Future Lab Investiga y Future Lab Co-crea: así transcurrió la sesión kick-off de estos espacios colaborativos

Viernes, 22 Octubre, 2021

Una vez, el astrofísico Carl Sagan se refirió a la tierra como ese “pale blue dot” que flotaba en la inmensidad espacial. Aludía a la fotografía tomada por la sonda Voyager 1 a más de 6.000 kilómetros de distancia que mostraba la aparente “levedad” de nuestro planeta. Un punto de vista desconocido hasta entonces que imprimía una nueva perspectiva sobre los problemas de la humanidad.

Los Future Labs han nacido con un espíritu muy similar a esta teoría: la de observar con otros ojos y sumar muchas miradas porque entre todas ellas puede ampliarse exponencialmente el campo de visión, enriqueciendo la percepción de aquello que se mira. El objetivo es fomentar la colaboración entre personas, empresas, organizaciones, gente con ideas, inconformista y proactiva, que quiera adelantarse a los retos del futuro y compartir con un equipo de iguales todo aquello que le preocupa y le apasiona.

“Queremos que sean espacios para pensar colectivamente, para aprender, reflexionar, explorar y dar un giro copernicano por el que veamos que lo que antes se consideraba el centro de todo, tal vez no lo es”, contó al inicio de la sesión del Lab Investiga Rafael Moreno, facilitador técnico. Luz López, directora del Ecosistema Más Empresa, expresó en la misma línea: “El mercado empieza a ser más consciente de que el futuro no vendrá de soluciones individuales sino colectivas. Empieza a haber un conocimiento en cuanto a prácticas de colaboración muy concretas entre empresas y start-ups. Pero la colaboración no fluye de manera innata”. Y es aquí donde encuentran su razón de ser los Future Labs.

Para centrar la temática de esta versión 1.0 de Future Lab Investiga y Future Lab Co-crea se recogieron los intereses expresados en el formulario que se lanzó en abierto en nuestra web. Y la tendencia más votada, aquella que sigue generando más tirón entre las organizaciones, es la innovación. Por eso, ambos Future Labs abordarán hasta final de año las posibilidades y metodologías destinadas a potenciar la colaboración para innovar.

 

Thinking “out of the box”

La filosofía de trabajo a aplicar debe ser “pensar fuera de la caja”, es decir, abrir la mente, salir de la zona de confort, aceptar que todas las opiniones son válidas y aportan al desarrollo, y que solo si se genera un auténtico espacio de confianza entre los miembros del equipo se podrán alcanzar resultados satisfactorios.

“No estamos solos. Hemos venido con nuestros conocimientos, pensamientos, memoria y creencias. También con nuestras experiencias y aprendizajes y con nuestras vivencias, miedos y generosidad. Hemos de buscar el equilibro entre estas tres áreas que están en nosotros – la del saber, el hacer y el ser -, abrir la puerta para no perdernos la luz que hay en cada una de ellas”, recomendó Nekane Lapuerta, facilitadora de la colaboración.

Lapuerta añadió que, si solo trabajamos desde una de las áreas, estaremos muy condicionados y desequilibraremos la balanza: “Para poder contribuir verdaderamente a la generación de un buen conocimiento compartido, las tres áreas de nuestro ser tienen algo que decir, porque todas tienen repercusiones en los resultados de esa colaboración”.

Future Lab Investiga persigue que, partiendo de una temática concreta, el grupo de trabajo investigue, documente y plantee fórmulas para atacar el problema. En Future Lab Co-crea, el objetivo es co-crear un espacio colaborativo (Colaborative Lab) para potenciar proyectos de innovación en los que varias entidades trabajen con un mismo fin. Siempre desde un foco no excluyente, peer to peer. Solamente el trabajo conjunto y el desarrollo de ambos espacios determinará cómo evolucionan estos "laboratorios del futuro", sin duda, fruto de la suma agregada del trabajo, las ideas y el espíritu de compartición y colaboración de cada uno de sus participantes.

 

Dinámicas de investigación y co-creación

Las dinámicas de trabajo que se van a desarrollar con los participantes de ambos Labs permitirán evolucionar los objetivos individuales y colectivos hasta conseguir el conocimiento y valor deseados en torno a la temática elegida (“colaborar para innovar”).

Las aportaciones y sugerencias de cada uno de ellos se van a ir nutriendo y complementando en la pizarra digital de Miro, una herramienta colaborativa que permite la interacción simultánea de varios usuarios, donde colocarán post-its con sus ideas.

En la sesión kick-off de Lab Investiga se realizó un brainstorming y posterior filtrado que permitió converger los objetivos individuales en dos grandes intereses compartidos por todos los asistentes: generar conocimiento y crear sinergias. Para dotar de contenido al plan de investigación que permita cumplir con esos dos intereses colectivos se estudiarán aspectos como la tecnología, nuevas fórmulas organizativas, el cambio en las organizaciones y el pensamiento disruptivo y casos de éxito.

En la sesión kick-off de Lab Co-crea se mostraron diversos ejemplos de equipos de co-creación, como los laboratorios ciudadanos, el consumo colaborativo o incluso la escritura colaborativa (que ha sido reconocida en los Premios Planeta 2021). También se dieron a conocer diferentes modelos de innovación colaborativa (b2b, corporate venture, by the crowd, by employees) y se expusieron los principales escollos que atraviesan las empresas normalmente cuando se lanzan a colaborar (entre los que pueden citarse la confidencialidad, la compartición de costos o la divergencia de puntos de vista).

Entre los intereses expresados por los miembros de este Lab -tal y como quedaron reflejados en la pizarra de Miro- figuran: entender las herramientas para colaborar con seguridad, crear una red de personas colaboradoras, establecer relaciones con personas creativas, derribar las barreras que limiten la colaboración en innovación y determinar qué mindset se necesita para colaborar, entre otros. Como conclusión, se busca que aquello que surja de este espacio colaborativo sea accionable, implementable y útil, no solo para los participantes de esta iniciativa, sino para todos los usuarios del ecosistema Más Empresa de Ibercaja y el resto del mundo.

 

Próximos pasos

Las sesiones de Future Lab Investiga y Future Lab Co-crea continuarán en las próximas semanas según este esquema:

  • Sesiones autogestionadas por los equipos con acceso a los facilitadores utilizando la herramienta Slack.
  • Sesión de control el 16 de noviembre.
  • Sesión de cierre el 16 de diciembre.
  • Cierre Future Labs 2021 el 21 de diciembre.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

16 + 3 =

Impulsores

Partners

Top