Ocho ejemplos de retos y aprendizajes en la aplicación de la innovación abierta

Miércoles, 16 Junio, 2021

Fomentar la innovación dentro de las empresas permite mejorar la competitividad. La manera más efectiva de activarla es mediante la innovación abierta, ya que permite que las empresas vayan más allá de sus límites. La cooperación acelera las capacidades de las organizaciones”. Con estas palabras Patricia Zapico, directora de Innovasturias, partner de Más Empresa, resume qué es la innovación abierta y qué ventajas supone en el webinar “Retos y aprendizajes en innovación abierta”.

Más Empresa e Innovasturias coincidimos en el objetivo de fomentar el conocimiento compartido desde la generosidad para ayudar a las organizaciones a evolucionar y sobrevivir en el tiempo. Por ello, hemos reunido a ocho profesionales de ocho pequeñas empresas, pymes, grandes compañías y organizaciones para recoger cuál es su manera de enfrentarse a los procesos de ‘open innovation’, de cara a favorecer la madurez en la innovación del tejido empresarial nacional.

Táctica TIC

Táctica TIC es una pequeña empresa con base tecnológica con gran experiencia en procesos de innovación abierta, a nivel regional, nacional e internacional. Cuenta con una plantilla diversa, lo que le permite “afrontar los retos de innovación abierta con diferentes enfoques”, explica Isabel Santos López, responsable de Desarrollo de Negocio.

Su filosofía de trabajo se centra en la colaboración, por lo que en la empresa valoran positivamente la innovación abierta: “De los procesos en los que hemos estado implicados han salido clientes a los que seguimos acompañando en el viaje”, señala la responsable de Desarrollo de Negocio. El mayor reto al que se han enfrentado es “comprender exactamente qué hay detrás de lo que pide cada empresa”, indica Santos, y el mayor punto a favor que han encontrado ha sido “conseguir validación de proyectos que teníamos en mente, porque un proyecto no vale nada si no es aceptado en el mercado, y abrir el círculo de contactos”.

Implaser

Clemente Huerta, director de Implaser, empresa dedicada a sistemas de señalización, pegatinas y accesibilidad, coincide en que “cuando participamos en iniciativas de ‘open innovation’, lo que buscamos es iniciar conversaciones y conocer nuevas empresas y formas de trabajar, para que a partir de ahí se generen diferentes alternativas”.

La empresa aragonesa lanzó hace dos años un reto en la plataforma de innovación abierta de Más Empresa con el foco puesto en seguir innovando: “En 2005 nos convertimos en la primera PYME certificada en I+D+i y desde entonces, no hemos dejado de sumar proyectos de investigación y colaboración con empresas, universidades y centros tecnológicos”, cuenta Huerta. El reto lanzado en Más Empresa lo enfocaron a conectar su señalización con la nube. “Queríamos tener esos datos para aprovecharlos, pero también necesitábamos que dentro de la empresa se quedara talento”, apunta el director de Implaser. Gracias a Más Empresa establecieron un acuerdo de colaboración con Belerofontech, capitaneada por Benito Cuezva, que además de aportar soluciones al reto ha formado a personas incorporadas en Implaser para que el talento se integre en la compañía.

Belerofontech

Belerofontech es una empresa especializada en proyectos de arquitectura de datos para que puedan ser utilizados por las organizaciones. Además de la experiencia de innovación abierta vivida con Implaser, Cuezva explica que la compañía ha participado en otras tres iniciativas. Eso le ha permitido al director general de Belerofontech detectar puntos clave en los procesos de ‘open innovation’, como la definición clara de necesidades o que la dirección de la corporate articule suficientes mecanismos para que se pueda hablar con todos los implicados en el proceso y no generar expectativas inadecuadas.

Además, aboga por trabajar mecanismos de coordinación, ya que la empresa participante es un agente externo, y articular un seguimiento constante del proceso. Para Cuezva, el aspecto más relevante y crítico es la transferencia efectiva: “Si en la empresa que recibe la solución no hay una infraestructura de innovación creada, el proyecto sufrirá, ya que no se estará aprovechando el potencial. Si somos capaces de hacer con claridad estos puntos aumentarán las posibilidades de éxito”.

EDP

Empresas como EDP han desarrollado sus propios programas de aceleración para activar una búsqueda de startups con las que colaborar. La compañía del sector energético también ha participado en la plataforma de innovación abierta de Más Empresa con el reto ‘Nieto digital’, actualmente en activo, para afrontar el problema de la brecha digital en personas de la tercera edad en entornos rurales. “Queremos buscar una solución que no tiene por qué ser tecnológica. Hay problemas tecnológicos que necesitan soluciones analógicas. Buscamos ayudar a las personas de la tercera edad con la interacción con la digitalización”, traslada Luis Manuel Santos Moro. Head of Innovation at EDP.

