Future Labs cierra su primera edición con buenas sensaciones y la voluntad de seguir trabajando

Jueves, 27 Enero, 2022

La primera edición de Future Labs, espacios experimentales de colaboración entre individuos y empresas impulsados desde el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, se ha desarrollado de forma exitosa durante el último trimestre del año. A lo largo de dos meses y medio, profesionales de distintas ramas y ámbitos se han reunido periódicamente para trabajar de forma conjunta en una temática común: “colaborar para innovar”.

En esta “prueba piloto”, se han lanzado dos formatos de Future Lab: Future Lab Investiga, centrado en la investigación, documentación y planteamiento de fórmulas para atajar un problema concreto, y Future Lab Co-Crea, diseñado como un espacio colaborativo dirigido a potenciar la co-creación de soluciones con posibilidad de llegar al mercado.

Investiga evolucionó en tres direcciones, cuya razón de ser fue el reparto de tareas entre sus miembros. Así, unos se dedicaron a analizar tendencias y estudios (Investiga/tech), mientras otros se fijaban en modelos y fórmulas usadas por terceros (Investiga/modelos de colaboración) y otros trataban de encontrar la manera en que se contagia la colaboración (Investiga/impulsa la colaboración).

Co-crea, por su parte, se centró en la creación de un prototipo de espacio compartido donde volcar las herramientas y recursos que facilitan la colaboración. La sensación, tras meses de trabajo, es que ambos labs podrían converger y nutrirse entre ellos, pero solo sus miembros y la dinámica que desarrollen de ahora en adelante podrán determinar el rumbo que tomen los proyectos surgidos de esta edición 1.0.

Tras varias reuniones por videoconferencia, sesiones de control y trabajo en asíncrono, todos los participantes se vieron las caras el día 21 de diciembre en la sesión de cierre colectiva que tuvo lugar en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, hasta donde se trasladaron desde diferentes provincias españolas.

 

Objetivo y balance de Future Labs 1.0

“Lo que queríamos era poner en el mercado dos formatos de colaboración con procesos diferentes, pero que ambos tuvieran en común la necesidad de colaborar, en este caso, para innovar. Y el balance es muy positivo porque hemos conseguido que diferentes empresas hayan utilizado el tiempo de una manera muy generosa para establecer un foco y un propósito común, apostando por el beneficio conjunto”, resalta Luz López, directora del Ecosistema Más Empresa.

Para que estos Future Labs sean posibles, ha sido fundamental la intermediación de los facilitadores, labor que han desempeñado los expertos Rafael Moreno y Nekane Lapuerta.

Nosotros hemos estado apoyando a los equipos en la ejecución de su proyecto, hemos proporcionado herramientas metodológicas y les hemos ayudado a coordinarse”, explica Moreno. “Para mí ha sido un privilegio poder facilitar en ambos labs”, añade Lapuerta. “Ha sido una vivencia muy enriquecedora porque he podido comprobar qué es lo que nos sucede a las personas cuando nos lanzamos a colaborar, esas barreras humanas, de gestión emocional que, si somos capaces de superar, es cuando hacemos surgir la magia”, expresa.

 

Así lo han vivido los participantes

Los miembros de los equipos de Future Labs han quedado gratamente satisfechos con la experiencia y los aprendizajes adquiridos en este proceso. Todos ellos han mostrado su voluntad de dar continuidad a los Future Labs. Consideran que la empresa del futuro necesita, más que nunca, hacer una fuerte apuesta por la colaboración con otras entidades u organizaciones de la que todas puedan sacar provecho y, a partir de ahí, crecer, aprender y construir.

Aquí están las opiniones de los protagonistas:

José Luis Celemín, director de Consultoría y Evolución Empresarial S.L. Participante en Future Lab Co-Crea.

“A mí me parece un experimento social tremendo, algo absolutamente necesario en este momento porque, desde mi punto de vista, es momento de dejar de competir y empezar a colaborar. Creo que nos hemos encontrado con los mismos retos con los que se van a encontrar las personas que vayan a colaborar y esto ha sido fundamental porque, a partir de nuestra experiencia, podemos ir allanando el camino de los demás”.

Miguel Ángel Barea, director sector Banca y Seguros en Inycom. Participante en Future Lab Investiga.

