Miércoles, 20 Mayo, 2020

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“The new normal” de tu compañía: ¿el mismo que “the old normal”?

La situación de pandemia y crisis que estamos atravesando ha puesto a prueba los diferentes modelos de gestión que cada organización posee. Con la llegada de la “nueva normalidad”… ¿Queremos seguir operando bajo los mismos modelos cuyas flaquezas ha hecho patentes las crisis a causa del Covid-19? Esta es la pregunta que plantea Miriam Moreno, experta en transformación organizacional, en el primer workshop realizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

Para Moreno, este contexto, además de un momento de crisis, “es también un momento de oportunidad, en el que reflexionar y hacer que nuestra empresa salga reforzada en sus capacidades y mejorada en sus flaquezas, en relación con cuestiones estructurales, organizativas, culturales y de procesos”.

Durante el workshop, los asistentes trabajan en la identificación de capacidades y flaquezas de la experiencia vivida por sus empresas en el contexto actual. Además, como inspiración, Moreno traslada algunas experiencias de compañías que han logrado reaccionar con éxito e innovación en este contexto incierto y tumultuoso, y de otras que, por el contrario, no han salido reforzadas y se enfrentan a problemas como la pérdida de confianza por parte de sus trabajadores o la fuga de talento, al haber sido sometido a situaciones de elevado estrés.

Los participantes en este workshop destacan que esta pandemia ha puesto de relieve en sus empresas capacidades como colaboración, actitud, creatividad, independencia, motivación… Y entre las flaquezas más compartidas se encuentran la incertidumbre, la falta de escucha activa y comunicación o la escasa cohesión de los equipos de trabajo.

Uno de los objetivos de este workshop es invitar a la reflexión. Para ello, Moreno ofrece claves y palancas para repensar las empresas y su modelo organizativo. De este modo, presenta nuevas propuestas de gestión que las compañías pueden probar a adoptar en la nueva normalidad.

Estas propuestas rompen con la estructura convencional, jerárquica, en la que las empresas se organizan en torno a funcionalidades sin interconexión. Así pues, las alternativas de modelos organizativos se focalizan en equipos multidisciplinares capaces de trabajar de manera autónoma, e introducen procesos ágiles que facilitan la toma de decisiones.

Consulta aquí la presentación con la que se ha trabajado en el workshop.

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