Future Labs 1.1 centra su objetivo en la investigación de People Analytics

Jueves, 21 Abril, 2022

Entendemos por People Analytics la identificación y cuantificación sistemática de datos, obtención de tendencias y conclusiones a partir de su análisis y predicción de patrones en el comportamiento y desempeño de las personas de una organización, como fundamento para la toma de decisiones eficaces.

Esta metodología despertó la curiosidad de los integrantes de Future Lab Investiga 1.0 durante 2021, de modo que, este 2022, se va a continuar profundizando en ella con la suma de nuevas incorporaciones a la versión 1.1 de Future Labs.

“Los Future Labs ya llevan un camino recorrido; ese camino al que hemos dado forma se irá modificando en base a lo que aporten los participantes. El objetivo ideal es que el output que derive de este Lab Investiga 1.1 sea el germen del próximo proyecto de co-creación, un resultado tangible e incremental”, concreta la directora del Ecosistema Más Empresa, Luz López.

Para ello, los miembros de Lab Investiga se han puesto ya manos a la obra para recabar datos, contrastarlos, seleccionarlos, ordenarlos y generar hipótesis. Tienen estas dos fechas en el horizonte:

  • 23 de mayo. Tendrá lugar una sesión de seguimiento para la presentación de las muestras obtenidas.
  • 20 de junio. Última sesión de seguimiento con la presentación de análisis y conclusiones.

¿Qué rumbo tomará Future Labs 1.1? ¿A qué deducciones se llegará entorno a la metodología People Analytics? ¿Cuál será el proyecto definitivo que entre en fase de co-creación tras meses de intensa investigación? Lo veremos a partir de junio.

Consejos para activar la colaboración: asertividad, respeto y confianza

La colaboración no se produce motu proprio; no es sencilla ni entre personas, ni entre equipos ni entre organizaciones, pero sí sabemos que con ella se llega más lejos y tenemos claro que en este tipo de proyectos debemos ser bravos”, señala López.

Facilitar la colaboración entre distintas partes pasa por crear un espacio de confianza donde todos los miembros puedan conocerse y se sientan seguros para compartir sus ideas e inquietudes. Como demostró la v1.0 de Future Labs, no siempre va a ser posible la reunión física de un equipo, pero existen herramientas para hacer avanzar el trabajo de forma asíncrona y ponerse al día periódicamente sobre esos avances.

“La confianza es imprescindible para colaborar. Cuando me siento con confianza, el compromiso fluye más. Son como un círculo que se retroalimenta y en la sesión inicial debemos sembrar la semilla para que crezca esa confianza entre nosotros”, expresa Nekane Lapuerta, facilitadora de la colaboración en Future Labs.

Lapuerta subraya también la importancia del respeto en un grupo de trabajo, la idea de que debemos expresar nuestras opiniones desde nosotros mismos “y no desde nuestro juicio, desde el señalar a los demás”. Al final, argumenta, la colaboración puede ser vista desde la perspectiva de un iceberg, donde lo que se muestra (el trabajo, las acciones, los resultados, lo tangible) es solo una pequeña parte en comparación con lo que hay detrás de todo ello (la parte oculta, la base del iceberg, lo “profundo”). Ahí es donde reside el “para qué” de cada uno: la motivación individual, la historia personal, los valores, las normas internas no escritas, las creencias, los sentimientos… Una parte que la experta anima a los participantes de Lab Investiga 1.1 a ir descubriendo poco a poco para que el trabajo sea mucho más fácil y fructífero.

Trabajo de investigación

“En la versión 1.0 íbamos un poco perdidos, pero ahora tenemos mucho mejor definido lo que queremos investigar y unas metas mucho más realistas”, apunta Iván Lalaguna, director de Innovación en Inycom y participante en la primera versión.

Lab Investiga seguirá desarrollándose con el esfuerzo del trabajo realizado hasta la fecha y la agregación conjunta de tiempo, esfuerzo, disponibilidad, expertise profesional y conocimientos de todos los integrantes de esta versión 1.1.

Como punto de partida, en la primera sesión se determinaron qué datos se iban a investigar y cómo se iban a investigar. Para ello, los participantes escribieron sobre varias pizarras de Miró las áreas en las que les parecía interesante aplicar People Analytics (organización, reclutamiento, lealtad, compensación, etc.). Seguidamente, se apuntaron los datos que consideran relevante obtener sobre las personas: necesidades, nivel salarial frente a coste de vida, interacción con los compañeros, aficiones, estrés, situación familiar, etc. Todos estos puntos se colocaron a continuación en un eje de abscisas y ordenadas según su interés y utilidad y, después, cada miembro los posicionó por orden de preferencia en una diana, de manera que pudieron decidir sus objetivos concretos de investigación y ponerse a trabajar sobre ellos.

En las próximas semanas, deberán comenzar ese trabajo de investigación aplicando diferentes metodologías como la observación, la realización de entrevistas, la búsqueda de ejemplos o casos de éxito o los grupos de discusión.

En nuestras redes sociales y en nuestro blog, seguiremos informando sobre los avances de Future Labs 1.1, pero, mientras, si quieres conocer a qué conclusiones llegaron en la v1.0, puedes consultar este dossier resumen.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 12 =

Impulsores

Partners

Top