‘EL LIBRO DE LA INNOVACIÓN’: TODAS LAS RESPUESTAS PARA LAS EMPRESAS QUE QUIEREN INNOVAR

Miércoles, 2 Junio, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes innovar en tu empresa, qué perfiles o habilidades necesitas desarrollar o cómo crear un departamento de innovación?

‘El libro de la innovación’ contiene las respuestas a todas estas preguntas y facilita un itinerario paso a paso de cómo introducir la innovación en tu empresa. Se trata de una obra singular, surgida de un proyecto de co-creación de más de 30 expertos que decidieron, en plena pandemia, poner las cosas más fáciles para aquellos que quisieran subirse al tren de la innovación.

Alexander Phimister y Albert Torruella son los coordinadores de este volumen, donde entre otros han participado Fran Ester, responsable de Innovación y Aceleración en BSH Electrodomésticos España, y Mireia García Roca, CEO de Innomads. Los tres han estado presentes en este webinar #bestpractices de Ecosistema Más Empresa para presentar el libro a nivel nacional y aportar las claves de cómo se gestó el proyecto.

“La situación pandémica hizo posible este libro. Todos teníamos un objetivo compartido, común y claro: hablar de transferencia tecnológica. Fuimos co-creando y co-desarrollando a medida que avanzamos en la escritura”, comenta Torruella.

Son tres los vectores que enmarcan esta guía práctica sobre innovación:

  1. Ofrecer experiencias y casos reales paso a paso.
  2. Centrarse en compartir lo que sí funciona y lo que no.
  3. Formar parte de la comunidad de la innovación y entrevistar a referentes.

Paralelamente, llevaron a cabo un estudio que les permitiese obtener datos empíricos sobre innovación en España para incorporarlos al documento. En estas encuestas, participaron más de 200 profesionales y pymes y aquí van algunos de los resultados:

  • El 44,1% de las empresas disponía de un departamento de innovación exclusivo, mientras que en el 20% estaba integrado.
  • El 58,5% trabajaba la innovación desde hacía más de 5 años; el 4,3%, desde hacía menos de un año; un 1,2% afirmaba que era una proyección todavía en estudio y un 1,6% contestó que no iban a trabajar en innovación.
  • En cuanto a los tipos de proyectos que se llevaban a cabo en esta materia, destacaba la digitalización, las nuevas metodologías de trabajo o el scouting de startups.
  • Respecto a los perfiles más demandados por estos departamentos, fundamentalmente se buscaba a desarrolladores de negocio, ingenieros informáticos y, en menor medida, intraemprendedores.
     

Con toda esta información y la experiencia adquirida, fundamentaron los veinte capítulos de este libro, repartidos en cinco partes. El primero de ellos puedes leerlo gratuitamente en internet: bit.ly/3fFdQ9b.

Además, en los anexos, se incorporan más recursos para la innovación: 1. La financiación pública de proyectos de innovación en Europa y España; 2. El caso Cuatrecasas Acelera: aceleración y corporate venturing legaltech; 3. Herramientas y recursos para desarrollar la innovación.

Lecciones de la innovación abierta

Los ecosistemas de innovación son cada vez más abiertos a la participación de diferentes actores y ha de tenerse en cuenta que la tecnología facilita y hace mucho más rápidas las conexiones y el intercambio de información e ideas. Esto es, sin duda, una pieza clave para ajustar los tiempos, favorecer el debate interno y crecer cooperando.

“En nuestro caso”, explica Mireia García, CEO de Innomads, “nos planteamos un sistema de innovación completamente abierto. En los hubs empresariales y el real estate – sector al que pertenecemos – cada vez estamos más cerca unos de otros. Las empresas tienen multitud de conectores”.

Fran Ester, responsable de Innovación y Aceleración en BSH, recoge esta misma idea y pone el acento en la importancia de que haya “compenetración entre la empresa y la universidad. Los equipos deben mezclarse para que podamos comunicarnos con el mismo lenguaje”.

Torruella apunta a que existe, asimismo, una creciente tendencia en la colaboración entre grandes corporaciones y startups: “En ACCIÓ -la Agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya-, llevamos cinco años realizando este tipo de colaboración y lo que hemos aprendido es que es beneficiosa, ya que las startups en muchas ocasiones tienen facilidad para entrar en ciertos nichos de mercado donde las corporaciones no pueden hacerlo por burocracia. A esto se suma la carga de trabajo que soporta una gran corporación, por lo que en muchos casos es más fácil externalizar este trabajo hacia una start-up”.

Quizás hoy es más fácil que nunca, como indican los autores, implementar un plan de innovación gracias a las nuevas tecnologías. Un simple ejemplo: un informático que pone un tweet ofreciendo sus servicios para instalar y gestionar un software novedoso en el que cierta empresa puede estar interesada puede generar un vínculo laboral desde donde germine la innovación en la organización. Y así es cómo las conversaciones de pasillo y el networking se trasladan al mundo digital, dando pie a un brainstorming en abierto que puede convertirse en un nuevo producto o servicio.

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