Estas son las 10 tendencias que van a impactar en 2022 según MIT Technology Review

Jueves, 10 Marzo, 2022

El tratamiento de la COVID-19, la tecnología, con el foco puesto en la inteligencia artificial, y el futuro de la energía y la sostenibilidad son las grandes protagonistas del listado de tendencias que van a impactar este 2022 seleccionadas por MIT Technology Review, la revista sobre tecnología más antigua del mundo propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 2001, MIT Technology Review comenzó a elaborar una selección anual de las tecnologías más importantes del año. Esta lista identifica las diez que, anualmente, van a ser capaces de generar un gran impacto en la economía, los negocios y las personas a corto y medio plazo. Gracias al acuerdo de colaboración establecido entre el ecosistema Más Empresa de Ibercaja y la edición en español de la publicación, que depende de la consultora Opinno, Patricia Ruiz Guevara, editora senior de MIT Technology Review en español y periodista especializada en ciencia y tecnología, ha analizado en este webinar en profundidad cada una de las tendencias seleccionadas desde Boston para 2022: unas ya están cambiado nuestras vidas y, otras, tienen un gran potencial para impactar en la sociedad en el futuro.

MIT Technology Review en español trabaja durante todo el año sobre grandes bloques de contenido que se están posicionando como indispensables en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que están presentes en el desarrollo de la transformación de las empresas: energía y cambio climático, computación, IoT, IA, el espacio, la biotecnología, los negocios, la robótica, los materiales y el blockchain.

Las tendencias seleccionadas guardan relación con estos bloques y, tal y como señala Ruiz, “es importante conocer qué está por venir para tener un pensamiento crítico. Son tendencias a nivel empresa, emprendedor… pero también a nivel ciudadano. Desde MIT Technology Review contribuimos a crear una visión completa del estado de la tecnología, acercando temas de interés de manera divulgativa pero rigurosa a la sociedad”.

La lista de este año marca el vigésimo aniversario desde que MIT Technology Review comenzó a elaborar su selección anual de las tecnologías más importantes del año, y Ruiz las divide en tres grandes bloques:

Bloque 1: El tratamiento de la Covid-19

Tendencia 1: Seguimiento de las variantes de la Covid-19

El objetivo está puesto en crear un nuevo mapa del genoma del virus SARS-CoV-2 (con unas 30.000 letras) y ver qué ha cambiado. La vigilancia genética ha permitido a los científicos detectar rápidamente y advertir sobre las nuevas variantes, como alfa, delta y, más recientemente, ómicron. Se trata de un esfuerzo que ha convertido al SARS-CoV-2 en el organismo más secuenciado de la historia, por encima de la gripe, el VIH o nuestro propio genoma humano.

Las bases de datos abiertas como GISAID y Nextstrain ya muestran más de 7 millones de mapas de los genes del virus.Lo que los secuenciadores aún no pueden decirnos es cómo, exactamente, evolucionará el SARS-CoV-2. Por eso algunos creen que deberíamos seguir el virus aún más de cerca.

Tendencia 2: La pastilla contra la Covid-19

La píldora contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer se adhiere y bloquea la proteína crucial para la maquinaria de replicación amenazante del virus. Es de consumo fácil, previene la COVID-19 grave y también podría funcionar contra la próxima pandemia.

La píldora evitará que mucha gente muera de COVID-19, incluidas las personas con sistemas inmunitarios débiles para las que las vacunas no funcionan.  Además, si aparece una nueva variante que supere a las vacunas, los antivirales podrían ser nuestro último recurso.

Tendencia 3: La vacuna contra la Malaria

La malaria se lleva la vida de cientos de miles de niños al año. Junto con otras medidas, la vacuna de GlaxoSmithKline podría reducir las muertes hasta en un 70 %. Es la primera vacuna aprobada para una enfermedad parasitaria, pero necesita otras medidas de control para lograr reducir los fallecimientos.

Las autoridades de salud pública creen que es probable que la aprobación fomente la innovación. Las vacunas contra la malaria de segunda generación, así como las vacunas para otras enfermedades parasitarias, ya están en desarrollo.

Bloque 2: Tecnología e inteligencia artificial

Tendencia 4: La IA de plegamiento de proteínas

A finales de 2020, DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial (IA) con sede en Reino Unido, lanzó su programa para predecir el plegamiento de proteínas: el software AlphaFold2, que utiliza la técnica de inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo, puede predecir la forma de las proteínas hasta el átomo más pequeño. Es la primera vez que un ordenador iguala a las técnicas de laboratorio.

El próximo año contará con una base de datos con casi todas las proteínas conocidas. El verdadero impacto de AlphaFold2 puede tardar uno o dos años en mostrarse claramente, pero su potencial se está desarrollando rápidamente en los laboratorios de todo el mundo.

Tendencia 5: Datos sintéticos para IA

Los datos sintéticos pueden crear realidades con las mismas características que los objetos originales, un enfoque que puede contribuir a entrenar IA en áreas con datos reales escasos o sensibles por su privacidad.

