La era de los objetos autónomos

Jueves, 29 Julio, 2021

El avance de la tecnología ha hecho posible que se diseñen objetos con capacidad autónoma para ejecutar tareas. Progresivamente, el nivel de complejidad de las operaciones que pueden llevar a cabo se ha ido incrementando y, hoy en día, ya se habla de objetos autónomos en multitud de áreas: en transporte de mercancías y logística, en automovilismo, en el ámbito doméstico, en industria, etc.

Así lo explica Elena Rodríguez, directora de Opinno People. La consultora de innovación se ha unido al departamento de Banca de Empresas de Ibercaja para lanzar una serie de ‘vídeo píldoras de innovación’ en el marco del ecosistema Más Empresa de Ibercaja, cuyo contenido se irá publicando a lo largo del mes de agosto en el apartado de ‘Actualidad’.

Desde el robot de cocina que prepara la comida hasta el que limpia la casa, pasando por coches que no precisan de conductor o aparcan solos, o máquinas industriales que pintan, modelan o cortan piezas, en todos ellos la inteligencia artificial hace posible automatizar un trabajo que hasta hace poco solo podía realizar una persona.

“La base de la autonomía de los objetos va más allá de un desarrollo informático usual. Se utiliza inteligencia artificial para entrenarlos en comportamientos avanzados, como interactuar de una forma más natural con el entorno y el ser humano sin necesidad de recurrir a recursos externos”, matiza la experta.

Sí que es cierto, por otro lado, que en algunos casos todavía se hace necesaria la intervención humana. Por eso, actualmente los objetos autónomos se usan, eminentemente, en entornos controlados, como fábricas o minas para montaje y embalaje de productos, transporte de materias primas y otros procesos industriales.

Además, “su uso en espacios públicos y abiertos puede demorarse por las restricciones y las limitaciones legales al respecto”, cuenta Rodríguez, y señala el particular caso de Amazon que, “en agosto de 2020, obtuvo el permiso para realizar las entregas de sus productos en EE.UU. con drones. Un hito vital para la multinacional y para todo el mundo de los objetos autónomos ya que, así como la regulación se afianza, también crece la aceptación social”, añade.

Lo cierto es que cada vez son más los ámbitos a los que se aplica la Inteligencia Artificial (IA). Honda está experimentando con el diseño de coches que puedan comunicarse entre ellos y con la agencia de tráfico correspondiente para poder optimizar los flujos de movilidad en carretera. También en el sector marítimo se están haciendo pruebas con buques autónomos; de hecho, ya existe un transbordador en Noruega que realiza de forma independiente el trayecto entre dos ciudades gracias al sistema de alta tecnología implementado por la compañía Kongsberg.

El sector continúa avanzando con la creación de “enjambres”, es decir, grupos de dispositivos autónomos que se coordinan para llevar a término tareas de forma conjunta y simultánea.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

5 + 15 =

Impulsores

Partners

Top