Enciende un foco creativo en tu organización: lanza un reto en CEOE Open Innovation

Viernes, 30 Abril, 2021

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Un reto "es un foco creativo dentro de un proceso de innovación". Así lo define Laura Zacarés, head of Technology Transfer en INCOTEC y encargada de dinamizar el webinar de presentación de 'CEOE Open Innovation'. Esta iniciativa de CEOE y Más Empresa tiene el objetivo de potenciar el trabajo conjunto entre grandes empresas con startups, pymes y micropymes. 

La presentación ha estado enfocada a ayudar a las organizaciones a definir un reto de open innovation. Los retos de innovación son básicos; son el punto de partida para conseguir un flujo continuo de ideas. Sin embargo, si no contamos con retos de innovación bien definidos y con un foco claro, corremos el riesgo de aportar soluciones desenfocadas a problemas que no tienen sentido. Por ello, Zacarés da pistas en este webinar para identificar, definir, de-construir y enmarcar retos de innovación dentro de las empresas. Es decir: convertir problemas sin resolver en focos creativos y fuentes de ideas innovadoras alineadas con la estrategia.

Para la responsable de Transferencia Tecnológica en Incotec, trabajar en una organización es como montar en bicicleta: "Hay que combinar aspectos de la rueda trasera (regularidad, eficacia, constancia, velocidad...) con los de la rueda delantera (incertidumbre, crecimiento, creatividad, visión, cambio...). Los retos son creatividad y pueden impulsar ese crecimiento o cambio en muchas ocasiones necesario dentro de las compañías. Un reto bien planteado tiene que:

  • Estar alineado con los objetivos estratégicos
  • Estar contextualizado
  • Conseguir implicación de las personas necesarias para resolverlo
  • Explicar los beneficios y criterios de evaluación
  • Ser abierto para conseguir soluciones diversas

Como apunta Luz López, directora de Más Empresa, "el objetivo de lanzar un reto en la plataforma de open innovation de Más Empresa es conseguir atraer talento. Aplicarán 'X' startups, pero con todas ellas podréis conversar. En muchos casos, eso ya es una gran oportunidad, porque permite identificar talento e inspirarse sobre diferentes alternativas". Para definir correctamente un reto, Laura Zararés propone seguir las siguientes fases:

  1. Exploración del entorno. Identificar oportunidades
  2. Selección y definición de la oportunidad
  3. De-construir la oportunidad y definir sus dimensiones
  4. Formulación del reto: beneficios, alternativas...
  5. Concreción. Redacción del reto

Cuando lar organizaciones que quieran participar en 'CEOE Open Innovation' hayan realizado este planteamiento previo, pueden lanzar su reto en la plataforma de retos de open innovation de Más Empresa (fecha límite: 28 de mayo). Una vez recopilados todos los retos, el 7 de junio será la fecha a partir de la que las startups, pymes y micropymes interesadas en solucionar los retos ‘cuelguen’ en la plataforma sus propuestas a las empresas con las que quieran trabajar.

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