Las criptomonedas y la tokenización como oportunidad

Miércoles, 28 Septiembre, 2022

Sabrina Boudefar se formó en Economía y Finanzas. Descubrió el blockchain en 2011 y desde entonces, su interés no ha hecho más que aumentar en esta tecnología y sus aplicaciones, hasta que fundó NOMA Tokenomics, una empresa suiza de asesoramiento especializada en la economía de tokens.

En esta sesión, dentro del Ciclo de Innovación Financiera de Más Empresa, Boudefar aborda las criptomonedas y la tokenización como oportunidad, analiza qué es exactamente blockchain y qué tipo de activos existen y aborda ejemplos concretos, como el caso de la empresa STEPEN.

Boudefar explica que se puede tokenizar desde la industria de la comida hasta el gas, las telecomunicaciones o los servicios financieros. El espacio cripto está creciendo al 80% por año en términos de usuarios, y se espera poder alcanzar los 4 billones de usuarios en 2030.

Históricamente, se piensa que las criptomonedas empezaron con Satoshi Nakamoto en 2008 tras la crisis financiera que afectó al mundo, pero en realidad todo se inició con los CypherPunks que estaban trabajando en un software que defendería la privacidad y el anonimato a finales de 1980, todo con exclusión de control y regulación por parte del gobierno. Comenzaron a comunicarse a través de una lista de correo y publicaron el Manifiesto CypherPunk en 1992. Por tanto, apostaron por proteger los datos de los usuarios a través de criptografía, lo que ha ayudado a crear tecnología y algoritmos y a experimentar nuevas formas de cripto a través de Internet.

Monedas y blockchain

A lo largo de la Historia ha habido monedas que no han funcionado, pero han ayudado a crear el Bitcoin, como E-gold (1996-2009), B-Money (1998). Bitcoin es, por tanto, una mezcla de las experimentaciones anteriores.  Pero… ¿qué es blockchain?

Sabrina lo explica como “una base de datos distribuida en la que podemos almacenar datos de cualquier tipo. Permite transferir el valor o un activo de un lugar a otro sin intermediarios. Lo podemos visualizar como un libro de cuentas abierto”. Blockchain es posible gracias a la función hashing, que cifra y encripta los datos.

Si tomamos el ciclo de Gartner, los NFT, que funcionan a través de tecnología blockchain, están en la fase de expectación; el uso de criptomonedas como medio de pago se situaría en la rampa de consolidación, y la tokenización se encuentra antes de la desilusión. Por tanto, los casos de uso de blockchain se distribuyen a lo largo de la curva.

¿Cuántos tipos de token hay?

Si hablamos desde el punto de vista técnico, nos encontramos con dos tipos de activos:

  • Los ‘fungible token’, que son intercambiables y suelen usar el estándar ERC-20.
  • Los ‘Non fungible token’, que no pueden ser sustituidos ni intercambiados por uno similar. Utilizan el estándar ERC-721

Desde el punto de vista regulador, hoy en día tenemos:

  • Los tokens de pago, que son sinónimo de criptomonedas y no tienen más funciones o enlaces a otros proyectos de desarrollo.
  • Los tokens de utilidad, que son tokens destinados a proporcionar acceso digital a una plicación o servicio.
  • Los tokens de activos, que representan activos tales como participaciones en empresas o ganancias corrientes, o un derecho a dividendos o intereses.

Financiación a través de Blockchain

Hay varios tipos de ofertas:

- STO (Security Token Offering), que ofertan activos regulados y suelen representar capital propio o deuda de una empresa.

- IDO/ILO (Initial DEX Offering / Initial Launchpad Offering), que se aplican para activos no regulados como los derechos de uso de una plataforma.

- IEO (Initial Exchange Offering), proceso de adquisición de activos digitales a través de un intercambio establecido con el fin de recaudar capital para empresas de nueva creación.

- ICO (Initial Coin Offering), un mecanismo de financiación que permite a un proyecto o empresa recaudar capital en criptomonedas con alta liquidez.

Claves de la tokenización

Boudefar también nos deja en este webinar algunas claves de la tokenizacion:

  • IDO/ILO e IEO es lo más demandado en los mercados
  • En estos momentos se financian sobre todo empresas de capital riesgo, los llamados early adopters, pero eso está cambiando y ahora también se financian empresas de tamaño mediano.
  • Suele costar entre 6 y 9 meses tokenizar un activo.
  • El coste económico varía mucho, pero el rango suele estar entre 30.000 dólares y mucho más de 100.000, en función de lo que se tokeniza.

Para Sabrina, “la tokenización aporta muchas ventajas comparado con financiación normal. Lo primero es la liquidez, porque cada vez que tokenizamos, el token se puede vender inmediatamente en mercados secundarios, lo que permite a las empresas tener una valuación más alta”. Pero hay que tener en cuenta que la tokenización requiere recursos: desde un abogado que revise si lo que realizamos respeta las leyes del país donde tokenizamos, hasta un especialista en la parte fiscal para identificar qué impuestos se aplican, pasando por desarrolladores de token y de diseño del ecosistema.

Dentro de proyectos de tokenización, Sabrina expone en este webinar el caso de STEPN. Se trata de una app que contabiliza el número de pasos que hacen los usuarios. A más pasos se hace en la vida real, más tokens se reciben. Para poder recibirlos hay que comprar un NFT que a día de hoy vale 50 dólares. Cada vez que se anda se puede usar el game token para mejorar la zapatilla que se compra. Pero el game token tiene un valor, por lo que se puede vender y recuperar el dinero. La empresa ha llegado a tener un valor > $2 mil millones y últimamente ha bajado a $390 millones. ¿Por qué? Lo analizamos en el webinar.

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