Finect: un camino de aciertos y errores

Jueves, 6 Mayo, 2021

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Todo proceso de cambio, evolución o crecimiento lleva consigo aciertos y errores. En Más Empresa estamos rodeados de compañías que han pasado por momentos de toma de decisiones importantes y complejas -rediseño de modelo de negocio, de estrategia, de replanteamiento de alianzas, de entrada de nuevos competidores...- y que, desde la generosidad, nos comparten sus aprendizajes, para ayudar a avanzar a otras compañías con su ejemplo.

Es el caso de la plataforma Finect, destinada a comparar, encontrar y contratar los mejores productos y servicios financieros, que en esta sesión de 'best practices', facilitada por el director de Contenidos, Comunicación y Community Management de Finect, Vicente Varó, nos abre las puertas a descubrir su evolución como empresa, con lo que ello conlleva. 

Finect nació en 2016 y surgió de la alianza entre Unience y Moneymatic. Este proceso de integración ya es en sí un aprendizaje. Como explica Varó, "hasta en los equipos más reducidos se producen choques culturales, también derivados de las políticas diferentes a la hora de trabajar". Cuando se dan esas situaciones, la tendencia es que se produzca una alta rotación en la compañía, por ello, "hay que tener un plan de retención de las personas fundamentales para la empresa", apunta el CCO de Finect. También es importante tener presentes las trayectorias de las compañías que, anteriormente, les hayan conducido al éxito, para poderlas tomar de modelo en la nueva empresa. 

Antes de empezar a caminar, en un proceso de integración hay que trabajar la alineación estratégica del equipo directivo que surge de la fusión de ambas compañías, puesto que hay errores que se podrían solventar si no se sentaran rápidamente las bases. Esa estrategia tiene que ser transmitida al resto del equipo, para que todas las personas trabajen alineadas en una misma dirección. 

Los procesos de integración pueden suponer "riesgos", pero para Finect, "también pueden ser un camino hacia el éxito", indica Varó. Para él, la unión en muchas ocasiones acelera el crecimiento: "Necesitamos apoyarnos, la suma da más pie a la innovación y te acerca más al destino al que quieres llegar". Esta es una filosofía compartida por Más Empresa, ya que desde el ecosistema apostamos por la colaboración y el trabajo conjunto como palanca para llegar más lejos.  

Un camino de aciertos y errores

Finect, en la actualidad, se centra en revolucionar la forma en que las personas gestionan sus finanzas. Cuenta con un 'site' referente en España en el ámbito de la inversión, desde donde proveen de contenidos financieros, herramientas y agregación financiera, tanto a usuarios como a clientes y medios de comunicación. La comunicación es precisamente uno de los pilares clave de Finect, para conectar las finanzas con los usuarios. "Muchos emprendedores piensan que su proyecto es bueno y que solo por eso ya se va a dar a conocer. Esto no sucede, hay que saber cómo comunicarlo", subraya Vicente Varó. Para ello, desde Finect recomiendan potenciar una estrategia de contenidos y eventos desde un posicionamiento sencillo e innovador. En su caso, tienen un canal de Youtube donde tratan temas divertidos relacionados con las finanzas o un podcast para ayudar en la materia con 11.000 seguidores.

Entre los aciertos que Finect está viviendo en su trayectoria, Varó destaca:

  • Socios con visión de largo plazo, comprometidos y de renombre. 
  • Equipo de primer nivel y amplia experiencia.
  • Perseverancia, pasión por la misión y determinación para lograrla.
  • Adaptación al usuario: intentar ofrecerle ayuda dónde y como él quiera.
  • Contar con una red distribuida y escalable, a partir de herramientas. 
  • Tener flexibilidad para pivotar en las soluciones.

El camino trae aciertos, pero también errores. "Es importante saber los errores de los demás para aprender, pero a veces no los podemos evitar", cuenta el CCO de Finect. Algunos de los que señala son: 

  • Pensar que el mercado ya me conocerá porque soy bueno.
  • Hacer demasiado caso a gurús.
  • Demorar la toma de decisiones importantes.
  • Fragmentación en la base accionarial.
  • Tener una frágil comunicación interna en las fases de pivotar y una falta de cultura corporativa y de marca desde los inicios.
  • Construir soluciones poco escalables.
  • Realizar un intento fallido de expansión internacional, en un mercado complicado como Estados Unidos y con una estimación poco realista.

Vicente Varó recuerda que por buena que sea tu visión, "hay que medir los tiempos y testar el modelo; testar si tu producto puede funcionar en otros mercados". Dar marcha atrás no supone una derrota, pero genera una frustración en los equipos que puede derivar en rotación. "Teníamos nuevos planes de internacionalización que fueron frenados por la pandemia, pero los intentaremos retomar en el futuro. Ahora tenemos una estrategia, que puede funcionar o no, pero el gasto de energía de la compañía ya será menor", concluye Varó.

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