Las personas ante los momentos disruptivos

Miércoles, 22 Abril, 2020

Confinamiento. Una palabra que hace un mes nos sonaba a historia, a antiguas guerras o a países con escasez de desarrollo. Sin embargo, de un día para otro, hemos necesitado adaptar toda nuestra actividad a esa realidad, por haber sido puestos en jaque por un virus. Son tiempos de salir de viejos paradigmas y afrontar una nueva realidad.

¿Cuántas veces nos paramos a entender cómo funciona una persona? Según explica Yolanda Cañizares, coach ejecutivo y personal, en el webinar “Las personas ante los momentos disruptivos”, organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, “no es mucho el tiempo que dedicamos a nutrir a las personas, a comprenderlas”.

El COVID-19 ha roto nuestros esquemas: ha roto el bienestar, la economía, el trabajo, la globalización, la libertad, la confianza en el sistema y en nuestra seguridad. Cañizares apunta que es el momento de parar para reflexionar, puesto que somos las personas las que podemos salvar situaciones como la crisis del COVID-19: ¿Qué hacemos? ¿En qué punto estamos? ¿Qué podemos hacer?,

Yolanda Cañizares indica en este webinar cuáles son las necesidades urgentes para el rescate de las personas ante momentos complicados:

  • Restaurar la confianza
  • Mostrar solidez
  • Cambiar la fuente de energía
  • Modificar hábitos
  • Construir proyectos útiles
  • Inspirar de manera compartida
  • Gestionar emociones

Las personas que ante situaciones de crisis sienten que tienen capacidad de salir a sumar, a construir y a aportar, caminan hacia la interdependencia. Para ello, se necesita:

  • Un propósito: ¿a qué estoy dispuesto?
  • Recursos: CV, motivación, referentes…
  • Compromiso con uno mismo: utiliza todo para avanzar y reconócete el esfuerzo.
  • Compromiso con los demás: muestra interés, mantén conversaciones inspiradoras…

En caso de que las personas de nuestro entorno se queden en situación de dependencia, Cañizares propone apoyarlas para que despierten y quieran crecer. La manera de apoyarlas es con herramientas como la escucha, la honestidad, la comunicación, la paciencia, el interés o la empatía.

Estas propuestas son aplicables tanto en el ámbito personal como profesional. Como señala Cañizares, “somos personas, y nuestras necesidades son aplicables tanto en las empresas como en el ámbito familiar. Las organizaciones dependen de las personas, por eso es importante soltar parámetros de resultados para poner el foco en que los trabajadores sepan hacer un uso óptimo de todo lo que está desarrollado”.

Yolanda Cañizares cierra el webinar con esta reflexión: "Necesitamos hacer una gestión muy útil de nuestros recursos ante un nivel de incertidumbre alto. Necesitamos gestionar pequeños espacios de tiempo para construir sobre firme. Poco a poco iremos ganando seguridad y confianza".

Consulta AQUÍ la presentación de Yolanda Cañizares

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 3 =

Impulsores

Partners

Top