Lunes, 8 Julio, 2019

Categoría

“La digitalización de la sociedad y de la economía ha impulsado a hacer un mayor uso de la innovación”

Entelgy, partner del Ecosistema, es una consultora para acelerar procesos de transformación, con presencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Mauricio Barroso, su director de Open Innovation, explica en esta entrevista cuál es la “piedra angular” de su modelo de innovación y plantea cuáles son los sectores más avanzados en la aplicación de la innovación en España.

¿Cuál es la “piedra angular” del modelo de open innovation de Entelgy?

En Entelgy apostamos por un modelo de open innovation centrado en nuestra propia metodología de desarrollo de soluciones innovadoras de alto valor: Sinapsis. Sobre esta metodología, que es nuestra “piedra angular”, estamos creando un modelo para entender la innovación como una herramienta que permite aunar las capacidades de grandes compañías, startups e instituciones que trabajan con nosotros. El último objetivo es colaborar de forma estructurada en el desarrollo de soluciones diferenciales y disruptivas para sectores emergentes. Con Sinapsis hacemos "ingeniería inversa" en la innovación: nace con el espíritu de entenderla desde el aporte de valor, de cara a empujar el mercado español y latinoamericano, aportando soluciones para mejorar la competitividad en sectores estratégicos.

Presentes en siete países, la mayoría en Latinoamérica, ¿cuál es la prioridad que se da a la innovación en cada mercado? ¿O estamos en condiciones de afirmar que la innovación se trabaja con iguales parámetros en el mercado global?

La capacidad de innovación depende de parámetros externos (mercados, negocio, tendencias…) e internos (capacidades propias y de los socios, conocimiento del sector, talento de que se dispone…), por lo que la innovación debe ser configurada de forma personalizada para cada compañía, país y mercado al que te diriges. Nosotros estamos en un continuo sondeo de detección de valor en los sectores y países en los que estamos presentes. Nuestras prioridades en innovación nos indican que somos especialmente disruptivos en sectores como insurtech, inteligencia artificial y ciberseguridad, variando su importancia en función de cada país en el que operamos.

“La innovación debe ser configurada de forma personalizada para cada compañía, país y mercado”

¿Qué sectores están más avanzados en la aplicación de la innovación en España y en cuáles deberíamos canalizar más esfuerzos, teniendo en cuenta que puedan ser más necesarios para la sociedad?

La digitalización de la sociedad y de la economía ha impulsado a hacer un mayor uso de la innovación en ciertos sectores, como fintech, insurtech, o cualquiera que se haya visto “sacudido” por los nuevos modelos basados en la economía colaborativa. Personalmente, me gustaría resaltar la ciberseguridad. Todo lo relacionado con la seguridad en la sociedad, tan digital e hiperconectada actualmente, cobra especial relevancia y requerirá el desarrollo de nuevas herramientas, procesos y generación de nuevo talento.

“Todo lo relacionado con la ciberseguridad requerirá el desarrollo de nuevas herramientas, procesos y generación de nuevo talento”

Desde su punto de vista, ¿cuál es el papel que aportan iniciativas como el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja en la consolidación de la apuesta por la innovación continua en las empresas?

Iniciativas como el Ecosistema Más Empresa encajan perfectamente con nuestro modelo de open innovation porque amplifica, dinamiza y materializa la colaboración entre compañías de diferente tipología, permitiendo la consolidación de los procesos de innovación continua. Es una satisfacción para Entelgy, como partner, poner su conocimiento y experiencia en innovación al servicio de todos los miembros del Ecosistema Más Empresa.

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Top