Martes, 21 Enero, 2020

Categoría

La ONCE busca emprendedores que mejoren la vida de personas con discapacidad

La ONCE lleva 81 años trabajando por la inclusión de personas ciegas y con discapacidad. “En muchos aspectos estamos en la vanguardia, pero somos conscientes de que hay empresas que no pueden llegar a nosotros y posiblemente tienen muchas cosas que ofrecernos”, ha explicado Cristian Sáinz de Marles, director de Innovación de la ONCE, durante la presentación de la convocatoria de los premios ONCE Innova Emprendedores en Zaragoza.

El Ecosistema Más Empresa ha acogido este acto en el Espacio Xplora de Ibercaja, de la mano de su partner Fundación Empresa y Sociedad. Mediante esta convocatoria, la ONCE busca captar talento emprendedor que pueda aportar soluciones innovadoras para  mejorar la calidad de vida de sus 73.000 afiliados, así como  enriquecer  los puestos de trabajo de sus 23.000 trabajadores. La convocatoria es pública y el plazo de recepción de candidaturas se cierra el 31 de enero de 2020.

Para Sáinz de Marles, “el emprendimiento social mejora cualquier ámbito de la sociedad, aporta un añadido”. Tal y como ha recalcado, “este tipo de emprendimiento se puede potenciar con convocatorias como ONCE Innova, pero las organizaciones también pueden aportar mucho a la sociedad, siendo por ejemplo más eficientes y sostenibles. 

Innovar con sentido empresarial y social

La presentación de los premios ha estado acompañada por una mesa redonda moderada por Francisco Abad, de Empresa y Sociedad. En ella se ha abordado cómo innovar con sentido empresarial y social, y han intervenido empresas y entidades que trabajan este aspecto como Muévete Libre, que apuesta por la escalada inclusiva y sensorial. Tal y como ha señalado Noemi Barrientos, socia fundadora junto a David Dávila, “emprender es crear, y para vincular la acción a un tema social tiene que tener un componente de impacto en beneficio de las personas”. 

También ha participado Atades, que lleva 60 años trabajando la innovacion social. “Antes no existían recursos para personas con discapacidad intelectual en Aragón. Ahora nos enfocamos a la sostenibilidad gracias a alianzas con diversos sectores”, ha explicado Félix Arrizabalaga, gerente de Atades. 

Por último ha intervenido Javier Arilla, director comercial de Implaser, empresa distribuidora de la app Navilens (señalización accesible). Arilla ha recalcado que Implaser se quiso introducir en el campo de la accesibilidad para eliminar la barrera del lenguaje: “Tenemos que tener en cuenta que todo el mundo puede estar en un colectivo con discapacidad. Si te rompes un pie, la movilidad se reduce, o si viajas a un país en el que no conoces el lenguaje, no entiendes la señalización, por ejemplo”. 

Paco Abad ha puesto sobre la mesa hasta qué punto tiene sentido hablar de emprendimiento económico y social. “Desde punto empresarial van de la mano. El retorno social tiene que dar sustento económico”, ha señalado Arilla, una opinión compartida por Arrizabalaga: “Hay que analizar dónde encontrar el punto de equilibrio. Las organizaciones necesitan irse nutriendo, tener ingresos para garantizar su supervivencia”. Los responsables de Muévete Libre han añadido que el éxito de un proyecto de emprendimiento social "radica en la esencia de las personas que quieren sacarlo adelante. Haría falta más compromiso por parte de las políticas sociales para que estos proyectos se impulsen de la manera económica más sostenible”.

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
Top