Especializa-T La Rioja
Del 22 de junio al 6 de julio de 2018. Viernes, de 10h a 14h.
Centro Ibercaja La Rioja. Logroño. Portales, 48.
Talleres de especialización en habilidades y conocimientos imprescindibles para emprendedores. Consultar los programas detallados en la web.
Este taller pretende ponerse en la piel de los emprendedores que ya han avanzado en sus proyectos empresariales y han de empezar a gestionar personas. Hoy en día se considera clave incluir el área de la gestión de recursos humanos dentro de áreas a planificar para asegurar el éxito de los proyectos, alineando la gestión de RRHH con el negocio, la productividad y la consecución de los resultados.
Cuando una start-up inicia su fase de consolidación, y empiezan las primeras previsiones de contratación, es el momento de organizar el área con criterios profesionales. Este aspecto normalmente es olvidado por los emprendedores, y sin embargo es causa de innumerables conflictos y problemas, desde el altísimo coste para una pequeña empresa de un error de selección hasta la mejora de la productividad y resultados de las empresas cuando la gestión de los recursos humanos se profesionaliza.
El taller pretende ser un primer acercamiento y un ejercicio de reflexión de los participantes para adaptar estos conceptos a su realidad individual cimentando las bases para su éxito.
Sesión 1. 22 de junio.
EMPEZANDO A ANDAR. LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
1.- ¿A dónde quiero llegar?
Reflexión conjunta: mi modelo de negocio y RRHH, conseguir los resultados.
2.- Planificar.
- ¿Qué organización necesito para lograr mis objetivos? Organigrama, puestos y funciones. Previsión de plantilla a medio y largo plazo.
- ¿Qué personas necesito? Conocimientos, experiencia, motivación y competencias.
- ¿De qué conocimientos y competencias dispone hoy mi empresa? Evaluación de personas y autoevaluación.
- Capacitar o selección: gestión de GAPS entre donde estoy y donde quiero estar.
3.- EJERCICIO: Aplicación a cada caso real.
Sesión 2. 29 de junio.
PRIMEROS ÉXITOS O PRIMEROS ERRORES.
1.- Necesito contratar:
- ¿A quién? La importancia de definir bien el perfil.
- ¿Dónde están? Reclutamiento tradicional y 2.0.
- ¿Cómo? La evaluación de las personas.
- ¿Y cuánto les pago? Estructuras salariales.
2.- Gestión de los primeros Conflictos:
- Entre socios. Causas y prevención.
- Entre empleados. Gestión, mediación imposición.
- Dinámica de los conflictos.
- Negociación.
- Claves de comunicación.
3.- EJERCICIO: Técnicas asertivas en gestión de conflictos o simulación de entrevista.
Sesión 3. 6 de julio.
CONSOLIDAR: LIDERAZGO/MOTIVACIÓN Y COMPROMISO.
1.- Liderar sin complejos de micropyme
- Neuroliderazgo: Gestionamos emociones, conductas y pensamientos.
- De la experiencia del cliente a la experiencia del empleado: perspectiva racional, física, emocional y psicológicamente.
- Satisfacción de personas y rentabilidad. Motivación y compromiso.
2.- Nuevos tiempos, nuevos valores
- Nuevos valores sociales.
- Los millenials at work.
- Claves para liderar en tiempos de incertidumbre.
3.- CONCLUSIONES FINALES A TRAVES DE LA METODOLOGÍA LEGO SERIUS PLAY.
PONENTE: Francisca Benito.
Aforo máximo: 20.
Actividad Gratuita. Información e inscripciones: https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-emplea/la-rioja/curso-especializa-t-la-rioja-programa-emplea-t-y-emprende