Qué es la inteligencia emocional y cómo practicarla

Jueves, 18 Agosto, 2022

La inteligencia emocional es la base para poder crear una seguridad psicológica dentro de un equipo y para poder gestionarlo de la manera más efectiva posible. En este módulo del curso ‘Cómo crear equipos de alto rendimiento’, impartido por Jara Pascual, se ponen en valor las emociones: “no importa lo que pienses, sino lo que sientes y cómo haces sentir a la gente”, explica.

La inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender para poder identificar, evaluar y entender las emociones de uno mismo y de los demás. Tiene cuatro niveles:

  • El primer nivel es aprender a reconocer las propias emociones y las de los demás. ¿Cómo te sientes y cómo se sientes los demás?
  • El segundo, entender y comprender. ¿Qué es lo que está causando esta emoción? ¿Cómo cambian las emociones? Tanto de manera individual como en equipo.
  • El tercer nivel pasa por la gestión de las emociones. Podemos aprovechar el poder de las emociones para tomar decisiones y elecciones efectivas.
  • El cuarto y último habla de cómo usar esas emociones. Por ejemplo, si tenemos que hacer una lluvia de ideas en equipo, siempre será más favorable utilizar emociones como la alegría y la felicidad. Para ello, veremos cómo se puede ayudar al equipo a tener estas emociones para conseguir una creatividad mayor con niveles más altos y eficaces que permitan buscar soluciones.

La inteligencia emocional se puede practicar y poner en marcha. Pascual apuesta por utilizar el ‘Mood Meter’, creado por los padres de la inteligencia emocional en la Universidad de Yale. De manera básica y sencilla nos ayuda a entender cómo nos sentimos en cada momento.

En el eje vertical está la energía, para medir el nivel de energía con el que nos encontramos en ese momento, y en el eje horizontal la satisfacción. El 'Mood Meter' está dividido en cuatro cuadrantes de colores:

  • El amarillo es la felicidad, euforia, alegría, positividad, etc.
  • El rojo representa el enfado y la frustración o el miedo.
  • El azul implica un estado de tristeza, aburrimiento, apatía, disgusto… etc.
  • El verde la seguridad, la plenitud, la tranquilidad…

El cuadrante nos permite trabajar ese primer nivel de inteligencia emocional, para detectar nuestras emociones y reconocerlas. ¡Consúltalo en el vídeo y ponlo en práctica!

 

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
18 + 0 =

Impulsores

Partners

Top