Nanotecnología y empresa: una apuesta de futuro

Viernes, 7 Mayo, 2021

Comparte

La nanotecnología ha supuesto una revolución en los procesos de producción industrial en los últimos años. Gracias a las posibilidades que ofrece, se han podido obtener productos con características mejoradas y, a día de hoy, es uno de los nichos de negocio que más han visto crecer sus beneficios en todo el mundo.

Desde el ecosistema Más Empresa sabemos que la incorporación de la nanotecnología puede ofrecer infinitas oportunidades a muchas compañías, por ello, hemos querido contar con la Cátedra SAMCA de Nanotecnología en un nuevo webinar para conocer de primera mano ejemplos innovadores de emprendedores, spin-offs, empresas con base tecnológica y grandes grupos que se han basado en está tecnología y que ya han sido incorporados en las organizaciones.

La nanotecnología es una ciencia basada en la escala nanométrica. “Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Para hacernos una idea, es como si comparamos una canica con el diámetro de la Tierra”, señala en la introducción del webinar Miguel Urbiztondo, profesor del Centro Universitario de la Defensa. En esta escala tan pequeña, los materiales adquieren características distintivas que ya aprovechaban los maestros vidrieros del Medievo en la construcción de cristaleras.

Actualmente, existen en el mercado más de 9.000 productos nanotecnológicos, como por ejemplo: un espray hidrófobo para limpiar cristales, los textiles de goretex o las nanopartículas de plata para mitigar el olor de calcetines o con función antibacteriana en frigoríficos.

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología dispone de los Bonos Nanotec que ofrecen un servicio de consultoría técnica para las empresas que necesiten soluciones puntuales basadas en nanotecnología o que quieran iniciarse en el uso de esta tecnología. “Desde SAMCA consideramos que nuestro pilar fundamental es poder transferir el conocimiento derivado de las investigaciones a la empresa”, añade Reyes Mallada, directora de la Cátedra e investigadora de la Universidad de Zaragoza.

EJEMPLOS DE ÉXITO

Fuelium es una spin-off impulsada por la investigadora Neus Sabaté (IMB-CNM-CSIC). Desde hace cinco años, trabajan desarrollando baterías de papel biodegradables. “Nos dimos cuenta que las pilas de botón que utilizan los test de embarazo o los mandos a distancia, por ejemplo, tienen una vida muy limitada. Se fabrican a bajo coste y, cuando se terminan, se desechan sin reciclar en el 70% de los casos”, relata la experta.

El reto era introducir en este proceso el concepto de economía circular. Así es como Fuelium diseñó baterías ecológicas a base de electrodos que solo se activan en contacto con un fluido biológico.

Lidia García, R&D Engineer en Tecnopackaging, empresa aragonesa de base tecnológica, explica el trabajo que llevan realizando desde 2013 con biopolímeros: “Realizamos packaging para distintos sectores como alimentación, cosmética, agricultura o industria”. Gracias a los polímeros han podido desarrollar materiales “a la carta” adaptados a sus clientes y comercializar productos que van desde impresiones 3D, hasta plásticos, envases o adhesivos. “Para nosotros es fundamental la colaboración con las universidades e institutos de investigación para nutrir los desarrollos y poder transformar la investigación en tecnología comercializable”, termina.

El Grupo SAMCA cuenta con numerosos casos de éxitos en el uso de la nanotecnología. “En 2002, cuando todavía nadie hablaba de ella, iniciamos un proyecto transversal y multidisciplinar de investigación aplicada en nanotecnología para cerámicas, polímeros plásticos y textiles”, rememora Leyre Quibus, Marketing Manager de NUREL, empresa del Grupo Samca especializada en innovación nanotecnológica.

Actualmente, han desarrollo nanopigmentos que se utilizan para impresión de cerámicas de gran formato mediante inyección de  tinta, plásticos industriales más resistentes y ligeros gracias a la inclusión de nanopartículas en la matriz de los polímeros, envases de carne y embutidos con propiedades antifúngicas y antibacterianas que conservan los alimentos en mejor estado más tiempo y tejidos que dispensan principios activos a través de microcápsulas para proporcionar beneficios cosméticos a la piel.

 

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

2 + 7 =

Impulsores

Partners

Top