Oportunidades de emprender en el metaverso

Lunes, 25 Julio, 2022

Artículo escrito por Pedro Lozano, co-fundador de Imascono, presidente de AJE Aragón y Key Opinion Leader de Más Empresa en materia de emprendimiento.

Las oportunidades de emprender en el metaverso siguen aflorando conforme las empresas y medios de comunicación más importantes del mundo van adentrándose o haciéndose eco de esta tendencia tecnológica. La última en hacerlo ha sido la revista Time, a través de su portada en la edición de agosto: “En el metaverso: La próxima era digital que lo cambiará todo”. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso?

Tal y como compartimos en la presentación de Imascono y ecosistema Más Empresa,Metaverso: una oportunidad para las empresas, el metaverso es un ecosistema virtual en construcción compuesto por múltiples mundos digitales tridimensionales vinculados, donde los humanos interactúan social y económicamente mediante avatares, NFTs y criptomonedas. Se trata de la nueva generación de internet que nos permite disfrutar de una experiencia tridimensional, inmersiva y multisensorial gracias a una serie de dispositivos como las gafas de Realidad Virtual, Aumentada, Mixta o sistemas hápticos, entre otros. Teniendo ya una noción más clara de la definición, ¿cuáles son las oportunidades de emprender en el metaverso?

Para comenzar veamos los datos económicos más relevantes del sector que concentra el autor Matthew Ball en la publicación de Time:

  • Meta (antes Facebook), Amazon, Apple, Google, Microsoft, Nvidia o Tencent son tan solo algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo que están preparándose para el metaverso. En el caso de Microsoft, y si los organismos regulatorios de Estados Unidos lo permiten, llevará a cabo próximamente la mayor adquisición en la historia de las “Big Tech” con la compra del estudio de videojuegos Activision Blizzard (Call of Duty, World of Warcraft, Candy Crush…) por 68.700 millones de dólares.
  • McKinsey & Company estima que en los primeros cinco meses de 2022 se han invertido más de 120.000 millones de dólares alrededor del metaverso, tanto por empresas privadas como de capital riesgo.
  • Según Citi y KPMG, en 2030 el metaverso podría generar hasta 13 billones de dólares en ingresos al año. Morgan Stanley ha estimado 8 billones tanto en Estados Unidos como en China, Goldman Sachs entre 2’5 y 12’5 billones, mientras que McKinsey 5 billones en todo el mundo.
  • Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la palabra metaverso ha aparecido más de 1.100 veces en presentaciones regulatorias solo en el primer semestre de 2022. Una cifra significativa teniendo en cuenta que en 2021 fueron 260 y en los 20 años anteriores apenas 12.
  • Casi cien millones de personas se conectan al día para jugar a Roblox, Minecraft y Fortnite, algunos de los universos virtuales 3D más importantes de la actualidad, orientados principalmente al ocio, y que podrían formar parte del futuro metaverso interconectado.

Este último punto es determinante puesto que el metaverso no existe a día de hoy, si bien es cierto que ya se han dado pasos determinantes en la industria para que pronto pueda ser una realidad. El más importante, sin duda, es la constitución del “Metaverse Standards Forum”, una agrupación que busca construir un metaverso abierto e inclusivo gracias a la creación de estándares y un concepto unificado, algo que se ha echado en falta en el sector desde la revolución mediática que provocó Mark Zuckerberg en octubre de 2021, con el cambio de nombre de Facebook a Meta y su apuesta clara por el metaverso.

Además de la propia Meta, otras empresas líderes que se han unido a este fin son Adobe, Autodesk, Epic Games, Huawei, Microsoft, Nvidia, Qualcomm, Sony o Unity. Su mayor reto: la interoperabilidad. Es decir, la posibilidad de que Roblox, Minecraft, Fortnite y resto de universos virtuales 3D estén interconectados, permitiendo que los usuarios puedan saltar de un universo virtual a otro de una forma sencilla, aparte de mantener su identidad digital y los bienes virtuales que hayan podido adquirir en cada una de estas plataformas.

Y es aquí donde empezamos a vislumbrar algunas de las oportunidades de emprender en el metaverso, compuesto por 7 capas y ofreciéndonos cada una de ellas una ventana de oportunidad con un gran recorrido. Dado que el metaverso se encuentra en una fase muy inicial y las previsiones económicas de crecimiento son muy halagüeñas, es importante conocer esa distribución de los estratos e ideas de negocio que han surgido a su alrededor, sirviendo estos ejemplos para concretar algunas de las oportunidades de emprender en el metaverso:

