio usuario.

• Chatbot: para facilitar la búsqueda de respuestas, aclaración de dudas, etc.

• “Almacén” de documentación clave: categorizada y fácilmente localizada por criterios predefinidos.

• Información Sectorial: que sirva de guía para entender la actividad de determinadas empresas.

• Repositorio de mejores prácticas: categorizados y ordenados según una serie de criterios.

• Plantillas: documentos estándar que puedan ser utilizados por los miembros del ecosistema. La gran mayoría deberían estar basados en las mejores prácticas identificadas.

• Integración SIC: Integrar de alguna manera todas las consultas que nos llegan por mail de gestores y analistas a través de SIC (así se llama nuestro CAU) en esta herramienta: entendemos que aquí la clave es que esta herramienta sea el primer punto de consulta por cualquier gestor o analista, y que cada consulta se vaya categorizando y ordenando, para que la herramienta vaya aprendiendo.

• Analíticas: A través de cuadros de mando y sistemas de interpretación de los datos, que permitan: Identificar las áreas de conocimiento donde las necesidades son mayores (knowledge analytics), identificar talento (people analytics), analizar el uso real de la documentación.

Te hemos planteado nuestra propuesta de solución. Pero estamos esperando a escuchar VUESTRA PROPUESTA de solución, puede que se adapte íntegramente o no a lo descrito, tal vez solucione una 4 parte del problema, pero queremos escucharos porque para nosotros lo más importante es encontrar vuestro TALENTO e iniciar un camino juntos donde ambas partes podamos complementarnos.

Recompensa: 

Desde Ibercaja planteamos este reto para encontrar nuevo talento que ayude en la búsqueda de una solución. Es por ello que, en función de la propuesta de solución y el conocimiento que se vaya a aportar al proyecto, estamos dispuestos a negociar el mejor acuerdo para ambas partes.

La recompensa por la resolución del reto se articula en torno a los siguientes elementos:

  • Fee económico: articulado en un contrato de prestación de servicios, que se elaborará una vez seleccionado el ganador del reto.
  • Soporte de marca. Durante el tiempo que se esté desarrollando el reto Ibercaja permitirá a la candidatura que trabaje en su resolución incorporar en su imagen corporativa “Open Innovation member of Ibercaja”.

Ibercaja, según figuran en las bases adjuntas, realizará con la candidatura seleccionada un Contrato Privado donde se recogerán las condiciones contractuales concretas del desarrollo y ejecución del reto en cuestión que será de aplicación entre ambas partes durante el tiempo de desarrollo. Este contrato hará referencia explícita a la regulación de la propiedad intelectual y confidencialidad. En caso de falta de acuerdo entre las partes afectadas, en las condiciones de este contrato, el desarrollo del reto se adjudicará a la candidatura suplente por orden de prelación, en su caso. A partir de la fecha de firma del Contrato reseñado y hasta el plazo indicado por Ibercaja como fecha de finalización del reto, la candidatura seleccionada procederá al desarrollo de la propuesta en los términos acordados en el mismo.

Adicionalmente a lo anterior, y tras la finalización con éxito de la implantación de la solución, Ibercaja ofrece compartir su experiencia y ser referencia activa para ayudar a la candidatura seleccionada en generar nuevas oportunidades de negocio. 

Propuesta para participar en el reto: 

La valoración de la propuesta será realizada directamente por Ibercaja, en función del ajuste a la demanda de la solución del reto, así como de otros parámetros que pueden estar vinculados a la viabilidad técnica, financiera e innovadora de la misma. Los principales parámetros que serán tenidos en cuenta por Ibercaja para la evaluación de las propuestas recibidas son:

  • Validez del modelo de negocio: corresponde a la claridad y madurez de la propuesta de valor, como también la precisión del cliente objetivo, cómo se pretende generar la solución, así como el respectivo modelo de ingresos y gastos.
  • Innovación/diferenciación: corresponde al grado de transformación de la solución propuesta en algo valorado en el mercado, es decir, cuánto valor se agrega al desafío planteado frente a la solución más cercana.
  • Uso de tecnología: corresponde a la evaluación del grado de innovación tecnológica involucrado en el producto o servicio, es decir, cuánta tecnología tiene arraigada la solución propuesta. Influye en este aspecto su diferenciación de la tecnología más cercana, así como también su complejidad o factor de replicación de la competencia.
  • Capacidades del equipo: corresponde a la capacidad del equipo para llevar a cabo el proyecto, fortalezas y debilidades, además de evaluar positivamente la experiencia del equipo, sus redes de trabajo y porcentaje de dedicación al proyecto.
  • Factibilidad: corresponde a la estimación del nivel de incertidumbre que se percibe de la solución y propuesta de valor para ser implementada en el mercado objetivo definido tanto en el periodo de tiempo necesario o los fondos necesarios para su realización.
  • Oferta económica: la solución aportada, deberá estar acotada en alcance y valoración económica, sin perjuicio, de que una vez se seleccione al ganador, deba concretarse al máximo detalle el presupuesto de la solución elegida.

A efectos prácticos, se solicita un entregable en PDF de no más de 10 paginas, en el que se argumenten los puntos anteriores, y aquellos adicionales que cada candidato considera que aportan valor para defender la solución propuesta. Adicionalmente, serán tenidas en cuenta las referencias de proyectos similares realizados, la experiencia del equipo de trabajo y el proceso planteado para la resolución del reto.

Habilidades necesarias: 

En este momento, Ibercaja ya trabaja con Microsoft Teams. Por ello, valoramos muy positivamente que la herramienta y solución implantada esté integrada en Microsoft Teams y en la cloud de Azure. 

Feedback: 
Todas las candidaturas recibirán un feedback sobre la propuesta recibida.

¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento de los Retos Open Innovation?

Mándanos tu duda a ecosistemamasempresa@ibercaja.es

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