Para Santos, la conexión con startups aporta un alto valor a las empresas porque “tienen una actitud d, frescura y una visión diferente a la de las personas que trabajan en las grandes organizaciones. La colaboración ayuda a complementar los valores con los que cuenta una gran empresa”.

Feltwood

En el prisma de las startups se encuentra Feltwood, centrada en el desarrollo de tecnologías para producir materiales industriales ecológicos. Ha experimentado procesos de innovación abierta con tres empresas distintas y dentro de los aspectos positivos, Óscar Longares, responsable de Desarrollo de Negocio, destaca “las formaciones realizadas en paralelo a los programas de ‘open innovation’, ya que te preparaban como startup para trabajar con grandes corporaciones”. Entre los problemas que se encontró resalta “el escaso poder de decisión de la persona de la corporate que era nuestro contacto, ya que al ser un mando intermedio no tenía poder para implementar nuestro proyecto más allá del programa”.

Longares pone el foco en la importancia de que haya “tiempo para conocer qué quieren tanto la corporate como la startup. Los objetivos a veces no están alineados y eso acaba en desastre”. También incide en “que haya una clara apuesta por parte de la dirección de la empresa y que tenga a la innovación como una piedra angular del negocio, ya que se necesitan recursos y agilidad para desarrollar en tres meses un proyecto que harías en un año”.

CEEI Asturias

En los procesos de ‘open innovation’ son fundamentales los organismos intermedios, como CEEI Asturias, entidad cuyo objetivo es la puesta en marcha y el crecimiento de empresas innovadoras. Su directora, Cristina Fanjul, señala que "hay que cuidar la labor de contactar con empresas tractoras. Hay que ponerles encima de la mesa las ventajas de la innovación abierta”.

Para Fanjul es prioritario que los programas estén estructurados y que no se queden en la identificación del reto y en la elección de la startup capacitada para resolverlo: “Hay que lograr el escalado de los proyectos piloto”, subraya. Además, considera fundamental “que nos involucremos los organismos intermedios en la captación de corporate para que se atrevan a probar y en la dinamización del ecosistema innovador, conociendo a la comunidad y aplicando flexibilidad, ya que las corporate llegan a los procesos de open innovation con diferentes enfoques”.

Capsa Vida

Capsa Food, empresa referente nacional en el sector lácteo, vio en 2020 la necesidad de activar Capsa Vida, su vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación, que tiene como misión colaborar en proyectos que quieran formar parte de la alimentación del futuro. Cuenta con un área de innovación abierta capacitada con gobernanza estratégica y aspira a invertir hasta 2023 en 8 o 10 startups que les ayuden a entender los cambios a acometer hasta 2030 por parte de Capsa Vida.

Para Rubén Hidalgo, director de Capsa Vida, la innovación abierta es “compleja en su gestión”, por lo que considera que hay tres áreas que hay que reforzar especialmente: “conseguir una gobernanza estratégica que funcione, aplicar inversión y aplicar comunicación, porque nadie va a ser capaz de entender cuáles son nuestros desafíos si no los explicamos correctamente”.

H&A (Herrero y Asociados)

La confianza es necesaria para operar entre diferentes partes en procesos de innovación abierta, y eso es algo que defiende José Luis Sagarduy, director de Estrategias de Negocio en H&A (Herrero y Asociados): “Las relaciones de conocimiento compartido hay que establecerlas de forma segura. Hay que configurar derechos y contratos entorno al conocimiento que se pone en común y realizar las consultas dentro de un marco jurídico seguro”.

Por ello, apela a “hacer las cosas bien, con seguridad legal y eficiencia, porque la innovación abierta no es una comuna de conocimiento” y a otorgarle la importancia debida a la propiedad intelectual. “La patente es el documento que reconoce a alguien una invención. Cuando la tienes, ya puedes compartir sin miedo, porque está protegida. La patente es la base de la interacción con terceros”, indica Sagarduy.

Perder el miedo a compartir, preguntar dudas, fomentar la coordinación para realizar una transferencia efectiva, fijar objetivos, confiar en los aliados, potenciar una comunicación fluida, incentivar a la plantilla para que crea en la innovación como un modelo y sacar provecho de los contactos que se generan en el proceso son algunas de las claves que los profesionales experimentados en innovación abierta recalcan.

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