"La divulgación es fundamental para potenciar las muchas virtudes de la colaboración startup-corporate"

Martes, 13 Agosto, 2019
AUREN es una firma multidisciplinar de servicios profesionales de asesoría legal y fiscal, auditoría, consultoría y corporate. Es la primera española en el ranking internacional de firmas profesionales y tiene presencia en más de 80 países a través de las marcas AUREN y Antea. David Fauquié es director legal y compliance en la misma y detalla en esta entrevista cómo cada vez es más demandado por las startups el apoyo jurídico para optimizar su colaboración con empresas más consolidadas

¿Han aumentado en los últimos años los casos de startups que quieren estar bien asesoradas a la hora de establecer colaboraciones con grandes empresas?

El fenómeno startup está dejando de ser una novedad para convertirse en una realidad que ha de convivir necesariamente con otro tipo de sociedades. Aunque hay rasgos comunes y compartidos con las sociedades “tradicionales”, las startups tienen sus particularidades y necesidades especiales. Por ejemplo, en los procesos de incorporación de socios inversores, resulta fundamental para los fundadores y los socios que no son grandes inversores profesionales articular adecuadamente los procesos de incorporación de inversores profesionales al capital social. Debe existir un equilibrio entre el motor impulsor (los fundadores) y los inversores que apuestan por el proyecto, en beneficio de todos. De no gestionarse adecuadamente, el riesgo de fracaso del proyecto es muy relevante.

¿Se nota en este aspecto, dentro del sector jurídico, un auge de los servicios con los que acompaña este sector a las nuevas tendencias de colaboración empresarial que está experimentando el mercado? 

Sí, se demandan más servicios de este tipo. Pese a ello, todavía queda camino por recorrer: en muchas ocasiones se recaba la ayuda cuando se detecta un problema, cuando lo más recomendable es contar con el apoyo profesional desde un primer momento. Eso no sólo evita riesgos, sino que también detecta oportunidades. La colaboración entre empresas emergentes por un lado y empresas consolidadas por otro es una fuente inagotable de desarrollo, pero es un esfuerzo común potenciar la visibilidad de sus virtudes que, en muchas ocasiones, no se aprovechan por mero desconocimiento. La divulgación es fundamental.

¿Qué supone para AUREN formar parte como partner de un entorno empresarial innovador como el generado por el Ecosistema de Ibercaja y Fundación Ibercaja?

Es un orgullo pertenecer a un entorno así: El compromiso con el avance y el desarrollo de la economía y de la sociedad que promueve el Ecosistema es el entorno ideal con el que todos deberíamos vincularnos. En nuestro caso, estamos convencidos de que la suma de las partes es lo que atribuye fortaleza, por lo que AUREN lleva a cabo su aportación en forma de conocimiento y voluntad para ayudar en ese objetivo común de progreso en beneficio de todos. La combinación que resulta de esta vocación de colaboración junto con la red de relaciones consolidadas con las que cuenta AUREN nos otorga una posición privilegiada de la que nos sentimos muy orgullosos para procurar hacer de “hilo conductor” entre distintos agentes del Ecosistema, e incluso entre estos y aquellos que todavía no pertenecen a él.

AUREN es una firma de ámbito nacional con amplia experiencia, ¿en qué y cómo aplica modelos de innovación para seguir adaptándose al mercado actual?

AUREN está en la vanguardia de la digitalización e impulsa múltiples proyectos en este ámbito, tanto a nivel interno como para prestar mejores servicios. Entre las cuestiones más actuales y destacadas puede resaltarse la creación de la Escuela de Consultoría Aplicada e-CAP, que ofrece un sinfín de opciones. Por ejemplo, las formaciones en Compliance o Neuromarketing para directivos o en “Agile Management” orientada a identificar las nuevas formas de gestión para el desarrollo de nuevos negocios de gestión de proyectos.

¿Cuáles son las tendencias en las que trabaja AUREN, aquellas por las que aportan un valor diferencial dentro de su sector?

Somos muy conscientes de la creciente complejidad de las exigencias y necesidades de nuestros clientes en el ámbito jurídico. Es por ello que, además, de todas las especialidades tradicionales del Derecho (mercantil, civil, fiscal, etc.), contamos con especialistas en todas las ramas y disciplinas más novedosas que igualmente han de cumplirse o resultan necesarias para las empresas (compliance penal y tributario, protección de datos, ciberseguridad, media & entertainment, derecho de las nuevas tecnologías, etc.).

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

3 + 9 =

Impulsores

Partners

Top