Miércoles, 25 Septiembre, 2019

Categoría

El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja se ha presentado en Barcelona con un #TendUP

Doce startups seleccionadas han expuesto sus tendencias o tecnologías disruptivas ante un foro de empresas. Educación, sostenibilidad, democratización de las oportunidades, medicina personalizada o IoT aplicada a la seguridad laboral han figurado entre las temáticas defendidas por las startups en Valkiria.

El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja se ha presentado este miércoles, 25 de septiembre, en Barcelona, tras un año y medio de andadura y  con 1.800 miembros. El acto ha tenido lugar en Valkiria Barcelona, el primer centro en España dedicado a innovación laboral, y en el marco de su presentación se ha desarrollado un #TendUP: un formato novedoso en el que 12 startups seleccionadas han expuesto las tendencias o tecnologías disruptivas con las que innovan en su sector ante un foro formado por emprendedores, empresas y grandes compañías.

Jaime Rebull, director territorial de Ibercaja en Arco Mediterráneo, ha puesto de manifiesto que la presentación del Ecosistema Más Empresa en Barcelona responde a la firme apuesta del Banco por el segmento de empresas, “reforzando las acciones que viene desplegando la Entidad, como la apertura de un centro de negocio especializado en la atención y el servicio de compañías que facturan más de diez millones de euros y el incremento a 26 de los profesionales gestores de empresas. El Ecosistema Más Empresa pretende avanzar un paso más en la relación con nuestros clientes, en ser más útiles e ir más allá de nuestro rol como entidad financiera”.

Por su parte, Toño Ruiz, jefe de Banca de Empresas de Ibercaja Banco, ha resaltado que el Ecosistema tiene un propósito “muy sencillo a la vez que ambicioso”: “En el ciclo actual de nuestro Plan Estratégico 2018-2020, las empresas son protagonistas. Por eso nace el Ecosistema, para relacionarnos con ellas de otra manera, más allá de nuestra actividad puramente financiera. Estamos acompañando y ayudando a las empresas a llegar al siguiente nivel, a evolucionar, a crecer. Y todo ello acercándoles la innovación como palanca de actuación”.

Luz López, coordinadora del Ecosistema Más Empresa, ha añadido que la esencia del Ecosistema es colaborativa: “A través de nuestras actividades y herramientas, cuyo motor es la innovación, buscamos ser conectores entre todos los agentes que configuran el entorno empresarial. Muestra de esta impronta es este #TendUP que desarrollamos hoy en Barcelona y del que esperamos sea tan fructífero como en sus dos ediciones anteriores en Zaragoza”.

Al acto también ha asistido Mayte Santos, jefe de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, quien ha trasladado que “el Ecosistema Más Empresa está concebido para fortalecer las relaciones entre ‘startups’ y empresas, para sumar esfuerzos e impulsar un entorno favorable que permita tanto a los emprendedores con ideas como a las empresas crecer y crear bienestar y empleo”.

 #TendUP: un formato novedoso que fomenta la relación empresa-startup

En el marco de esta presentación se ha desarrollado un nuevo #TendUP: un formato innovador que ya ha tenido lugar durante dos ediciones en Zaragoza, con gran éxito de participación y sinergias, y que ha resultado muy fructífero en Barcelona.

Las 12 startups que han presentado en él sus tendencias o tecnologías disruptivas en Valkiria han sido Obicex, que ha hablado sobre “Educación, tecnología y gamificación a través de realidad virtual”,  Feltwood (“Nuevos materiales, economía circular, sostenibilidad”), Dothegap (“Democratización de las oportunidades”), Beonchip (“Organonchip y medicina personalizada”), Hack me up (“Selección inteligente de perfiles”), Nooddle (“Sostenibilidad y alimentación”), Alvum (“Health as a services y microbiótica”), Cerqana (“Accesibilidad tecnológica disable people”), Teameq (“Inteligencia artificial y predictiva aplicado a equipos de trabajo para la toma de decisiones”), Livix (“Experiencia de usuario y desintermediación en el sector proptech”), Redtrucks (“Restauración colectiva y experiencia de empleado”) y Engidi (“IoT y seguridad laboral”).         

Tras las exposición de sus tendencias en un formato ágil y dinámico, tipo “elevator pitch”,  han participado en bloques de cuatro en tres mesas redondas moderadas por Fernando Rayón, (consultor y antiguo director de Innovación de Negocio en Agbar), Quino Fernández (CEO en Conector StartUp Accelerator) y Menno van Rijn (Business Development & Innovation en GFT).

El formato #TendUP nació en 2017 de la mano de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) e Ibercaja y, tras dos ediciones, alcanza ahora proyección nacional en Barcelona de la mano de Valkiria y CEAJE.

Las 12 startups seleccionadas tienen ahora la oportunidad de, además de haber presentado sus tendencias ante empresas del ecosistema empresarial de Barcelona, recibir una mentorización individual. El objetivo es explorar vías que les ayuden a mejorar su escalabilidad, optimizar su proceso de ventas o definir su estrategia de internacionalización. La temática puede ser de otro ámbito si la startup así lo necesita (tecnológica, marketing...). El mentor será Simón Lee  o una persona del equipo de la consultora Peninsula, en función de la temática concreta.

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Top