Inversión Socialmente Responsable y mercados financieros: un camino sin retorno

Jueves, 24 Septiembre, 2020

La Inversión Socialmente Responsable ya no es algo residual; su protagonismo crece de manera exponencial en la mayoría de las gestoras, y ha venido para quedarse. El valor diferencia se encuentra en que en la ISR se toman decisiones de inversión teniendo en cuenta análisis financieros y extrafinancieros de las compañías en las que se va a invertir. Es decir, se aplican criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Juan Royo, economista especializado en RSC, es el encargado de moderar una mesa redonda con expertos en ISR para descubrir las claves de este tipo de inversión en el webinar Inversión Socialmente Responsable y mercados financieros: un camino sin retorno”, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

La sesión la apertura José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión. Para él, la ISR permite “tener una visión muy completa de las compañías, lo que aporta valor, y en un medio plazo va a ser transversal a todos los productos. Está demostrado que las compañías socialmente responsables están teniendo mejores resultados”.

Ibercaja está apostando estratégicamente desde hace 10 años por la inversión socialmente responsable aplicada a los planes de empleo y planes individuales que administra. La entidad es miembro de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas desde 2011, y tiene ya dos planes dirigidos al mercado de particulares con un marcado enfoque en inversión sostenible. El desarrollo ha sido muy notable: se ha triplicado su patrimonio en los últimos doce meses hasta los actuales 147 millones de euros y 11.260 clientes, lo que muestra la solidez y futuro de esta estrategia de inversión dentro de Ibercaja.

Lorenzo Coletti, senior sales manager en Pictet Asset Management, ha querido participar en la mesa para aportar la visión de la gestora de fondos en la que trabaja. El grupo Pictet tiene más de 200 años de historia y aplica la responsabilidad cuando invierte en enfoques a largo plazo y de partnership con sus clientes. “Siempre hemos tenido sentido de responsabilidad y de integridad, para nuestros clientes actuales y para las generaciones futuras. Queremos preservar el patrimonio y el mundo para las generaciones que vienen, es fundamental”, explica Coletti.

Sonia Pérez-Castro, sales & marketing manager en Robeco España, cuenta que esta gestora holandesa con 100 años de historia es actualmente líder en gestión sostenible a nivel global. “Fuimos de los primeros en integrar sostenibilidad en nuestras carteras, eso nos ayuda a tomar decisiones mejor fundamentadas. En 2010, todos nuestros fondos integraban sostenibilidad”, apunta. Para Pérez-Castro “la sostenibilidad va evolucionando, y ahora hablamos de las ‘3 erres’: estamos en la era de la responsabilidad, caminamos hacia la época de la resiliencia, para luego llegar a la época de la regeneración, hacia la que todos nos tendríamos que enfocar”.

El panel de expertos de este webinar lo cierra Irene López, director global client coverage & ESG specialist en la gestora DWS Investmentes. López destaca que “en DWS queremos ser referentes en integración. En casi todos los productos que tenemos seleccionamos compañías que se están analizando en factores económicos y de sostenibilidad. Esos factores nos añaden rentabilidad y menor riesgo”. Además, apunta que en DWS han creado equipos específicos de trabajo en sostenibilidad, y que en cada país tienen un ‘champion’ de ASG, que “explica a clientes y a equipos qué es la sostenibilidad. Para nosotros la formación es fundamental, y desde hace 10 años requerimos que los gestores de DWS tengan el título de analista de ASG”.

Los expertos destacan la importancia de valorar el entorno en los mercados financieros, para detectar oportunidades y riesgos que ofrecen a largo plazo. La integración de factores no económicos y sostenibles en la asignación de activos se presenta imparable. ¿La clave? Hay poderosas palancas que llevan a la inversión sostenible y los clientes lo están demandando. En 2018, al menos 30,7 billones de dólares en activos se invirtieron de forma sostenible, lo que supone un aumento de aproximadamente un tercio desde 2016, según las cifras recopiladas por la Global Sustainable Investment Alliance.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

4 + 6 =

Impulsores

Partners

Top