¿Pueden escapar las “megatendencias” a la crisis del Covid-19?

Lunes, 20 Abril, 2020

El cuidado del medio ambiente, la innovación tecnológica y las dinámicas demográficas son tres "megatendencias" que brillaban en el parqué bursátil con carácter previo a la expansión de la pandemia del coronavirus. Estas temáticas continúan ofreciendo un crecimiento estructural, que se verá afectado en el corto plazo en algunos casos y propulsado en otros. 

Miriam Fernández, Responsable ASG (Inversión Socialmente Responsable) en Ibercaja Gestión y gestora de Fondos de Inversión y de Pensiones en la parte de renta variable en Ibercaja Gestión, lo explica así en el webinar “¿Pueden escapar las “megatendencias” a la crisis del Covid-19?”, organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

La megatendencias son de aprendizaje continuo, y son definidas por Fernández como “unas fuerzas potentes que lo cambian todo: la manera de interrelacionarnos, de hacer negocio o de adaptarnos como consumidores y como empresas. Es un concepto vinculado a la disrupción, y muy importante, hay que tener en cuenta que la disrupción no destruye dinero, lo crea”.

A lo largo del webinar, Fernández indica los principales impactos que la crisis del Covid-19 está generando dentro de los tres bloques de “megatendencias” expuestos.

Cuidado del medio ambiente

Abraza las energías renovables, la gestión del agua y de los residuos, el desarrollo de baterías y del coche eléctrico… Cuenta con apoyo regulatorio (planes de estímulo). A corto plazo, Fernández destaca que la instalación de megavatios renovables se va a ver afectada. A largo, el ‘Green Deal’ y los objetivos globales de descarbonización avalan la inversión de energías limpias.

Educación

“La mejor forma de salir de la pobreza es la educación”, indica Fernández. En los países desarrollados lo importante es la formación continua. La conexión online supera la barrera del lugar y del momento, y la crisis actual lo está poniendo de relieve.

Consumo/ocio

El escenario del consumo/ocio ha cambiado, ya que como apunta Fernández estamos en un momento de "preservar el capital y los ahorros". Subraya la importancia del e-commerce, que saldrá reforzado de la crisis. La situación actual también está potenciando nuevas formas de ocio, como el e-gaming o e-sports. Es decir: crece el interés por ver cómo compiten otros a través de diversas plataformas.

Alimentación

Fernández destaca la evolución de las preferencias de consumo saludable, la puesta en valor de la seguridad y de la transparencia en la cadena de suministro, y el crecimiento de la tecnología aplicada a la industria.

También apunta que “vamos a ir hacia una desglobalización. En el año 2000 hablábamos de la potencia de la globalización, pero ahora hay que asegurar la cadena de suministro de cada uno de los países. El 80% de los países no están produciendo lo que necesitan”.

Salud

Nos enfrentamos a que la externalización de los ensayos clínicos está afectada en el corto plazo, puesto que los laboratorios están parados. Entre otras cosas, la Inteligencia Artificial ganará peso y supondrá un cambio radical de la medicina.

Digitalización

El Covid-19 está acelerando el uso de plataformas digitales, el pago online y ha extendido el teletrabajo, que está permitiendo la continuidad de los negocios. La ciberseguridad y las redes también saldrán reforzadas.

Inversión Socialmente Responsable

La ISR ya es una “megatendencia” en sí misma y está teniendo impacto real dentro de las corporaciones, fijando objetivos de remuneración en función del alcance de esos KPIs. La actitud que están teniendo las empresas en estos momentos de crisis va a quedar en la retina de todos los inversores.

El consumidor está premiando y va a premiar a aquellas empresas que en este momento están dando lo mejor de sí para ayudar a salir de esta situación, siendo socialmente responsables con sus trabajadores y con la sociedad. Es una gran oportunidad para mostrar los valores y compromisos de las empresas con la sociedad que sin duda el consumidor sabrá apreciar.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
17 + 3 =

Impulsores

Partners

Top