Tendencias tecnológicas 2021, según MIT Technology Review

Lunes, 8 Marzo, 2021

Hace 20 años, MIT Technology Review comenzó a elaborar una selección anual de las tecnologías más importantes del año. Algunas, ya están cambiando nuestras vidas, mientras que a otras aún les falta recorrido. En conjunto, esta lista ofrece un vistazo a nuestro futuro colectivo. Las de 2021 on tecnologías capaces de generar un gran impacto en la economía, los negocios y las personas, a corto y medio plazo, y Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español, las resume en este webinar organizado por Más Empresa:

Tendencia 1: El brillante futuro del ARNm y su poder para revolucionar la salud
Los científicos responsables de la tecnología de ARN mensajero de las vacunas contra el coronavirus creen que podría adaptarse a un coste muy bajo para corregir fallos genéticos.

Tendencia 2: GPT3 representa lo mejor y lo peor de la IA actual
La última inteligencia artificial de lenguaje de OpenAI resulta impresionante, pero carece de cualquier tipo de comprensión del mundo real y de las implicaciones de las palabras con las que trabaja.

Tendencia 3: Fideicomisos de datos para proteger la privacidad
Hay que asumir que no podemos confiar a la gente la responsabilidad de gestionar sus propios datos. Debemos unir fuerzas y depositar la confianza en alguien más. Los fideicomisos de datos podrían ayudarnos.

Tendencia 4: Baterías de metal de litio para masificar el coche eléctrico
Un nuevo tipo de batería podría lograr que los vehículos eléctricos sean tan competitivos y baratos como los de gasolina. Está trabajando en ello QuantumScape y se prevé que se implante en 2025.

Tendencia 5: Rastreo digital de contactos que unió a las BigTech
Los históricos rivales Google y Apple se han unido con el objetivo de construir herramientas para intentar ayudar a frenar la propagación del virus.

Tendencia 6: Posicionamiento ultrapreciso para revolucionar el mundo
Las actualizaciones y mejoras sobre los satélites en órbita y los sistemas terrestres que los acompañan nos van a ofrecer una precisión centimétrica con infinidad de usos y aplicaciones.

Tendencia 7: La vida en remoto ha llegado para quedarse 
La pandemia ha transformado nuestra forma de vivir, trabajar y socializar. Hay dos servicios cuyo impacto en el bienestar general y la calidad de vida ha sido especialmente importante: la atención médica y la educación.

Tendencia 8: IA polivalente para una inteligencia más flexible
La inteligencia humana surge de nuestra combinación de sentidos y habilidades lingüísticas. La inteligencia artificial capaz de sentir y hablar sería mucho mejor para afrontar los nuevos desafíos y trabajar junto a las personas.

Tendencia 9: La belleza del algoritmo de recomendación de TikTok
La sección 'Para ti' de la app presenta a creadores nuevos o desconocidos junto a los que tienen millones de seguidores. Sus algoritmos han sido el ingrediente secreto de TikTok para superar a sus rivales.

Tendencia 10: Hidrógenoverde capaz de competir con los combustibles fósiles
Gracias a la caída en los precios de las energias renovables de bajo coste, el hidrógeno podría proporcionar una fuente de energía limpia y neutra en carbono. Europa lidera el camino.

Además de estas diez tendencias, Marta del Amo explica que hay tres tendencias añadidas que no hay que perder de vista: en primer lugar, la ética, aplicada a todos los ámbitos, pero especialmente a la inteligencia artificial; la sostenibilidad, penetrando en todos los sectores de negocio; y la colaboración como eje de futuro, una tendencia que ya estamos empezando a aplicar en Más Empresa, porque como dice la directora Luz López, "los problemas son demasiado complejos como para resolverlos en solitario".

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 9 =

Impulsores

Partners

Top