Gestión de riesgos ágil en tiempos de incertidumbre

Lunes, 23 Mayo, 2022

En un marco de incertidumbre, donde la gestión de riesgos debe ser ágil, el rol de los CFOs está cambiando de manera radical: son y serán aún más estrategas y las finanzas del futuro les ayudarán a crecer a sus compañías, fomentarán la innovación, valorarán mejor las inversiones y apoyarán de forma sólida la creación de valor.

Junto a Javier García, socio y fundador de Sensum Finanzas, analizamos en este webinar cómo las finanzas no se pueden aislar de la estrategia de una empresa. La estrategia es igual a futuro, y hay que tener en cuenta que el futuro es incierto. Las finanzas, el futuro y las decisiones están entrelazadas, y los CFO se tienen que enfrentar a la incertidumbre y al riesgo. García apuesta por que su conocimiento sirva de catalizador para facilitar el crecimiento "y no, como ocurre en muchas compañías, para ser ‘el freno de mano’. Si lo habitual es ‘no hacer nada’, estamos destruyendo valor: facilitando que las cosas pasen, asumiendo el papel de seguidor y no de líder, siendo pasivos y no proactivos", indica el socio de Sensum.

Para García, "nada hay más complejo que una empresa, donde todas variables dependen de todas variables, lo que nos lleva a utilizar lógicas cada vez más sofisticadas". En finanzas ágiles, como las que se abordan en este Ciclo de Innovación Financiera de Más Empresa, el primer concepto clave a entender es que "riesgo" no es igual a "incertidumbre": "Cuando somos capaces de asignar una probabilidad a algo que pueda pasar, hablamos del riesgo. Y el riesgo se gestiona. Cuando no hay probabilidad, hablamos de incertidumbre", matiza el ponente.

Los financieros se caracterizan por tener control sobre el "retrovisor" de la empresa; gestionan todo lo que ha pasado hasta la fecha de la mano de los análisis de costes, el CRM... Pero "cuando nos movemos hacia el futuro, hacia el riesgo y la incertidumbre, la primera curva que se pone por delante no podemos gestionarla desde el retrovisor. Hay que trabajar con luces largas, y ese es el objetivo de las finanzas ágiles", apunta García. 

El plan de negocios de una compañía no puede ser estático: "necesitamos un GPS financiero que se nutra de todos los parámetros que afectan a la creación de valor de una compañía", indica el ponente, que aboga por ver al financiero como un "estratega" capaz de tomar muchas microdecisiones, que sepa medir el riesgo, navegar en la incertidumbre y saber escuchar para poder comunicar, porque "en una compañía las decisiones financieras complejas necesitan ser explicadas". 

Las finanzas tienen que ser igual a la capacidad de anticipación, y tienen que estar abiertas a todos los departamentos y analizar datos desde una perspectiva que otros no ven. En este webinar, García traslada unas 'Leyes de las finanzas ágiles' para los CFOs y los departamentos financieros de las compañías. Entre ellas, se encuentran las siguientes: 

Ley 1. Si no tenemos información, hay que intentar hacer cosas para crearla con el menor coste posible. E incorporar esa información a la coctelera para tomar decisiones. El problema no radica en el que todo cambie, sino adoptar decisiones asumiendo que nada cambiará.

Ley 2. No se trata de predecir el futuro, sino de gestionar en fragmentos asumibles la incertidumbre a la que nos enfrentamos. Crear opciones y no quemar “las naves” en cada decisión. Son nuevas lógicas financieras para una nueva forma de gestionar.

Ley 3. Lo sensato es aprender a innovar cuando las cosas permiten equivocarse y aprender. Lo sensato es tomar riesgos cuando es posible asumir fracasos.

Ley 4. Los modelos de negocio caducan, las empresas se oxidan, los ciclos de producto a veces se acortan más por la competencia alta... No hay una formula mágica para crecer siempre de forma exitosa, alineada, predecible… Necesitamos procesos de entrenamiento y utilizar otras lógicas.

Ley 5. Es importante activar la consistencia y actuar pensando en que no somos infalibles. El futuro no lo podemos predecir, la información no es perfecta y las decisiones no pueden ser siempre perfectas.

Consulta aquí toda la información sobre gestión de riesgos ágil en tiempos de incertidumbre.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
14 + 0 =

Impulsores

Partners

Top