Macrotendencias de 2022: una oportunidad para la transformación empresarial

Viernes, 25 Febrero, 2022

“Vivimos en una sociedad global e hiperconectada, en la que todo sucede rápidamente y tiene efectos difíciles de prever. Tenemos que aprender a navegar en un entorno VUCA: volátil, incierto (‘uncertain’), complejo y ambiguo”. Así comienza el webinar que Pedro Luis Salazar, ingeniero industrial y especialista en Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras, ha realizado en el marco de actividades del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

En su charla, asegura que el entorno VUCA comporta grandes riesgos y amenazas (guerras, inestabilidad política, pandemias, desastres naturales, etc.), pero también grandes oportunidades (tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio, mercados globales, etc.). Esta situación provoca parálisis en las empresas que, como consecuencia, reaccionan adoptando diferentes actitudes: la resignación, el análisis, el miedo al cambio, el victimismo…

¿Cómo salir de ahí? Pedro Luis Salazar aporta información de contexto para poder ubicar mejor las tendencias y retos que deben afrontar las empresas en este momento y las herramientas e instrumentos con que cuentan para poder adaptarse al entorno.

Tendencias globales

La manera más ágil y eficiente de afrontar los retos es disponer de información veraz y útil con la que poder tomar decisiones estratégicas. Estas decisiones están basadas en la observación y el análisis y tienen en cuenta los factores tecnológicos, ambientales y socioeconómicos que constituyen hoy tendencias globales.

“Nos encontramos en un momento de cambio tecnológico sin parangón; están convergiendo diferentes plataformas tecnológicas que son exponenciales, ya que, conforme maduran, se reduce su coste, y su conexión con otras ramas de la ciencia multiplican sus impactos. Al final, la tecnología va a ser una palanca de cambio y es deflacionaria: nos da más por menos”, afirma Salazar.

Estas son las cinco grandes tendencias tecnológicas según Cathie Wood de ARK Invest:

  1. Inteligencia Artificial
  2. Blockchain
  3. Robótica
  4. Almacenamiento de energía
  5. Edición genética

La convergencia de la robótica, las tecnologías de baterías y la inteligencia artificial será disruptiva en el ámbito del transporte, pero también el blockchain, al AI y las redes sociales lo serán en los mercados de consumo, donde se eliminarán los intermediarios.

Sin embargo, en esta “revolución tecnológica” no debemos olvidarnos de la fuerte influencia de los condicionantes medioambientales (de hecho, cinco de los diez riesgos más severos a escala global son ambientales, según The Global Risks Report 2022 del Foro Económico Mundial) y socioeconómicos (como las migraciones, el envejecimiento poblacional, la incorporación masiva de la mujer al trabajo o la redistribución de la riqueza).

Europa y España ante los grandes retos

Europa es consciente de que podría quedar en el vagón de cola ante el empuje de economías como China y Estados Unidos. Para evitar esta situación, los expertos han planteado una serie de prioridades políticas en base a estudios de prospección e inteligencia estratégica que la Comisión Europea debe abordar en el periodo 2019-2024:

  1. Un Pacto Verde Europeo
  2. Una Europa adaptada a la Era Digital
  3. Una economía al servicio de las personas
  4. Una Europa más fuerte en el mundo
  5. Promoción de nuestro modo de vida europeo
  6. Un nuevo impulso a la democracia europea

Los fondos Next Generation EU, concebido como instrumento temporal para la recuperación post-pandemia, será el mayor paquete de estímulo económico jamás financiado en Europa, con un total de 2,018 billones de euros.

España, por su parte, ha puesto en marcha diferentes herramientas que persiguen el crecimiento, la adaptación y el avance, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -también derivado de la Covid-19-, con una agenda de inversiones y reformas estructurales que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales a través de diez políticas-palanca detalladas en 30 componentes.

Desde las empresas, los pasos a seguir para poder beneficiarse de las ayudas institucionales y obtener información fiable con la que determinar el plan, la estrategia y evolución del negocio de acuerdo al contexto vigente, son, según Salazar:

  1. Identificar el propósito de tu organización.
  2. Establecer un método de vigilancia, definir líneas de acción y proyectos estratégicos y ejecutar esta vigilancia y estrategia en bucle.
  3. Colaboración interempresas para llegar más lejos, creando sinergias.

Si quieres descubrir más, ¡dale al play para ver el webinar!

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 13 =

Impulsores

Partners

Top