Negocios con base sostenible para construir un mundo mejor

Viernes, 27 Noviembre, 2020

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El emprendimiento es la actitud de mirar el mundo buscando oportunidades y no barreras. Cada vez son más los emprendedores que materializan sus ideas con el fin de trabajar por un entorno más sostenible, alineado con los ODS de las Naciones Unidas. El emprendimiento sostenible busca generar impactos positivos en términos de desarrollo social, económico y ambiental. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha acrecentado el interés por perseguir estas políticas sostenibles, que mejoren el modelo productivo y de consumo en nuestra sociedad.

Peter Lozano lleva el emprendimiento en su ADN. Es cofundador de la empresa Imascono, con la que cada día recoge más éxitos, y preside la asociación de jóvenes empresarios de Aragón. Además, es el key opinion leader en materia de emprendimiento del ecosistema Más Empresa. Lozano modera este Ask Me Experience titulado “Piensa globalmente, emprende localmente”, en el que intervienen cuatro empresas de ámbito nacional referentes en negocios por un futuro sostenible.

“Estas empresas están formadas por personas que quieren construir un mundo mejor. La sociedad cada vez es más consciente de que la actividad empresarial es clave y positiva para el entorno, porque sin empresas no hay futuro”, destaca el cofundador de Imascono.  

Belén Soler es un ejemplo de emprendedora sostenible en el medio rural. Es copropietaria de La Ojinegra, empresa familiar ubicada en Alloza, un pueblo de Teruel. Comenzaron abriendo una vivienda de turismo rural, un alojamiento sostenible, pero el proyecto “se ha diversificado y ha evolucionado en función de lo que nosotros y el público necesitábamos, siempre siendo fieles a nuestros orígenes sostenibles”. De este modo, abrieron las puertas de un restaurante ecológico de km0 y han lanzado una tercera línea de negocio, que consiste en la formación en alimentación sostenible, productos de la tierra… En La Ojinegra utilizan desde energías renovables hasta ropa orgánica en las habitaciones. “Todo es un conjunto que va de la mano. Emprender de manera sostenible es una filosofía”, matiza Soler.

Felix López ha llevado el emprendimiento al ámbito de la educación. Es director de la Institución Educativa SEK, que aúna liderazgo, innovación pedagógica y más de 128 años de historia. Como la innovación está en su ADN, la institución ha impulsado SEK Lab, la primera aceleradora vertical de startups innovadoras en educación, y SEK Lab Junior, para impulsar el emprendimiento entre los más pequeños. “Está comprobado que los que aprenden a emprender en edad escolar tienen mejores trabajos, son más conscientes del entorno y potencian nuevas habilidades como el liderazgo, la oratoria, la negociación, el trabajo en equipo… Aprender eso con 12 años les da una visión del mundo con un espíritu más crítico”, apunta López.

Juan González, CEO de Capitan Denim, aporta en este Ask Me Experience la visión del emprendimiento sostenible en el sector de la moda: "Somos una empresa familiar, llevamos medio siglo fabricando pantalones en un pequeño pueblo de Albacete, y desde entonces reivindicamos la sostenibilidad y la producción local, mediante la que se genera equilibrio, tanto medioambiental como social". En Capitan Denim están comprometidos con la filosofía “100% fabricado en España” y con los procesos artesanos, pero reclaman que “las instituciones se impliquen más para ayudar a poner en el mapa la producción local”.

Cierra la mesa de debate Estefanía Hernández, cofundadora de Next Electric Motors. La empresa la pusieron en marcha en 2017 emprendedores apasionados por el motor y la tecnología, y convencidos de que el futuro de la movilidad va a ser 100% eléctrico y sostenible. Hernández recuerda que el confinamiento durante la pandemia tuvo el efecto positivo de hacernos conscientes de que es posible un mundo con un aire más limpio: "Es grave el problema de la contaminación atmosférica, y no hay que mirar hacia otro lado. Tenemos que remar todos hacia la sostenibilidad, empresas y consumidores".

Los emprendedores coinciden en poner en valor los beneficios de las tecnologías, que permiten impulsar los negocios gracias a la conexión que les acerca a los clientes de todo el mundo. Las TICs también les ayudan a estar en constante formación, algo que valoran como primordial a la hora de emprender y evolucionar proyectos.

Además, insisten en la necesidad de promover más en España el emprendimiento y la innovación, y en cuidar y apoyar a quien persigue esa meta: “Es más fácil emprender en otros países, porque en España la educación todavía está enfocada a ser un mero trabajador con un sueldo a final de mes. No se anima a descubrir, a innovar… La tendencia está empezando a cambiar, pero hay que ver si se consigue retener el talento emprendedor”.   

 

 

 

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