Los impactos de la Covid-19 vistos desde el año 2030

Miércoles, 23 Diciembre, 2020

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Artículo escrito por Aleix Valls, CEO de LiquiD y Key Opinion Leader (KOL) en el área de digitalización de Más Empresa.

 

¡Espero que todo vaya bien! Tranquilos, el tema de la Covid se resolverá antes que otras pandemias, pero su impacto en la economía y el trabajo será más profundo de lo que nos pudimos imaginar.

Os escribo desde el año 2030... Después de las campañas de vacunación masiva, la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria, y poco a poco nos olvidamos de la Covid-19. Aún hay algunos brotes esporádicos, pero que son controlados rápidamente.

Sobre los cambios que provocó la pandemia del 2020, muchos desaparecieron, pero otros se han quedado y evolucionado para quedar asimilados en nuestra vida cotidiana. En particular, hay uno que seguro es de vuestro interés: las formas y los espacios de trabajo.

Las nuevas formas y espacios de trabajo han sido uno de los cambios producidos por la pandemia del 2020.

Los cambios empezaron por las compañías tecnológicas: Facebook, Pinterest, Twitter... Pero rápidamente se añadieron compañías como Blackrock o Goldman Sachs a fomentar el teletrabajo o trabajo flexible, buscando ahorros y poder llegar a bolsas de talento que estuvieran a más de una hora en coche. A esta situación progresivamente se fueron añadiendo más grandes corporaciones, y cada vez más pymes.   

De hecho, hoy uno de los equipos de desarrollo de productos más grandes de Facebook está en Nairobi, con más de 5000 desarrolladores... Quién lo hubiera imaginado!!!

Esta demanda de nuevos modelos de trabajo generó una gran inversión en nuevas startups que desarrollan nuevas herramientas de trabajo colaborativo que ayudan a estos equipos en remoto a trabajar, crear y coordinarse colectivamente.

Aun recuerdo esas primitivas videoconferencias con ZOOM o Teams cuando empezó la pandemia... Hoy la realidad es muy distinta: la última versión de ZOOM (me parece que ya va por la 15) incorpora sistema de traducción simultánea en 90 lenguas, transcripción de notas, actas y asigna las tareas directamente que decidimos en la reunión. Pero lo más importante son sus asistentes basados en inteligencia artificial que nos ayudan en la gestión de los 'sprints' en Aglie de los equipos, facilitan las sesiones de creatividad... Un sinfín de posibilidades. De hecho, no sé cómo podíamos antes trabajar sin estas herramientas (es como lo que nos pasó con Internet y el email).

De hecho, estas herramientas ya no solo se usan para trabajar con equipos distribuidos, sino que se han transformado en herramientas de uso cotidiano incluso cuando estamos en la misma sala trabajando. Son como el Office, herramientas productivas.

Además, han aparecido otras plataformas... Hay una muy interesante que usamos mucho, que es para evaluar y seleccionar candidatos. Lleva un algoritmo que te dice si el candidato dice la verdad... Una auténtica 'diversión' en las entrevistas. 

Como veis, la pandemia de 2020 fue el motivo de un gran cambio en la forma de trabajar. Sobre el espacio de trabajo también han pasado muchas cosas, casi un tsunami. Os cuento algunas de las más relevantes.

Después de su salida a bolsa, AirBnB, viendo que el sector turístico no iba a volver a ser relevante en breve, pivotó su modelo de negocio del sector comercial, en particular a las oficinas. Después de la gran crisis económica post pandemia, muchas empresas cerraron y quedaron muchos m2 de oficinas disponibles. Como la situación era dura económicamente y aún incierta por miedo a nuevos rebrotes, AirBnB lo vio claro: fomentó y ayudó a propietarios a acondicionar sus oficinas para poder ser usadas casi sin necesidad de adaptación por empresas o equipos... UN EXITO!!! Hoy, la compañía tiene una capitalización bursátil 10 X la de su salida a Bolsa el 2020.

El otro fenómeno que ha cogido fuerza fue reconvertir espacios comerciales de las ciudades en espacios de trabajo o viviendas. Después de la Covid-19 y el boom del e-commerce y el delivery muchos negocios de proximidad ya no tenían sentido, y muchos ayuntamientos cambiaron las normativas para permitir nuevos usos. Hay unos que me gustan en especial, es una franquicia de espacios que tiene como unos sets de TV para que puedas hacer videoconferencias con una puesta en escena de cine. Yo las uso bastante para conferencias o seminarios...

También hay un app que usamos casi todos, se llama WORKER, donde podemos encontrar servicios (comida, bici de alquiler...) allí donde estemos trabajando ese día. Últimamente han incorporado temas de salud y formación.

En definitiva, la gente utiliza los espacios de trabajo mucho más a demanda y para temas concretos y reuniones con equipo y, sobre todo, con clientes (en especial, con los clientes nuevos).

Me despido hoy aquí, no quiero enrollarme más.... 

Un abrazo y nos vemos pronto, según dicen, ZOOM está desarrollando un sistema para poder realizar videoconferencia en el tiempo... jejejeje.

 

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