Loreta Calero, socia directora en Crowe: “En nuestro caso, los ecosistemas nos dan pistas de por dónde va a ir el mercado”

Martes, 16 Julio, 2019
Crowe es la octava firma más grande de consultoría y auditoría en el mundo. En sus siete delegaciones, ubicadas en las principales ciudades, trabajan más de 350 profesionales. Además, opera en otros 129 países. La firma apuesta por startups y emprendedores que buscan establecer su negocio en el mercado europeo a través de Accelera, su programa de aceleración de 20 semanas. Loreta Calero es socia directora del área de consultoría y socia de auditoría de este partner del Ecosistema, así como una de las personas referentes en el mundo de la innovación empresarial en España.

Su sector quizá está un poco vinculado al 'modus operandi' tradicional, ¿se percibe una necesidad de implantar modelos de innovación?

Es cierto que la auditoría, sobre todo, es un sector muy maduro, pero consciente de la necesidad de un cambio. Actualmente soy la responsable de la comisión de Innovación y Tecnología del Instituto de Auditores (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ICJCE) y hemos realizado un estudio a gran escala sobre la necesidad de una transformación digital y de las personas que nos ha proporcionado datos muy interesantes, sobre los que cada empresa ahora tiene que trabajar. Va a ser muy útil, porque es un sector en transformación, que pasa por un cambio en los procesos tecnológicos.

¿Cuál es el valor diferencial de Crowe frente a otras empresas del sector?

Una de nuestras máximas consiste en ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones inteligentes para que puedan generar un valor duradero en el futuro. Esto tratamos de conseguirlo conduciéndolos a la especialización dentro de su sector o a través de la aplicación de tecnología puntera. Es decir, siempre procuramos “ir más allá” en su apuesta por la innovación: no sólo decirles cómo pueden mejorar sus procesos, sino que, además, consigan un valor diferencial añadido que otras empresas no tengan.

"Ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones inteligentes para que puedan generar un valor duradero en el futuro"

En la relación con sus clientes, ¿observan que la apuesta por la innovación es mayoritaria o va llegando de forma paulatina? ¿Tiene que ver con el tamaño de las empresas y sus posibilidades de acceso al entorno tecnológico?

Más que con el tamaño, tiene que ver su capacidad de visión a medio y largo plazo. Creo que las empresas pequeñas tienen más posibilidades de cambio, pero muchas veces lo perciben como algo costoso o caro, cuando en realidad hoy no es costoso ni caro. El modelo ha cambiado y ahora no se necesita de grandes oficinas o plantillas para prestar un buen servicio: defiendo que es la oportunidad de las pequeñas empresas. Y debemos trabajar con la premisa de que no gana el más grande o el más pequeño, sino el que más rápido sabe adaptarse al cambio.

"No gana el más grande o el más pequeño, sino el que más rápido sabe adaptarse al cambio"

¿Por qué es importante para una empresa como Crowe participar de entornos como el creado en el Ecosistema de Ibercaja?

Siempre hemos buscado aliarnos con entornos emprendedores, tanto empresariales como universitarios. Intentamos ayudar a los profesionales que crean una compañía a 'defenderse' en su realidad diaria, ya sea definiendo la parte jurídica, 'vendiendo' su proyecto, enseñándoles a tratar con inversores... siempre tratando de que vean la importancia del cariz innovador de sus iniciativas. Pero también es verdad que, además de ayudarles a ellos, ellos nos ayudan a nosotros: los ecosistemas son entornos de colaboración muy valiosa. En nuestro caso, nos dan pistas de por dónde va a ir el mercado, identificamos gente y modelos de negocio que despuntan. Nos ayudan a diseñar nuestra estrategia en el medio y largo plazo.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 12 =

Impulsores

Partners

Top