El "yo digital" o la confianza algorítmica: nuevas tecnologías emergentes

Martes, 1 Junio, 2021

Comparte

Vivimos un tiempo en el que constantemente hablamos del impacto de las nuevas tecnologías emergentes en la sociedad y en el mundo de la empresa. En la innovación existe una paradoja: solo sabemos que algo es innovación 'ex post'. "La innovación es hacer cosas nuevas con impacto. Y el impacto no lo vamos a poder medir hasta que tengamos cierta tracción", explica Roberto Espinosa en este webinar de Más Empresa, en el que hace un ejercicio de visión de tecnologías emergentes para entender dónde están las oportunidades de negocio. 

Espinosa rescata las ocho tendencias globales de cara a 2035 defendidas por el Parlamento Europeo:

  1. Globalización débil en un mundo multipolar
  2. Cambio de poder en el sistema internacional
  3. La política en la Edad de la Información
  4. Riesgos ecológicos
  5. Cambio climático y competencia por los recursos
  6. Población mundial envejecida
  7. Nuevas áreas de competencia entre estados
  8. Revolución industrial y tecnológica

Pero Roberto Espinosa pone el foco en este webinar en el Hype Cycle de Gartner, que proporciona una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación de tecnologías, y cómo son relevantes para resolver problemas reales y aprovechar nuevas oportunidades. El informe Hype Cycle se publica anualmente y proporciona una perspectiva transversal de las tendencias tecnológicas emergentes. Además, ayuda a discernir entre si nos encontramos ante una sobreexpectación o ante una tecnología viable. 

Las tecnologías del último informe se dividen en los siguientes 5 grupos:

El "yo digital"

Desde pasaportes de salud hasta crear nuestros propios gemelos digitales, que representan a los humanos tanto en el mundo real como en el virtual. En el mundo empresarial, las aplicaciones potenciales incluyen autenticación, acceso y pago, análisis inmersivo y exoesqueletos. Otras aplicaciones podrían incluir el uso de estimulación para aumentar el estado de alerta en un empleado fatigado o cambiar el estado de ánimo de un maestro irritable aplicando corrientes al cerebro. 

Arquitecturas compuestas

En un entorno VUCA, las organizaciones deben cambiar a arquitecturas más ágiles y receptivas. Una arquitectura compuesta se compone de capacidades empresariales creadas sobre una estructura de datos flexible.

Una empresa respaldada por una arquitectura compuesta tiene más capacidad de recuperación empresarial. Este diseño permite a las organizaciones recomponerse cuando sea necesario, hasta durante una pandemia mundial como la que hemos vivido derivada de la crisis de la Covid-19. Los modelos modulares permiten pasar de una planificación tradicional y rígida a una agilidad activa. Otras tecnologías emergentes bajo esta tendencia incluyen capacidades comerciales empaquetadas, estructura de datos, 5G privado e inteligencia artificial integrada.

Inteligencia Artificial formativa

Esta IA es dinámica, cambia para responder a cada situación. Se vuelve cada vez más humana: desde la IA que puede adaptarse dinámicamente con el tiempo hasta tecnologías que pueden generar modelos novedosos para resolver problemas.

Por ejemplo, la IA generativa puede crear contenido nuevo y novedoso (imágenes, videos, etc.) o alterar el contenido existente. Otras tecnologías emergentes en esta tendencia incluyen IA compuesta, privacidad diferencial, datos pequeños y aprendizaje auto-supervisado.

Confianza algorítmica

Los modelos de confianza algorítmicos garantizan la privacidad y seguridad de los datos, la procedencia de los activos y las identidades de personas y cosas. Las operaciones distribuidas en internet requieren cada vez una mayor seguridad, ya que hemos vivido un aumento de la exposición de datos. 

Por ejemplo, la "procedencia autenticada" es una forma de autenticar activos en la cadena de bloques y asegurarse de que no sean falsos o falsificados. Otras tecnologías emergentes en la tendencia de confianza algorítmica incluyen privacidad diferencial, IA responsable e IA explicable.

Tecnologías más allá del silicio

Cada vez llegamos más a los límites de los electrones. Ya hablamos de procesaodres de 7 nanómetros, por lo que trabajamos a escala atómica. Eso quiere decir que hay que buscar tecnologías no basadas en silicio. Un ejemplo e la computación y almacenamiento de ADN, que utiliza ADN en lugar de arquitecturas cuánticas o de silicio para calcular o almacenar datos.

A pesar de los avances, la tecnología es actualmente rudimentaria y costosa, con importantes barreras técnicas para el uso generalizado. Otras tecnologías emergentes en esta tendencia incluyen sensores biodegradables y transistores basados ​​en carbono.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

4 + 6 =

Impulsores

Partners

Top