Jueves, 4 Julio, 2019

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“El crecimiento se consigue rodeándote de gente mejor que tú”

La consultoría atBIM nació en 2016 de la mano de José Ángel Salanova y Adrián Used con el objetivo de digitalizar la construcción, un sector en el que ellos habían trabajado. Actualmente, esta empresa, partner del Ecosistema, cuenta con 18 arquitectos, ingenieros y desarrolladores y trabaja para las promotoras y constructoras más grandes de España, así como con otros clientes internacionales. José Ángel Salanova es su CEO & BIM Area Manager.

¿Cuál ha sido el "secreto del éxito” de atBIM para su crecimiento sostenible?

No hay secreto, sólo constancia y trabajo. El camino ha sido realmente duro. Cada año hemos hecho unos 50.000 kilómetros cada uno en coche, tren y avión. El crecimiento se consigue rodeándote de gente mejor que tú. Hemos conseguido un equipo de personas comprometidas y responsables, y eso hace un poco más fácil el proceso de hacerlo sostenible.

Vuestro "core business" consiste en la aplicación de una tecnología concreta (BIM), que ha sido capaz de revolucionar un sector quizá más "tradicional", ¿cómo reciben las empresas con las que tenéis que trabajar este tipo de innovación? ¿Notáis más predisposición según los países y su cultura innovadora empresarial?

Creo que ese cambio es más cultural que tecnológico. Nuestro sector, el de la arquitectura, ingeniería y construcción, adolece de tradiciones y procesos que, en general, permiten poca innovación. Para nosotros, trabajar con distintas empresas, en distintos países, es una fuente diaria de conocimiento, y ya comprobamos cómo en España estamos empezando a abrirnos al uso de tecnologías y metodologías disruptivas.

"En España estamos empezando a abrirnos al uso de tecnologías y metodologías disruptivas".

Operáis en el mercado internacional, ¿encontráis diferencias entre los distintos países en la colaboración empresas-startups? ¿Qué características creés que tienen las empresas más abiertas a trabajar de esta manera?

En general, lo que nosotros hemos vivido en otros países es que la colaboración con startups no es muy diferente a la que encontramos en España. Normalmente, las startups españolas están bien valoradas fuera (marca España), pero son mercados muy exigentes que necesitan de varias reuniones, demostraciones y métricas para comprobar la valía. Si estás dispuesto a trabajar duro, el mercado está ahí para valorarte.

¿Os habéis apoyado en la colaboración con corporaciones, empresas...? ¿Cómo valoráis la pertenencia a entornos empresariales como el del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja?

Nos consideramos afortunados de haber encontrado apoyo y consejo en Luz López o en Toño Ruiz, que desde La Terminal o el Ecosistema Más Empresa siempre han creído en el proyecto y nuestras aptitudes. Es importante que se establezcan sinergias en una ciudad como Zaragoza. Estos proyectos colaborativos consiguen dinamizar el entorno, mejorándonos como ciudad, y se deben potenciar y valorar desde esa óptica.

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