Inteligencia colaborativa en las organizaciones como herramienta para la toma de decisiones

Viernes, 2 Octubre, 2020

Comparte

La transformación organizacional es posible, así como poner en marcha prácticas emergentes que permitan una evolución consciente y sostenible de las empresas. Nos encontramos en un momento de complejidad e incertidumbre creciente que exige abrazar nuevas necesidades y exigencias organizacionales.

Pedro Martín de Hijas (Qáurea) dinamiza el webinar “Inteligencia colaborativa en las organizaciones como herramienta para la toma de decisiones” organizado por el ecosistema Más Empresa. En él, ayuda a entender y diferenciar los contextos en los que operamos, según niveles de complejidad, y a conocer los diversos formatos de pensamiento e inteligencia aplicables.

“Las herramientas son importantes en la transformación organizacional, pero lo fundamental es ser capaces de abrir el marco mental y evolucionarlo”, explica Martín de Hijas, y apunta que nos movemos entre tres inteligencias: individual, colectiva y colaborativa. Aunque los bordes son difusos, hay características que las hacen diferentes:

  • La individual pone el foco en una persona, un libro, un vídeo… por lo que el flujo es unidireccional y descendente. Los destinatarios suelen ser pasivos, la generación de ideas es individual, y la toma de decisiones unilateral.
  • En la inteligencia colectiva hay un flujo de feedback bidireccional. Parte de colectivos, pero suelen ser anónimos, homogéneos, desconectados entre ellos… y actúan de forma reactiva a los que planea el emisor. En la generación de ideas puede haber suma, y en la toma de decisiones se navega entre la mayoría, las votaciones…
  • En la inteligencia colaborativa no diferenciamos entre emisor y receptor. Todos los nodos son inteligentes, la estructura es en red, omnidireccional. Hay co-creación y multiplicación de ideas.

Para navegar en la transformación organizacional, Pedro Martín de Hijas incide en que “hay que cambiar la forma de colaborar y el punto de conciencia de las personas”. Actualmente, nos encontramos en el terreno de la evolución, que es la suma de múltiples transformaciones. Para pasar a una nueva forma de organizar no hay que romper con “lo viejo”, sino integrarlo y evolucionarlo.

Para saber dónde nos encontramos en cada momento, Martín de Hijas acerca en este webinar el marco Cynefin: un marco conceptual utilizado para ayudar a la toma de decisiones. Compara las características de cinco situaciones o contextos con diferente grados de complejidad: simple, complicado, complejo, caótico y desordenado.

La mayoría de los asistentes al webinar siente que su organización o sus proyectos se encuentra en el entorno de la complejidad. El experto indica que en un mundo complejo nos tenemos que enfrentar a “la tarea de conectar mentes muy distintas”. Para solucionarlo, propone aplicar el lema de “divide y vencerás”: “ante la complejidad, hay que ir fragmentando en segmentos digeribles y permitir que haya procesos de divergencia, pero para terminar convergiendo en un acuerdo”.

En este webinar también se analizan las claves del Método GAP, una herramienta de Generación de Acuerdos y Propuestas. “Las organizaciones actúan desde una perspectiva lineal, cartesiana, y eso es contraproducente. Hay que hacer cosas distintas a las que estamos acostumbrados a hacer”, concluye Martín de Hijas, que insiste en “abandonar lo individual y abrazar lo colectivo para llegar más lejos”.

 

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Impulsores

Top