Tecnología y empresas: retos y oportunidades en tiempos de crisis

Jueves, 30 Abril, 2020

La crisis del COVID-19 ha desencadenado una situación disruptiva a nivel global. La tecnología se presenta como un pilar que ofrece tanto oportunidades como retos a las corporaciones y a la sociedad en general, y eso es lo que transmite Andrés Leonardo Martínez Ortíz "Almo", Google Developer Relations Ecosystem Europe y nuevo miembro del think tank de Más Empresa, en el webinar “Tecnología y empresas: retos y oportunidades en tiempos de crisis”, organizado por el ecosistema de Ibercaja.

Para Almo, "contamos con recursos que van a hacer que podamos paliar el impacto de la crisis del COVID-19 y tener capacidad de reacción: como país, gremio, sociedad… y a nivel individual". De este modo, el proceso de “entrenamiento acelerado” que según el experto de Google hemos vivido “ha convertido todavía más en digital nuestro mundo, y eso es una oportunidad”.

Sectores como la educación han desarrollado nuevas competencias en el ámbito digital. “Sorprendentemente, muchos estudiantes y profesores, con desconocimiento y creatividad, se han puesto a explorar nuevas herramientas”, explica Almo. El e-learning ha ganado terreno y Almo apuesta por que “organizaciones de todo el mundo sacarán partido de herramientas que existen hoy en día para formación online”.

La crisis del COVID-19 también ha potenciado el e-commerce, puesto que se han introducido en las compras online usuarios que hasta la fecha no confiaban en su seguridad, y el e-health. Tal y como cuenta el experto de Google, en países como Suiza “cuando tienes un problema de salud haces una llamada previa en la que cuentas qué te pasa y te dicen si acudir o no al médico. Ese triaje previo reduce mucho el coste. La situación actual nos ha hecho poner en valor la relación online, y con los años tal vez podamos incluir mecanismos que mejoren la viabilidad del sistema sanitario”. 

El momento actual, en el que todo está conectado a través de Internet, llega a potenciar incluso el e-government, ya que “cuando vivimos con posibilidades limitadas como ahora, los gobiernos también aprovechan para impulsar la comunicación y la interacción digital con sus ciudadanos”, indica Almo.

La telefonía móvil está introduciendo cada vez más una serie de tecnologías y mecanismos para que los usuarios las utilicen de manera confiada y segura. El crecimiento del mundo digital también está potenciando las infraestructuras cloud, la inteligencia artificial o la innovación abierta, a través de recursos compartidos.

En cuanto a los retos, hay algunos sectores que se enfrentan a un mayor número de desafíos, como la economía, la privacidad o la ciberseguridad. "Conforme el mundo se mueve hacia el entorno digital, las vulnerabilidades son más críticas", señala el experto de Google, que en este webinar hace especial hincapié en el ámbito de la ciberseguridad y arroja datos como los siguientes: “A nivel mundial, se han incrementado el número de ciberataques. En España, el 99,8% del tejido empresarial no se considera objeto de ciberataque, y a nivel individual solo el 21% de los usuarios hace regularmente copias de seguridad de sus archivos”.

Consulta AQUÍ materiales de interés.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 1 =

Impulsores

Partners

Top