"No options". El futuro de las organizaciones es ágil

Miércoles, 14 Abril, 2021

Desde el año 2011 se ha producido un cambio de paradigma en el ámbito empresarial, pasando del "siglo de la gestión" al "siglo de las organizaciones ágiles". Estamos en un mundo complejo e incierto, y para seguir sobreviviendo en el mercado, Luz López, directora del ecosistema Más Empresa, considera que "las organizaciones tienen que estar alineadas con lo que su cliente final demanda de ellas, no simplemente con lo que saben hacer". Las reglas han cambiado, y los retos de las organizaciones también, por eso, López propone partir por la identificación de nuevos retos: “Si son complejos e inciertos, podremos utilizar metodologías ‘agile’ para resolverlos”.

Así lo explica en el webinar '"No options": el futuro de las organizaciones es ágil'. Se trata de la primera sesión del ciclo 'Los 6 ejes de la empresa 2025. Palancas a activar', organizado de manera conjunta por la CEOE y Más Empresa. El programa consta de seis sesiones distribuidas en los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre (una por mes), y tiene el objetivo de inspirar a las organizaciones sobre los atributos de la empresa 2025, para que sean capaces de activar acciones dentro de los verticales que se trabajan en Más Empresa: innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento.

Esta primera sesión ha girado en torno a la innovación y a las organizaciones ágiles, que son capaces de adaptarse a la realidad cambiante, con una combinación de estabilidad y dinamismo, y “son la suma de dos tipologías de acción: las ligadas a la experimentación (nuevas formas de pensar y nuevas formas de diseñar junto al usuario) junto a las ligadas a la implementación (nuevas formas de trabajar)”, sintetiza López.

¿Por qué utilizar un modelo operativo ágil? Porque permite reconfigurar de manera rápida y eficiente la estrategia, la estructura, los procesos, las personas y la tecnología hacia oportunidades de creación y protección de valor. Además, agrega velocidad y adaptabilidad a la estabilidad, creando una fuente crítica de ventaja competitiva en un entorno VUCA. Para implementarlo, la directora de Más Empresa repasa en este webinar algunas metodologías ágiles, como:

  • Scrum: permite crear un producto/servicio de forma iterativa. Trabajamos en ciclos cortos para validar hipótesis.
  • Kanban: mejora la entrega de un producto/servicio. Entregamos de acuerdo con un determinado flujo de trabajo.
  • Metodologías lean: permiten experimentar con el modelo de negocio. El objetivo es validar hipótesis empresariales, y para ello debemos plantearnos las preguntas adecuadas que orienten esa validación.

La clave para saber qué metodología utilizar pasa por que su implementación nos permita entregar valor de manera eficiente, descubrir mejores formas de trabajar, conectar estrategia y objetivos y que las personas desarrollen su máximo potencial.

Calendario de próximas sesiones

La próxima sesión del ciclo 'Los 6 ejes de la empresa 2025. Palancas a activar' tendrá lugar el martes 18 de mayo. Versará sobre sostenibilidad y estará dinamizada por el economista experto en RSC Juan Royo. Yolanda Cañizares, coach ejecutivo y personal, abordará la transformación cultural el 15 de junio y tras el parón estival, Mireia García, CEO de Innomads, retomará la actividad el 21 de septiembre para hablar sobre diversidad. El 27 de octubre será el turno de Pedro 'Peter' Lozano, cofundador de Imascono, que ofrecerá una sesión sobre emprendimiento, y el ciclo lo cerrará Aleix Valls, CEO de LiquiD, el 24 de noviembre, con una ponencia sobre digitalización.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

7 + 3 =

Impulsores

Partners

Top