  1. Experiencia: la capa más superficial y que, como el propio nombre indica, abarca la parte experiencial y visual del metaverso. Algunos proyectos transgresores van desde los conciertos virtuales de Wave hasta la accesibilidad al mercado de los NFTs a través de OpenSea.
  2. Descubrimiento: enlazado directamente con la capacidad de socialización y de construir comunidades en el metaverso. Un ejemplo es AltspaceVR, “plataforma de eventos virtuales en vivo que permite diseñar con facilidad experiencias que fomentan la comunidad y la conexión”, o Minecraft Education Edition, trasladando la gamificación a las aulas.
  3. Economía del creador: una capa determinante para el crecimiento exponencial del metaverso. Engloba todas las herramientas a disposición de los usuarios para crear sus propios contenidos de una forma sencilla e intuitiva, sin ser necesario poseer capacidades de programación. Destacan plataformas que te permiten crear tu propio avatar virtual 3D (Ready Player Me) o incluso espacios virtuales (Spatial).
  4. Computación espacial: contempla el diseño de sistemas informáticos con el objetivo de romper las barreras entre el mundo físico y virtual, como es la plataforma de Realidad Aumentada a escala planetaria de Niantic o el sistema LiDAR de Apple. Ambas soluciones buscan realizar un mapa 3D del entorno que nos rodea.
  5. Descentralización: la tecnología blockchain es clave en esta nueva generación de internet, dotando de transparencia y trazabilidad a las operaciones que se producen en el metaverso. En España destaca la asociación sin ánimo de lucro Alastria, incluyendo soluciones como TrustOS de Telefónica Tech.
  6. Interfaz humana: evolución en los dispositivos hardware para ofrecer experiencias cada vez más inmersivas y accesibles, llamando la atención sistemas hápticos como el de Owo, empresa de Málaga, o las gafas de Realidad Mixta Magic Leap 2, orientadas en esta segunda edición al ámbito profesional.
  7. Infraestructura: es la base sobre la que se sustentan el resto de las capas. Incluye entre otras cosas la importancia de la conectividad y su evolución hacia redes 5G/6G, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo la latencia de la red. O también soluciones completamente disruptivas como Starlink, empresa de Elon Musk que busca llevar internet hasta los lugares más remotos a través de satélites en órbita.

Para comprender mejor la distribución por capas del metaverso podemos acceder a la publicación en inglés del empresario/emprendedor americano Jon Radoff, donde profundiza sobre los diferentes aspectos.

Aparte de todas las innovaciones que están por desarrollarse en las múltiples capas que conforman el metaverso, no debemos de olvidar la pata de negocio. Y es que la tecnología está transformando por completo la mayoría de los modelos. De hecho, en Imascono hemos creado una nueva categoría denominada Business To Metaverse (B2M) con el objetivo de ayudar a las empresas a hacer negocio en el metaverso. Una forma de complementar sus modelos de ingresos tradicionales basados en B2C-B2B y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la nueva economía digital.

En este sentido me gustaría compartir algunos de los proyectos que más me han sorprendido por su capacidad de transformar industrias que, en primera instancia, podía parecer que no iban a ser afectadas por el metaverso. Estos ejemplos también son una fuente de inspiración sobre algunas de las oportunidades de emprender en el metaverso:

  • Time: la propia revista a la que hago mención en el artículo, una de las más influyentes a nivel internacional y que el próximo año celebra su 100 aniversario, ya se introdujo en 2021 en el ecosistema del metaverso con el lanzamiento de sus portadas en formato NFT y la posibilidad de suscribirse a través de blockchain. Un ejemplo claro de disrupción en un sector tradicional y que ha supuesto una fuente importante de ingresos.
  • RTFKT: los activos digitales están transformando todo tipo de industrias y entre ellas el sector de la moda. Las nuevas generaciones tienen un interés similar por destacar tanto en el mundo físico como el virtual. Muestra de ello es esta marca de moda en el metaverso, adquirida por Nike a finales de 2021 después de ver cómo habían vendido zapatillas virtuales por valor de 2’73 millones de euros en tan solo 6 minutos. Otra marca que está apostando fuerte es Balenciaga, presentando colecciones exclusivas en Fortnite. Según la consultora Bain & Company, se estima que a finales de 2030 los bienes digitales puedan alcanzar el 5-10% del sector del lujo.
  • Feelreal: las empresas de colonias también tienen una forma de diversificar su negocio en el metaverso, ofreciendo experiencias multisensoriales que enriquezcan al máximo la experiencia de usuario. En este sentido Feelreal fue un proyecto pionero, financiado en 2019 por crowdfunding, y que quedó en pausa como consecuencia del COVID. Se trata de una máscara que se acopla sobre diferentes gafas de Realidad Virtual y permite a los usuarios vivir diferentes olores a lo largo de una experiencia virtual.
  • FitXR: era difícil imaginar que el negocio de un gimnasio pudiera verse afectado por el metaverso. Hoy en día ya existen sustitutivos como esta aplicación/red social de Realidad Virtual que te permite entrenar desde tu casa y de una forma completamente gamificada, gracias a diferentes contenidos atractivos para realizar ejercicio físico. Por otro lado, la aceleración digital debido a la terrible crisis sanitaria ha sido un factor importante en este ámbito.

Llegando ya a la conclusión final del artículo, no cabe duda de que las oportunidades de emprender en el metaverso son infinitas. Todo está por hacer. Sin embargo, es relevante cerrar estas líneas haciendo mención de la importancia de la ética y los valores que deben predominar en este nuevo universo virtual. El propio artículo de Time destaca una cita de Tim Sweeney, fundador de Epic Games, indicando que “si una empresa central obtiene el control del metaverso se volverá más poderosa que cualquier gobierno”. Otros medios han señalado que el metaverso provocará la mayor alteración de la vida humana. Nadie puede saber a ciencia exacta dónde nos llevará esta nueva evolución de internet, pero lo que sí es seguro es que tenemos la obligación de construir unos cimientos éticos, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado -como la falta de privacidad de los usuarios- y anticipándonos a visiones apocalípticas de este universo virtual, siendo el mejor ejemplo la película Ready Player One de Steven Spielberg, ambientada en 2045. ¿Conseguiremos evitar que la realidad supere una vez más la ficción?

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