La primera edición de ‘Atrévete a saltar’ confirma la apuesta de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja por el impulso del emprendimiento

Lunes, 20 Diciembre, 2021
El programa de aceleración emprendedora desarrollado bajo el paraguas del vertical Ibercaja Emprende del ecosistema Más Empresa ha sido clausurado con un Demo Day en el que los ocho participantes han presentado el estado de sus proyectos.

Ocho equipos emprendedores de procedencia nacional, centrados en fintech, sostenibilidad y servicios a pymes, han presentado el estado de sus proyectos en el Demo Day de ‘Atrévete a saltar’, que ha supuesto el cierre de la primera edición de este programa de aceleración emprendedora impulsado por Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja bajo el vertical Ibercaja Emprende del ecosistema Más Empresa. La jornada, que tuvo lugar el viernes 17 en Zaragoza, se puede visionar en el canal YouTube de Ibercaja.

‘Atrévete a saltar’ se convocó en abril de 2021 y comenzó en junio con quince proyectos que trabajaron en una primera fase de ‘bootcam’. De ellos, ocho iniciaron en septiembre la fase de aceleración de ideas y han completado con éxito en diciembre el programa, en el que han puesto en práctica los aprendizajes adquiridos y han dado forma a sus ideas con el objetivo de convertirlas en productos y servicios viables y rentables.

“Cualquier emprendedor cuando arranca un proyecto suele tener una idea en un grado de desarrollo insuficiente. Con ‘Atrévete a saltar’, los participantes han evolucionado sus ideas iniciales de la mano de mentores y expertos que ya cuentan con la experiencia de emprender y que les han aportado una visión del mundo real de la empresa”, explica Toño Ruiz, jefe de estrategia comercial de Banca de Empresas de Ibercaja.

Dentro del área de sostenibilidad se encuentran el proyecto Agua de Aquí (Madrid), liderado por Cristina Jiménez, que trabaja en una red de agua filtrada de calidad con su iniciativa ‘Recarga y sigue’, y dMillennial Rural Projects, cuyo cofundador es Pablo Gómez, que está enfocado en realizar consultorías en el mundo rural para dinamizar los territorios más despoblados. La categoría de fintech ha estado representada por Pontio (Madrid), una plataforma digital de financiación en el punto de venta que tiene el objetivo de facilitar el acceso a productos de eficiencia energética para el hogar, cofundada por Jorge Lasauca.

La mayoría de los proyectos participantes se han enmarcado en los servicios a pymesGirafe (La Rioja), co-fundado por Adrián Pérez, cuya plataforma ayuda a conectar mentores y ‘mentees’ para desarrollar iniciativas de ‘data science’; Resafe (Madrid), una plataforma fundada por Víctor Garvia para realizar pagos seguros en el sector de las reformas, sirviendo esta de mediadora entre reformista y propiedad; Sharebuddy (La Rioja), ideado por el CEO Rubén Ubis, que consiste en generar comunidades digitalizadas que comparten espacios, servicios y recursos para fomentar los valores colectivos de la sociedad; The MindKind (Aragón), de Mario Garcés, que desarrolla tecnología de inteligencia artificial para dotar de capacidades humanas a sistemas informáticos diseñados para interactuar con los seres humanos, y Teetti, de Juan Martínez, proyecto que ha surgido de la empresa The Wombat Company que consiste en un sistema inteligente de apoyo a la construcción de espacios web SEO que alimentará los resultados de millones de búsquedas.

“Con esta primera edición hemos demostrado que es posible realizar un proceso exhaustivo de validación de ideas a través del ‘learning by doing’. Todos los emprendedores han dejado patentes sus ganas por encontrar nuevas soluciones para el mercado y a lo largo de estos meses han abordado aspectos de relevancia para la incubación de negocios, como son el diseño de un MVP, la captación de ingresos, las fuentes de inversión, la comunicación o valores como la ética y la sostenibilidad en los proyectos”, indica Luz López, directora del ecosistema Más Empresa y una de las mentoras de ‘Atrévete a saltar’, que ha estado acompañada en esta primera edición por los formadores Fernando Milla, Santiago Rebollo, Cynthia Gálvez, Carlos Piñeyroa, Pedro Herrero, Matías Penas, Roberto Espinosa, Carlos Romero, Sergio Sanagustín y Enrique Lancis.

Más Empresa ya trabaja en una segunda edición de ‘Atrévete a saltar’, que se pondrá en marcha en 2022 dentro de la apuesta por “apoyar y ofrecer formación tanto a las empresas como al tejido emprendedor, que son los verdaderos impulsores de la economía, para conseguir el desarrollo y la maduración de los territorios”, apunta Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional en Fundación Ibercaja.

La importancia del liderazgo en el crecimiento de una empresa

El Demo Day de ‘Atrévete a saltar’ contó con la presencia de Xavier Marcet, referente nacional en estrategia, innovación y emprendimiento, que ha abordado la importancia de desarrollar un liderazgo adaptado a los contextos del mañana en su ponencia “Liderar para crecer: el secreto de las empresas consistentes”.

Marcet sirvió de inspiración a todo el foro de asistentes y puso el foco en que “las empresas necesitan ser consistentes, y eso implica evolucionar con sus clientes. Para hacerlo, deben sincronizar sus capacidades actuales con las nuevas oportunidades que se presentan. Las startups, por el contrario, ponen las oportunidades por delante de las capacidades que están todavía construyendo. La consistencia de toda empresa implica la capacidad de crecer haciendo crecer, y para ello son necesarios liderazgos que sepan combinar la ambición con la humildad. Las empresas memorables son aquellas que saben crecer haciendo crecer a clientes, a sus profesionales, a los accionistas y a la sociedad”.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 1 =

Impulsores

Partners

Top