Qué es un equipo y qué lo diferencia de un grupo de trabajo

Jueves, 4 Agosto, 2022

Las organizaciones están formadas por personas. Pero entre ellas, la manera que tienen de relacionarse de cara al desempeño del trabajo puede ser muy dispar. Jara Pascual, CEO de Collabwith, plantea en los primeros módulos de su curso ‘Cómo crear equipos de alto rendimiento’ las diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo.

El primero, dice Pascual, “es como si fueran máquinas con tareas en una fábrica. Trabajan y al final sale un resultado”. En un equipo, “el trabajo colaborativo es el que genera ese resultado”, apunta. En este sentido, el liderazgo también es diferente en estas dos tipologías. En los grupos de trabajo, el líder está definido, con un rol claro y dominante, y en un equipo, el liderazgo es compartido: todo el mundo es responsable de que salga adelante una tarea.

Los mismo pasa con la responsabilidad. En el grupo de trabajo, la responsabilidad es individual, y en los equipos, hay una responsabilidad individual y de grupo. En cuanto a las reuniones, en los grupos de trabajo son rápidas, sin conversación, basadas en la definición de tareas. En una reunión de un equipo se facilitarían conversaciones abiertas con un diálogo activo para poder solucionar problemas.

En el sentido de medir eficacia y eficiencia, en los equipos se mide de manera colectiva en función del producto o servicio que se realiza, y en el grupo de trabajo en función de las personas individuales.

Y dentro de los equipos… ¿cuáles se consideran de alto rendimiento?

La profesora de Hardvard Amy Edmondson dice que los equipos de alto rendimiento tienen la mentalidad de “queremos trabajar juntos para hacer mejor los productos y servicios”. Además, los equipos innovadores comparten información, a parte de aprender en conjunto de las situaciones, experiencias y otras formaciones de expertos.

Para saber cómo están configurados los equipos dentro de una organización, Jara Pascual plantea tres ejercicios:

  1. En primer lugar, propone describir cómo se comparte la información entre los departamentos y por qué se hace o no.
  2. Después, apunta que hay que preguntarse cómo se aprende conjuntamente a nivel equipo y a nivel organización. En caso de que no se haga habría que plantear cómo se podría poner en marcha.
  3. Por último, Pascual considera que es importante que en una empresa se planteen qué eventos se podrían organizar para ayudar a los equipos de innovación a conectar con otros departamentos y otras organizaciones.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 0 =

Impulsores

Partners

Top