¿Quieres ser una empresa ágil? Consíguelo con este kit de primeros auxilios

Miércoles, 12 Enero, 2022

¿Has intentado aplicar enfoques ágiles en tu empresa y no ha salido como esperabas? ¿Querrías trabajar con Scrum o Kanban pero tienes dudas de cómo hacerlo? ¿Lo estás aplicando pero piensas que podrías mejorar?

Para dar respuesta a esa preguntas iniciamos en el ecosistema Más Empresa el itinerario microlearning 'Kit de primeros auxilios para empresas ágiles', de la mano de Teresa Oliver, fundadora de Skok. A lo largo de 12 sesiones breves de 45 minutos que tendrán lugar los martes y jueves desde el 25 de enero y hasta el 10 de marzo, te ayudaremos a llevar tu agilidad al siguiente nivel, y compartiremos trucos y estrategias prácticas para conseguir una "mente ágil".

Teresa Oliver explica que en las primeras sesiones se pondrá en común de forma breve qué es agilismo, qué es Scrum y qué es Kanban, “por si alguno de los participantes no tenía conocimientos previos”, apunta. La intención de este itinerario es ayudar a empresas que ya hayan hecho algún intento en esta línea “y repasar los errores más habituales, reforzar conceptos que a veces se pasan por alto, y comentar alternativas a sus prácticas actuales. Ayudarles a llegar a ir más allá en sus implantaciones y quizá darle una vuelta de tuerca a cosas que no estén funcionando”, cuenta la facilitadora del itinerario.

A lo largo de las semanas se repasarán los conceptos clave, comenzando por la creación de producto ágil, el concepto de empirismo y de foco en valor, y se tocarán puntos de gestión del ‘backlog’, qué tiene que hacer en el día a día cada rol (y sobre todo qué no debe hacer), para qué sirven los eventos, cuál es el papel del cliente en todo esto, o por qué es tan importante la visualización del flujo y la limitación del ‘work in progress’. “Sobre todo, comentaremos casos reales basados en mi experiencia y qué cosas suelen funcionar y cuáles no, para que los asistentes se lleven ideas prácticas”, indica Teresa.

Por tanto, este itinerario les aportará a los usuarios del ecosistema Más Empresa que se inscriban una visión muy realista y práctica de cuándo vale la pena utilizar enfoques ágiles, a través de pequeñas claves y trucos que les ayuden a implementarlo en su día a día. Las inscripciones están habilitadas en este enlace.

El agilismo para Teresa Oliver “se está extendiendo cada vez más. El problema surge cuando las empresas lo aplican sin tener un conocimiento en profundidad del porqué, y se limitan a hacer implantaciones muy superfluas que no cambian realmente la mentalidad de los implicados”. La fundadora de Skok considera que “seguimos haciendo las cosas como siempre, pero disfrazadas de una capa de modernidad. Yo diría que esto está sucediendo en todas partes, en España igual que en otros países”.

Teresa ha trabajado los conceptos 'agile' tanto con grandes multinacionales como con pequeñas pymes de 5-10 personas. “No siempre sale bien, pero en muchas ocasiones sí contribuye a una entrega más rápida de resultados, con mayor acierto en el desarrollo del producto y mayor motivación del equipo”. En Zaragoza ha hecho desde pequeñas intervenciones en una pyme como Imascono a distintos proyectos en empresas mayores como Fersa o BSH. “Recientemente hemos usado el agilismo para la definición del Plan Estratégico de una entidad de derecho público. Los principios ágiles son extrapolables a muchos contextos”, apunta Oliver.

El agilismo no deja de evolucionar y va más allá de saber qué es Kanban y Scrum. “Siempre surgen nuevas formas de hacer las cosas, basadas en valores ágiles pero con un toque diferente. En este sentido me gusta mucho lo que están haciendo en la empresa Basecamp con su Shape-Up, que además cuentan de forma muy transparente en este libro. Es fácil de leer y se pueden captar muchas buenas ideas para los equipos”, concluye la facilitadora del itinerario.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 1 =

Impulsores

Partners

Top