“Me ha gustado el hecho de que se pongan iniciativas encima de la mesa donde los que tenemos ciertas inquietudes en este sentido hayamos podido aportar lo necesario para que esto se lleve a cabo. Creo que el futuro realmente está en esa colaboración, en esa búsqueda de modelos que sean siempre win-win, donde o todos ganan o el modelo no es válido, e iniciativas como esta van en esa línea”.

Nacho Borraz, responsable de Marketing Estratégico e Innovación en Sumun. Participante en Future Lab Co-Crea.

“Se ha demostrado que la innovación es algo que está ahí fuera, demandado, y que tiene una importancia crucial en la sociedad y en las empresas actuales, con lo cual se ha de seguir investigando en este ámbito”.

Juan Ramón Soler, project consultant en BSH. Participante en Future Lab Investiga.

Me parece interesante sobre todo porque un equipo de trabajo multidisciplinar puede llegar a unos objetivos que, si se hace de manera individual o con los contactos de siempre de tu propia empresa, va a tener un alcance mucho más limitado. Normalmente, cada empresa está contaminada de su propio know-how y necesita un soplo de aire fresco para poder avanzar e ir más allá”.

José Antonio Lorente, director de Producción, Calidad y Sistemas de Gestión en Euro Crane. Participante en Co-Crea.

“Es básico alcanzar un estado de confianza, por un lado, en que no te van a engañar ni a robar tus ideas y, por otro, para poder salirte de la ortodoxia. Es decir, la posibilidad de decir cosas que puedan parecer muy absurdas pero que no caen en saco roto, ya que pueden resultar valiosas. La innovación está siempre fuera de tu área de confort”.

Mabel Pérez, CEO de Superadmin. Participante en Future Lab Co-Crea.

“La colaboración para mí es el inicio de todo. ¿Por qué? Porque en la colaboración metes la pasión, el esfuerzo, la dedicación y tus conocimientos. Ha sido muy enriquecedor encontrarme con personas que tienen tus mismas ganas de trabajar juntos, eso suma muchísimo y hace posible un proyecto colaborativo”.

Natalia Conejo, asesora y formadora en Gestión Sostenible y Regenerativa. Participante en Future Lab Co-Crea.

“Future Labs me ha enseñado herramientas y me ha sumado experiencia a la hora de colaborar y, por supuesto, la conexión con personas alineadas con mis valores, que son la co-creación de manera altruista. Esto significa que tienen un interés real en el proceso de co-crear, que creen en la colaboración”.

Víctor Mógica, consultor de Markting y Branding en UUP. Participante en Future Lab Co-Crea.

“A nivel personal me llevo muchas enseñanzas, porque cada enfoque que me han aportado es diferente, es propio. Solo conocer a la gente con la que he trabajado ya es un premio y también ver cómo hemos superado conjuntamente las barreras que se nos interponían en el camino para llevar a término nuestro trabajo, con el hándicap del covid y la distancia”. 

Iván Lalaguna, director de Innovación en Inycom. Participante en Future Lab Investiga.

“Después de todo este trabajo, en Future Lab Investiga hemos llegado a la conclusión de que el foco a futuro está más relacionado con las herramientas que permitan una colaboración asíncrona, en la que cada uno adapte su agenda a sus necesidades y donde a la vez haya canales efectivos de comunicación. Gracias a esto podemos montar equipos que estén en distintas zonas horarias y que trabajen de una manera muy eficaz”. 

Inmaculada Avellaneda, directora de RRHH en Electrónica Cerler. Participante en Future Lab Investiga.

“Parece que trabajar en remoto sea una barrera, pero con la labor de los facilitadores ha resultado mucho más práctico. Hemos creado equipos multidisciplinares con profesionales de entornos completamente distintos y eso exige una flexibilidad y una adaptación, pero puede ser muy fructífera y es hacia allí hacia donde nos tenemos que dirigir las empresas”.

Próximamente, iniciaremos la segunda edición de Future Labs, en la que continuaremos potenciando la colaboración entre empresas y usuarios para crear sinergias de las que las partes y la sociedad puedan beneficiarse. Te mantendremos al tanto de las novedades para que no te pierdas nada. Si deseas formar parte de esta experiencia e integrarte en el equipo de Future Labs, pronto podrás hacerlo desde la agenda del Ecosistema Más Empresa.

 

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
16 + 4 =

Impulsores

Partners

Top