La organización en red, potenciadora de aprendizaje e innovación

Miércoles, 16 Septiembre, 2020

Comparte

El trabajo en red es un elemento generador de valor, y así lo pone de manifiesto Virginio Gallardo, socio director de Humannova, en el webinar “La organización en red potenciadora de aprendizaje e innovación”, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

Todo el mundo utiliza redes, pero hay que saber cómo aprovecharlas. El trabajo en red es un elemento generador de valor, y así lo pone de manifiesto Virginio Gallardo, socio director de Humannova, en el webinar “La organización en red potenciadora de aprendizaje e innovación”, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

Para Gallardo, “todos los días hablamos de cambio. El Covid ha supuesto un cambio, y la innovación y la digitalización son una realidad, por eso, las empresas requieren crear nuevas organizaciones redárquicas y ágiles, que deben estructurarse en dos ejes básicos que se retroalimentan: redes redárquicas que innovan y redes redárquicas que permiten el aprendizaje y construir nuevas habilidades”.

La innovación es continua, ahora se necesita más que nunca, pero el cambio tecnológico es tan elevado que “lleva una velocidad superior a la de las personas”, explica Gallardo. En este webinar, el experto pone de manifiesto un problema: “A partir de los 35 años la empleabilidad profesional disminuye un 8% cada año. El gran problema de nuestras empresas es la vejez prematura de sus profesionales”.

El socio de Humannova incide en la necesidad de contar con profesionales que faciliten la innovación y tengan capacidad de adaptación. También apuesta por la organización en red y por la mejora de habilidades de todos los trabajadores mediante el aprendizaje.

El aprendizaje debería ser la máxima prioridad de cada profesional. Si tu empresa no tiene redes, créalas tú, porque si no lo haces el suicidio profesional está asegurado”, indica Gallardo.

El aprendizaje social en red…

  • Permite intercambio de conocimiento
  • Fomenta la colaboración
  • Favorece la diversidad de roles
  • Implica reglas poco estructuradas
  • Permite cooperar e intercambiar experiencias

Gallardo apuesta por una organización Dinámica-Tridimensional, que está compuesta por:

  • Redarquía de desarrollo de personas: motiva, alinea, desarrolla conocimiento…
  • Jerarquía funcional operativa: planea, gestiona, organiza recursos…
  • Redarquía ágil innovadora: crea, explora, innova, analiza el futuro, lidera, moviliza…

Para Gallardo, en la actualidad, "en la mayoría de las empresas hay desconexión, desmotivación, más carga de trabajo, más controles. Cuando eso se prolonga en el tiempo se pierde creatividad, colaboración, espíritu de equipo…”.

Además, apunta que “la organización tridimensional no es suficiente. Por muy bueno que seas innovando, si no haces disrupción, alguien puede entrar en tu mercado. Y para hacer disrupción hay que apostar por la innovación abierta”.

Los líderes transformadores potencian redes externas, una filosofía que compartimos en el ecosistema Más Empresa, donde contamos con nuestra propia plataforma de Open Innovation. Las redes han llegado para quedarse, y como concluye Gallardo, “sé proactivo en nuevas formas de innovación y piensa fuera de la caja”.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Impulsores

Top