Visual thinking como herramienta para definir tu propuesta de valor en la “new normal”

Lunes, 1 Junio, 2020

La creatividad no es cosa de niños. Solo hay que saber despertarla. Con esta premisa, Eduardo Munilla (facilitador, diseñador y comunicador) ha dinamizado la primera sesión centrada en visual thinking del ecosistema Más Empresa de Ibercaja. 

El pensamiento visual es una herramienta “potente y oportuna”, considera Munilla, capaz de ayudarnos a rediseñar la vida profesional y todo lo que tenemos alrededor. El visual thinking permite tomar decisiones con mente de diseñador. Ofrece la posibilidad de mostrar ideas y pensamientos por medio de dibujos, pictogramas, formas, colores, lettering… y lo hace todo más comprensible.

Como explica Munilla, el visual thinking es “la antesala del design thinking”, una metodología en boga que consta de cinco fases: empatía con el usuario, definición de problemas, ideación, prototipado y testeo.  

Eduardo Munilla anima a perder el miedo a dibujar, ya que como señala “en el visual thinking no hay que quedarse solo con la parte estética; es muy importante la parte de sistema, del pensamiento”. Todo se puede dibujar creando un alfabeto visual, que no requiere de hiperrealismo.

Para iniciarse en el visual thinking, Munilla propone tomar notas visuales de lo que va sucediendo en nuestro día a día: “poned fecha y cada día id dibujando, mientras os formáis en visual thinking. El Covid-19 lo ha puesto todo patas arriba, y es el momento de rediseñar. Tenemos una oportunidad”.

Para trabajar esta herramienta se pueden utilizar rotuladores de diferentes grosores, adaptados a cada una de las superficies que se empleen. Los posits, por ejemplo, ayudan según Munilla a generar “entornos democráticos”, ya que “todas las personas son iguales y con los posits solo prevalecen las ideas. Los posits son movibles, así que las ideas también son dinámicas, no estáticas. Los posits facilitan procesos”. Una hoja A4 es íntima, pero permite desarrollar más ideas; la A3 ofrece la posibilidad de compartir, y las pizarras están especialmente enfocadas a dinámicas grupales.

Visual thinking es mucho más que el 'graphic recording', que consiste en la traducción a tiempo real del contenido de un evento a un documento visual o a una ilustración. Visual thinking también es…

  • Sketchnote: notas visuales que facilitan en recuerdo mediante palabras, tipografía, dibujos, flechas, marcos…
  • Infografía: método para expresar información cuantitativa con imágenes. Cuenta con dos pasos: la preparación de la información y la base del diseño.
  • Mapas mentales: herramienta que permite contar historias. Conecta palabras, tareas, lecturas… u otros conceptos mediante una palabra clave o una idea central.
  • Storyboard: guion gráfico compuesto por secuencias con el fin de servir de guía para entender una historia.
  • Metáforas visuales: recurso que permite hacer entendible una idea a partir de una imagen.
  • Storytelling: narración de historias mediante varios recursos con un componente emocional, para que no se pierda la atención del receptor.

El lienzo en blanco da miedo y genera incertidumbre, pero como apunta Munilla “el visual thinking es una experimentación y aprendizaje constante, hasta que llegas a la zona de madurez. Estamos en el momento de avanzar, adaptarnos al cambio y observar con sentido común”.

 

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 5 =

Impulsores

Partners

Top