Este auge en los conjuntos de datos sintéticos está impulsado por las redes generativas antagónicas o GAN, un tipo de IA capaz de generar ejemplos realistas pero falsos, ya sea de imágenes o de informes médicos. Los defensores afirman que los datos sintéticos evitan el sesgo que abunda en muchos conjuntos de datos, pero solo será tan imparcial como los datos reales utilizados para generarlo.

Tendencia 6: El fin de las contraseñas

Las contraseñas alfanuméricas tienen los días contados gracias a los nuevos métodos de autenticación biométricos. Algunas compañías orientadas a empresas como Okta y Duo, así como algunos proveedores de identidad personal como Google, ofrecen distintas formas de que las personas inicien sesión en apps y servicios sin tener que introducir una contraseña.

El sistema de reconocimiento facial de Apple se ha convertido en un inicio de sesión biométrico muy popular. Por si fuera poco, Microsoft anunció en marzo de 2021 que algunos de sus clientes se podrían quedar completamente sin contraseña.

Tendencia 7: La prueba de participación

La prueba de participación puede reducir los costes de computación al sustituir los actuales algoritmos de prueba de trabajo. Este método alternativo para asegurar la moneda digital podría acabar con los problemas de consumo de energía de las criptomonedas.

Ethereum será la red más grande en usar la prueba de participación. Ha construido una nueva cadena de bloques para el sistema, que se ha estado ejecutando en paralelo. Ahora, todo lo que debe pasar es "La Fusión": transferir la capa que realmente ejecuta las transacciones y retiene los activos de los usuarios y eliminar la prueba de trabajo en el proceso. Si tiene éxito, la cadena de bloques de la prueba de participación de Ethereum podría preparar el terreno para una adopción más amplia de esta tecnología que ahorra energía. Otras redes han contemplado ese cambio, pero parecen estar tomando el enfoque de observar y esperar.

Bloque 3: Cuestión energética y sostenibilidad

Tendencia 8: Baterías de red de larga duración

Las baterías de hierro podrían tener la solución a un almacenamiento barato de la energía renovable frente a otras opciones más caras como las baterías de ion litio. ESS, con sede en Oregón, cuyas baterías pueden almacenar energía entre cuatro y 12 horas, lanzó sus primeros proyectos a escala de red en 2021. Form Energy, con sede en Massachusetts, tiene baterías que almacenan energía hasta 100 horas. Su primera instalación será una central piloto de un megavatio en Minnesota, cuya finalización está prevista para 2023.

Todavía hay desafíos que abordar: las baterías de hierro suelen tener una baja eficiencia, lo que significa que una buena parte de la energía que se almacena no se puede recuperar. Pero si las baterías a base de hierro se pueden implementar ampliamente, a un coste bajo, podrían ayudar a alimentar una mayor parte del mundo con energía renovable.

Tendencia 9: Reactores de fusión viables

La empresa Commonwealth Fusion Systems ha logrado cargar un electroimán superconductor hasta elevar la fuerza del campo magnético a 20 teslas. Un avance necesario para desarrollar un reactor de fusión asequible.

Commonwealth está construyendo una fábrica para producir imanes a gran escala y sentar las bases para un prototipo de reactor. Si todo sale según lo esperado, la start-up planea entregar energía de fusión a la red eléctrica a principios de la década de 2030.

Tendencia 10: Fábrica de eliminación de CO2

En septiembre del año pasado, Climeworks puso en marcha Orca, la fábrica más grande hasta la fecha diseñada para eliminar el CO2 del aire. La instalación, situada en las afueras de Reikiavik (Islandia), puede capturar 4.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. El socio de la empresa, Carbfix, mezcla después el dióxido de carbono con agua y lo introduce bajo tierra, donde reacciona con la roca basáltica y se convierte en piedra. La fábrica funciona completamente con electricidad libre de carbono, que proviene principalmente de una central geotérmica cercana.

La construcción de plantas de captura de CO2 se plantea como una gran esperanza para combatir el cambio climático, pero hace falta que sean muchas más y más grandes. Un número cada vez mayor de personas y empresas, incluidas Microsoft, Stripe y Square, ya están pagando los elevados precios actuales para eliminar el carbono del aire mientras se esfuerzan por anular sus emisiones.

¿Y la tendencia 11?

Este año, MIT Technology Review quiere preguntar cuál sería para los demás el avance disruptivo 11 que no hayan incluido en la lista:

  • El Metaverso: la realidad aumentada y virtual mezcla nuestro mundos físico y digital.
  • NFT (tokens no fungibles): los activos digitales se negocian en una cadena de bloques.
  • Relojes de envejecimiento: los marcadores de ADN siguen el proceso de envejecimiento en tiempo real.
  • Robots con IA: Los robots industriales se apoyan cada vez más en la IA para realizar su trabajo.

Si quieres descubrir cuál es la opción más votada por los usuarios de Más Empresa que asistieron en tiempo real al webinar, no te pierdas el vídeo de la sesión.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 2 =

Impulsores

Partners

Top