Los ecosistemas como herramienta competitiva de las organizaciones

Martes, 10 Noviembre, 2020

Comparte

"Los ecosistemas son una herramienta competitiva de las organizaciones". Así lo puso de manifiesto Luz López, directora del ecosistema Más Empresa de Ibercaja, en la quinta edición del congreso Go Global, evento de referencia en internacionalización de la Comunidad Valenciana.

Los ecosistemas son comunidades dinámicas, donde diversos actores crean y capturan valor a través de la colaboración y la competencia. La competitividad es una caracteristica que, según López, "deben tener las organziaciones para sobrevivir dentro de un mercado saturado, ya que si no se consigue una alta competitividad la empresa tienda a la desaparición".

Dentro de un mercado competitivo, para la directora de Más Empresa lo que va a permitir diferenciarnos es "activar la palanca de la innovación". Los ecosistemas de innovación, como es el caso de Más Empresa, permiten conectar actores centrados en el futuro, para acelerar la experimentación y la innovación dentro de un espacio."Los ecosistemas están más preparados para problemas difíciles, que requieren de soluciones con esfuerzo compartido", destaca López. 

Para comprender por qué es importante trabajar en un formato de ecosistema, la directora de Más Empresa comparte siete dimensiones de los ecosistemas de innovación:

  1. Los ecosistemas de innovación pueden ser virtuales, pero deben basarse en centros de la vida real.
  2. Deben ser transversales y multidimensionales.
  3. Tienen que estar abiertos y conectados.
  4. Su finalidad pasa por evitar la centralización y repensar la gobernanza.
  5. Deben desarrollar activamente herramientas y métodos para colaborar mejor.
  6. Tienen que ser tanto éticos como rectos.
  7. Para conseguir la motivación de los miembros, los ecosistemas deben tener un sentido de dirección, significado y valores. 

El ecosistema Más Empresa es una iniciativa de Ibercaja y su Fundación que nació con el objetivo de inspirar e impulsar a las empresas de hoy hacia el futuro. Está en ebullición permanente, y se basa en un modelo de iteligencia colaborativa. Actualmente confluyen en el ecosistema emprendedores, profesionales, startups, micropymes, pymes y grandes empresas para innvar, calidar y compartir todo lo que nos permite construir el mañana, mejorando el presente. El objetivo de Más Empresa es:

  • Ayudar a evolucionar a las organizaciones.
  • Ser punto de encuentro de intercambio de conocimiento y generación de valor empresarial.
  • Inspirar y activar mediante la inteligencia colaborativa.

En definitiva, es un ecosistema en el que juntos diseñamos el futuro, y se sustenta sobre seis verticales: innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento. Actualmente, contamos con expertos líderes en cada vertical, nuestros key opinion leaders

Luz López, directora del ecosistema Más Empresa de Ibercaja (innovación).
Aleix Valls, CEO de LiquiD (digitalización).
Yolanda Cañizares, coach ejecutivo y personal (transformación cultural).
Mireia García, CEO de Innomads (diversidad).
Juan Royo, economista experto en RSC (sostenibilidad).
Peter Lozano, cofundador de Imascono (emprendimiento).

Para mantener un rumbo correcto y estar al tanto de las últimas tendencias, tenemos la suerte de contar con el apoyo de 45 partners nacionales e internacionales y un think tank de expertos.
 

Agenda - Últimos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Impulsores

Top