El paso del ‘yo’ al ‘nosotros’, un impulso de colaboración

Martes, 18 Mayo, 2021

En Más Empresa creemos que juntos se llega más lejos, y eso nos sirve de motivación para potenciar la colaboración. Nuestro modelo de generación de valor se fundamenta en el concepto de ‘inteligencia colaborativa’, mediante el cual se consiguen resultados que permiten una mayor evolución de las empresas y la sociedad.

“Todos tenemos la responsabilidad de comprender que hay un propósito común que excede a nuestras propias organizaciones, porque los retos que tenemos por delante como entorno competitivo y empresarial son cada vez más complejos, y necesitamos de todos para solucionarlos”, explica Luz López, directora de Más Empresa.

Implementar la colaboración en las organizaciones es un reto, pero también es una necesidad transitar ese camino. Por esta razón nació el itinerario práctico de colaboración ‘Creando ecosistemas: activa la colaboración en tu organización’, que ha impartido el equipo de Qáurea (Pepa Teno, Carmen Molina y Pedro Martín de Hijas) a lo largo de siete sesiones repartidas entre los meses de marzo y abril.

Durante itinerario, los más de 50 participantes procedentes de 15 empresas de 11 provincias españolas diferentes han aprendido a crear, experimentar e implementar espacios de colaboración dentro de las organizaciones y a co-crear con otros agentes externos.

‘Creando ecosistemas: activa la colaboración en tu organización’ ha seguido una metodología abierta al aprendizaje, centrada en la práctica y en la generación de grupos de trabajo. La mayoría de los asistentes partían de la base de que la cultura colaborativa en sus organizaciones era incipiente, ya que estaban comenzando a trabajar en ella, pero sin profundidad. Entre las principales dificultades que se habían encontrado hasta la fecha a la hora de colaborar se encontraban: falta de confianza, de disposición, de tiempo, de liderazgo, de comunicación o excesiva carga de trabajo.

De la misión a la resolución de conflictos

El punto de partida del itinerario de colaboración consistió en alinear la misión personal del individuo con la misión de la organización, y en descubrir cuáles son las bases de la motivación. También se trabajó la confianza como pilar básico para generar compromiso y un contexto colaborativo, y la comunicación como una oportunidad para transformar la propia visión: influencia positiva, confianza, liderazgo, empatía, escucha, feed-back.

Los participantes aprendieron a generar espacios de creación colaborativa, estableciendo sinergias y valorando las diferencias como un elemento precursor del acuerdo sinérgico. La presencia de diferencias y conflictos no es negativa, pero en el itinerario se han dado las claves para gestionarlos desde un nuevo posicionamiento: la autenticidad, la IE integrada, la comprensión de la complejidad y la diversidad, el bien común.

En este itinerario los participantes han descubierto que se pueden conformar equipos abiertos de aprendizaje, con actitudes proactivas, resiliencia y observando las circunstancias como oportunidades y desafíos para desarrollar habilidades. El tránsito del ‘yo’ al ‘nosotros’ es posible. Transversalmente, a lo largo de estas semanas los participantes han trabajado en un caso práctico, lo que ha posibilitado una mayor autonomía y confianza en los equipos.

Los asistentes coinciden en que trabajar con personas de otras organizaciones les ha aportado motivación, apertura de horizontes, comprensión de otras culturas organizacionales, riqueza personal y contactos. Además, señalan que el itinerario de colaboración les ha servido para estructurar mejor sus tiempos y reuniones, entender la comunicación como pieza clave, poner de relieve la confianza, desarrollar nuevas formas de pensar, renovar ganas y objetivos, conocer otras organizaciones y herramientas, confirmar que es posible implantar la colaboración en la organización.

Ahora, con los conocimientos adquiridos, es el momento de ponerlos en práctica. Desde Más Empresa seguiremos impulsando la colaboración y próximamente lo haremos con la creación de grupos de trabajo, a los que hemos llamado ‘Future labs’. Queremos que, entre todos los usuarios, compartamos conocimientos, identifiquemos necesidades de las empresas y busquemos soluciones a retos comunes.

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