El mundo que viene

Viernes, 24 Abril, 2020

“Ahora, tras proteger a las personas, el objetivo es cuidar al máximo el tejido empresarial”. Con estas palabras, el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja reaccionó en marzo ante la situación derivada de la crisis del Covid-19. La cita es de Luz López, su directora, que entonces acercó en este artículo algunas claves para intentar adaptarse a la nueva realidad empresarial.  

Con el objetivo de “seguir siendo un espacio en el que aprender, validar, contrastar y compartir todo aquello que nos permita adaptarnos como empresas y seguir avanzando en la buena dirección”, el Ecosistema de Ibercaja programó una serie de actividades online gratuitas, basadas en temáticas útiles de gestión empresarial para transitar por el contexto actual y para que las empresas puedan anticiparse “al mundo que viene”.

De ellas se han sacado las siguientes conclusiones:

1) Tendrán que prepararse para eventos imprevistos y gestionar su caja, creando un fondo para poder sobrevivir. Así lo explicó Jorge Álvarez Mateo (socio y CEO de la consultora Barambambu) en el webinar “¿Cómo gestiono ahora la caja de mi empresa?”, donde propone también soluciones a corto plazo ante la falta de liquidez.

2) Deberán repensar su estrategia de comercialización y activar canales digitales que les permitan un acceso directo a sus clientes. Aleix Valls, director del Mobile World Capital Barcelona durante cinco años, expuso en las dos sesiones de “Estrategia digital: ¿cómo seguir vendiendo durante la crisis del Covid-19?” claves magistrales para actuar en este momento en el entorno digital y explicó herramientas indispensables para generar tráfico, crear contenido, disponer de e-commerce y venta en Amazon y realizar ventas B2B.

3) Las grandes tendencias globales acaban afectando a todo tipo de empresas, por lo que deberán ser conscientes de ellas. Tanto Miriam Fernández, responsable ASG (Inversión Socialmente Responsable) en Ibercaja Gestión, como Juan Royo Abenia, economista especializado en RSC y reputación, lo dejaron patente en los webinars “¿Pueden escapar las ‘megatendencias’ a la crisis del Covid-19?” y "La RSC ante el reto que plantea el Covid-19" , ambos magníficas radiografías de aspectos como el cuidado del medio ambiente, la educación, el consumo/ocio, la alimentación, la salud, la digitalización y, por supuesto, la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

4) Aprender a liderar en entornos inciertos será imprescindible. Yolanda Cañizares, coach especializada en desarrollo de inteligencia emocional, desgranó algunas premisas para conseguirlo en "Las personas ante los momentos disruptivos" .

De estas conclusiones se han derivado sugerencias de actuación para las empresas, siempre teniendo en cuenta que estamos en un entorno flexible, que cambia cada día y cuya premisa básica es la capacidad de adaptación. Ahora, tras este primer análisis, el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja quiere seguir acompañando a las empresas en este cambio: juntos, hacia el futuro, mejorando el presente.

Por ello, se abre uns segunda serie de webinars para intentar avanzar en aspectos como la tecnología que ayudará a gestionar los retos y oportunidadesY una nueva actividad, los “Ask me experience” (AME), espacios de encuentro digital en los que un invitado principal estará acompañado de dos empresas o profesionales a los que haya invitado para tratar una temática actual, tras cuya exposición se realizará un diálogo con preguntas de los asistentes. "ODS, COVID-19 y empresas. El caso de MAZ y de Chocolates Lacasa" será el primero de ellos, el próximo 30 de abril.

Categoría

Etiquetas

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
14 + 6 =

Impulsores

Partners

Top