Las claves del éxito de las organizaciones exponenciales (ExO)

Viernes, 4 Diciembre, 2020

Comparte

Las organizaciones exponenciales no son una moda. En este webinar los expertos Elena Ortega y Asier Basterretxea explican cómo aprovechar las tecnologías exponenciales y movilizar los atributos para alcanzar el éxito.

Todo está cambiando. Y a gran velocidad. La revolución tecnológica está impactando en todos los niveles y la Covid-19 ha sido una prueba de estrés fuerte para los negocios, los procesos de trabajo, la cultura y las personas de las organizaciones.

“Las personas pensamos en modo lineal, no exponencial, y el entorno VUCA en el que estamos inmersos nos lleva a la necesidad de evolucionar hacia un crecimiento exponencial”. Bajo esta premisa Elena Ortega, ExO consultant, comienza el webinar “Introducción a las organizaciones exponenciales (ExO): hacia un nuevo exponential mindset “, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja y en el que le acompaña Asier Basterretxea, exponential innovator.

Las tecnologías y organizaciones exponenciales están en boga. Basterretxea explica que exponencialidad “no quiere decir crecimiento infinito. Significa que la tasa de crecimiento se duplica cada X tiempo y genera una curva exponencial”. El experto añade que "no hay organización que en este momento no luche contra lo impredecible. Las predicciones lineales, los planes de negocio a 5 años con predicción creciente, ya no sirven. Estamos ante un escenario diferente. En parte, debido a tecnologías exponenciales".

Las tecnologías exponenciales están impactando en los negocios. Disrumpen todo lo conocido y crean un nuevo mundo. Siguen una pauta de crecimiento, transforman modelos de negocio y solucionan problemas. Basterretxea considera que “se pueden englobar en 4 grandes campos: nanotecnología, biotecnología, tecnologías cognitivas y TIC”. Estas tecnologías funcionan como un asteroide que impacta, y ante él podemos tomar el camino de evolucionar, adaptarnos y transformar nuestra organización para adecuarnos a lo que viene o quedarnos atrás.

El experto Salim Ismail ya definió en 2014 qué son las organizaciones exponenciales (ExO): "Aquellas cuyo impacto es, al menos, 10 veces superior al compararlas con sus iguales, por el uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de tecnologías aceleradoras".

¿Dónde está el reto? Elena Ortega plantea que “en saber desarrollar modelos de negocio que evolucionen el modelo de escasez (limitado por la cantidad de activos/usuarios/oportunidades) a uno basado en la abundancia, gestionando su oferta sin límites”. Hay empresas que demuestran que lo han conseguido, como es el caso de Netflix, Airbnb, Uber o Google. Las organizaciones exponenciales también se enfrentan al reto de facilitar un cambio hacia un ‘growth mindset’, orientado a la innovación, y al de aumentar su ‘business agility’ y ‘engagement’.

En este webinar, Ortega nos acerca la fórmula ExO, con 11 atributos que permiten crear y consolidar una organización exponencial:

-  Primer atributo general: Propósito transformador Masivo (MTP), que tiene que estar conectado con la abundancia y ser masivo, transformador, inspirador, positivo...

- Propósitos relativos al hemisferio izquierdo del cerebro (el del orden, control y estabilidad)

  • Interfaces
  • Tableros de instrumentos
  • Experimentación
  • Autonomía
  • Social

- Propósitos relativos al hemisferio derecho del cerebro ( el de la creatividad, escalamiento e incertidumbre):

  • Personal bajo demanda
  • Comunidad y seguidores
  • Algoritmos
  • Activos apalancados
  • Compromiso

Los expertos recuerdan que “estamos en 2020, y ya es hora de entender que las organizaciones exponenciales no son una moda. Es momento de aprovechar las tecnologías exponenciales y movilizar los atributos para alcanzar el éxito”.

 

Agenda - Últimos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Impulsores

Top