Itinerario Data Literacy: resumen de aprendizajes

Martes, 16 Noviembre, 2021

El itinerario de microlearning ‘Data Literacy’, impartido por Benito Cuezva en el marco del Ecosistema Mas Empresa de Ibercaja, terminó el pasado 3 de noviembre tras un intenso mes en el que se han concentrado diez sesiones destinadas a instruir a los alumnos participantes en técnicas y métodos para el análisis de datos.

“Hemos cumplido el objetivo”, destaca Cuezva, director general de Belerofontech. Su empresa, incubada en CIEM Zaragoza, centra su actividad en la ayuda y asesoramiento de clientes para la automatización sistemática de sus datos y la optimización de procesos mediante tecnologías como el machine learning o la nube. Gracias a este itinerario formativo, los asistentes han ganado autonomía en el manejo e interpretación de datos numéricos, “y disponen de nuevas herramientas que les permitirán leer, estructurar, analizar y comunicar datos con mayor facilidad y mejor precisión”.

La base del trabajo han sido los programas Microsoft Excel y Power BI, que tienen ya esas funcionalidades integradas, por lo que permiten organizar, trasvasar y reinterpretar los datos en pocos minutos sin necesidad de conocimientos avanzados de informática.

Cuezva califica de “necesario” aprender el lenguaje de los datos. “Hoy, el que quiere tomar una decisión la tiene que justificar y, si no eres capaz de hablar el lenguaje de los datos, te vas a quedar atrás. Hay que entender qué es una evolución lineal, saber representarla, saber qué es un parámetro anómalo… Y todo un conjunto de conocimientos que cada vez más son una parte imprescindible de nuestro día a día porque estamos inundados de datos”, señala.

Todavía queda ese pequeño empujón para las empresas que, si bien se han lanzado a adquirir programas de gestión de datos, no invierten suficiente en la formación de sus trabajadores para la correcta explotación de los mismos.

Los participantes de este itinerario han quedado gratamente satisfechos: “El contenido del curso me ha resultado muy útil e interesante. He aprendido funciones, atajos y usos de Excel que desconocía y que voy a poder aplicar en mi día a día en el trabajo. El “mundo” de Excel es muy amplio y no se puede resumir todo en unas horas, pero Benito ha puesto el foco en diferentes funciones que nos van a hacer usar la herramienta de manera más eficiente”, opina Silvia Aizpuru, de Hiberus.

“Me considero una persona con unos conocimientos bastante avanzados en Excel. Este verano he empezado a utilizar Power Query y Power BI pero, a pesar de todo, cuando acudes a un curso como este, te das cuenta de que estos programas son algo vivo, que se actualizan continuamente, evolucionan y son muchas las cosas que desconoces. Me ha parecido un curso muy enriquecedor, he visto cosas que puedo utilizar en mi día a día y que me harán mejorar en la optimización de los trabajos. Algo que sin duda lleva tiempo”, añade, por su parte, Alberto Sánchez, de Asr Auditores.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

1 + 0 =

Impulsores

Partners

Top