La digitalización transforma la actividad en todos los sectores y Fundaula ayuda a los ciudadanos a adaptarse al cambio

Miércoles, 7 Julio, 2021

Fundaula es la plataforma diseñada por la Fundación Accenture, partner del ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja, con el objetivo de proporcionar al público en general una formación actualizada en conocimientos digitales y técnicos. Desde su lanzamiento en mayo de 2020, ya se han registrado más de 10.000 usuarios de perfiles y ámbitos diversos en un momento en el que se hace imprescindible el reciclaje profesional constante. Asimismo, en ella se han completado más de 20.600 cursos, lo que equivale a más de 27.200 horas de formación.

Elena Marinas, subdirectora general de Fundación Accenture, remarca la necesidad de actualización permanente en un mercado laboral que cambia a un ritmo vertiginoso, poniendo el foco en la diversidad de opciones e itinerarios que ofrece Fundaula para todos aquellos interesados en adquirir conocimientos de forma autónoma.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el objetivo prioritario de Fundaula?

RESPUESTA.- Que nadie se quede atrás en la transformación digital, para lo que ofrecemos formación básica en conocimientos digitales, técnicos y habilidades. Se transmite de forma online, gratuita y accesible para todos.

P.- En la plataforma se ofertan diferentes tipos de cursos e itinerarios, ¿cuáles son?

R.- Actualmente, abarcan tres áreas: conocimientos digitales, habilidades o soft skills y conocimientos técnicos básicos para adentrarse en nuevas actividades

El primer bloque, de conocimientos digitales, cuenta con más de 20 cursos disponibles, destinados al aprendizaje y al entendimiento de este mundo. Por ejemplo, abarcan aspectos como la navegación por internet, la seguridad en la red o cómo usar una agenda electrónica, entre otros.

El segundo bloque, con más de 50 formaciones sobre habilidades, profundiza en 20 competencias relevantes para el desarrollo de las capacidades interpersonales, tan necesarias en la vida personal y profesional, como la autoconfianza, el autocontrol o la comunicación.

El tercer bloque, de 10 cursos, aporta la base técnica para adentrarse en nuevas áreas de actividad o puestos de trabajo. Por ejemplo, introducción a la Programación o Atención al Cliente y Ventas.

Todos pueden consumirse de forma individual, asociados a un perfil profesional (disponemos de formación para 28 perfiles profesionales diferentes) o como parte de un itinerario (contamos con 7 itinerarios, que son conjuntos de cursos enfocados a perfiles específicos).

P.- ¿Cuáles son los perfiles profesionales a los que van dirigidos estos cursos?

R.- Abarcan todos los ámbitos: personas cuyos puestos de trabajo están experimentando la transformación digital; o aquellas que quieran mejorar sus conocimientos y habilidades; también las que estén en búsqueda de empleo, porque necesitan actualizarse… Además, como he indicado anteriormente, nos especializamos en 28 perfiles profesionales concretos de áreas como la distribución y venta, producción y logística, tecnología, hostelería y restauración, servicios auxiliares y servicios asistenciales.

P.- ¿Qué ventajas supone formarse a través de Fundaula para el ciudadano?

R.- Por un lado, que los cursos están disponibles de forma gratuita a través de www.fundaula.es. Al ser online, pueden consultarse las 24 horas los siete días de la semana, de forma que los usuarios pueden realizarlos cuando mejor les venga. Por otro lado, se desarrollan desde los niveles más básicos hasta los más avanzados, adaptándose así a las necesidades de cada uno. Además, la plataforma está diseñada con formatos sencillos y fáciles de seguir para que las personas pierdan el miedo y superen la barrera de la digitalización. Por último, al finalizar los cursos, el usuario obtiene una certificación que le acerca aún más al mundo laboral.

P.- ¿Cómo de importante es reciclarse en el ámbito profesional, priorizando la adquisición de capacidades digitales?

R.- Es crítico. Hoy en día la digitalización está transformando la actividad de todos los sectores, impactando especialmente en puestos que requieren menor cualificación, al incorporar nuevas herramientas y digitalizar procesos. Esto afecta de forma significativa al mercado laboral actual y requiere de una adaptación o reinvención por parte de los trabajadores.

P.- ¿Quién es el equipo que está detrás de Fundaula y cuál es su compromiso?

R.- Fundaula ha sido desarrollado por la Fundación Accenture de la mano de las organizaciones participantes en la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables. Anualmente, Accenture aporta más de 80.000 horas de consultoría probono a Fundación Accenture para el desarrollo de su fin fundacional, parte de las cuales se dedican al desarrollo y mantenimiento de esta plataforma.

P.- ¿Cómo seguirá creciendo?

R.- Continuaremos desarrollando nuestros cursos en diferentes idiomas y con diferentes niveles.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

1 + 2 =

Impulsores

Partners

Top