"En los entornos de innovación abierta hay que dar sin esperar contraprestación"

Miércoles, 2 Mayo, 2018

BSH es uno de los partners del Ecosistema Más Empresa, que ayuda a impulsarlo y forma parte activa de él. Francisco Ester, responsable de Innovación de BSH España, explica por qué la compañía ha decidido sumarse al Ecosistema, qué espera de él y qué puede aportar una empresa como la suya a su funcionamiento.

¿Qué os ha llevado a formar parte del Ecosistema Más Empresa?

Creemos en el valor añadido que se puede generar fruto de la cooperación y de la colaboración entre personas y equipos de perfiles e intereses, en principio, diferentes. En el Ecosistema Más Empresa tenemos un lugar donde podemos soñar, compartir y crear, eliminando las condiciones que se generan de manera natural en el desarrollo sistemático y lógico (totalmente necesario) de proyectos maduros. 

¿Consideráis que la innovación es clave para que las empresas evolucionen?

Nuestra respuesta es afirmativa de manera contundente; pero no es sólo nuestra opinión: los hechos hablan por sí solos. No existe un producto o un servicio que, por perfecto que sea, no pueda mejorar. El mundo, por naturaleza, se encuentra en constante cambio, generalmente evolutivo.

Supongamos que los cambios sean lineales y pequeños, de los que se generan en el día a día. En ese escenario, las empresas deberían adaptarse a lo que sucede cotidianamente. Pero, ¿y si el mundo no es lineal y predecible? Hay cambios culturales, sociales, políticos y geoestratégicos... También las personas nos levantamos por la mañana con emociones diferentes, sin que muchas veces podamos identificar los motivos. Por eso, la empresa debe ser ágil para conocer de manera profunda dónde se encuentra y estar muy cerca de sus usuarios, para ofrecerles soluciones que mejoren su bienestar y felicidad. Aunque la innovación no asegura el éxito, no innovar asegura el fracaso, porque es la manera de acercarnos a ese mundo real, complejo, sistémico y caótico.

¿Qué esperáis que aporte el Ecosistema a BSH?

Aunque pueda resultar una respuesta poco estratégica, esperamos aportar sin esperar feedback tangible y medible. Creemos y hemos comprobado que en los entornos de innovación abierta hay que dar sin esperar contraprestación. Solo cuando las organizaciones se abren a este modo de colaboración es cuando se generan beneficios intangibles y realmente espectaculares. Esperamos poder debatir, disfrutar, entender, no entender, compartir, encontrar, sembrar, exponer y, fruto de todo ello, crear y evolucionar.

¿Qué puede aportar BSH como partner al buen funcionamiento del Ecosistema?

Tenemos pasión por lo que hacemos. Trabajamos para que nuestros electrodomésticos mejoren el bienestar y la calidad de vida de nuestros usuarios. Nos emocionamos cuando somos capaces de generar valor para nuestros consumidores. Además, podemos aportar pasión por nuestros conocimientos. Amamos lo que sabemos y deseamos compartirlo. También somos conscientes de lo que no conocemos, y por eso esperamos poder compartir experiencias y aprendizajes que sirvan en otro entorno. Por último, compartiremos nuestro tiempo y nuestra red de empleados. Los trabajadores de BSH son la base de nuestro éxito, porque el valor de cualquier organización se encuentra en las personas que la forman.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

1 + 1 =

Impulsores

Partners

Top