Miércoles, 28 Agosto, 2019

Categoría

“Vivimos un contexto donde cada vez es más importante la capacidad de adaptarse”

Hace casi 30 años nació en Zaragoza la delegación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Independiente, dinámica y sin ánimo de lucro, seduce por su impronta colaborativa en Aragón. De ella nacen realidades consolidadas como el Premio Joven Empresario de Aragón, el MentorizAJE o el #TendUP (en colaboración con Ecosistema Más Empresa). Desde hace dos años, esta asociación, partner del Ecosistema Más Empresa, está presidida por Pedro “Peter” Lozano.

¿Qué importancia tiene para AJE formar parte de un entorno como el Ecosistema Más Empresa? ¿Qué perciben sus asociados de este Ecosistema?

Sinceramente, nos sentimos afortunados y orgullosos de que nuestros propios socios estratégicos Ibercaja y Fundación Ibercaja sean el mejor ejemplo para AJE. Ver cómo un banco tradicional y de envergadura se está transformando a través de la innovación y cooperación es una fuente de inspiración para todos los jóvenes empresarios. Además, manteniendo los valores de cercanía y confianza, cada vez más importantes en la era digital. 

“Ver cómo un banco tradicional y de envergadura se está transformando a través de la innovación y cooperación es una fuente de inspiración para todos los jóvenes empresarios”

AJE Zaragoza cuenta con casi tres décadas de trayectoria, de conocimiento del joven empresario, ¿cómo percibe la asociación que ha evolucionado la cultura empresarial innovadora en los últimos años?

Se habla constantamente de transformación digital, pero lo que realmente estamos viviendo es una transformación social que afecta a todos los ámbitos. La cultura empresarial y los modelos de trabajo se han visto obligados a evolucionar por supervivencia, para adaptarse a las nuevas tendencias y demandas de los mercados. Vivimos un contexto donde cada vez es más importante la capacidad de adaptarse frente a la propia estrategia.

¿Crees que los empresarios están más dispuestos hoy a escuchar e implantar nuevas metodologías, nuevas tecnologías, a formar parte de entornos como el Ecosistema?

Por supuesto. Y, como ya he comentado, por pura cuestión de supervivencia. Vivimos en la época de la inmediatez y de la incertidumbre. En un mundo que evoluciona a la velocidad de la luz, todas las empresas necesitamos nutrirnos de innovación interna o externa, la edad media de las compañías ha pasado de 61 a 17 años. De ahí la importancia de Ecosistema Más Empresa como plataforma de innovación abierta, permitiendo que cualquier tipo de empresa pueda transformarse y adaptarse con mayores garantías de éxito a las exigencias del mercado globalizado que vivimos.

Entornos como el Ecosistema pretenden favorecer la colaboración, ¿consideras, como presidente de AJE, que cada vez está más presente en el entorno empresarial la premisa "Colaboración Vs. Competencia"?

De hecho es uno de los mensajes que llevamos por bandera en AJE, siendo incluso uno de nuestros hashtag más utilizados en redes sociales: #JuntosSomosMásFuertes. Debemos ser conscientes de que la competencia de la mayoría de nuestras empresas ya no la encontramos en nuestra ciudad, ni siquiera en nuestro país. En este mercado globalizado estamos compitiendo con compañías americanas, indias, rusas... La única forma de hacer frente a esta situación es construir alianzas para hacernos más fuertes.

“Debemos ser conscientes de que la competencia de la mayoría de nuestras empresas ya no la encontramos en nuestra ciudad, ni siquiera en nuestro país”

Tags

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Top