De voluntariedad a requisito legal. La sostenibilidad ya no es una moda

Miércoles, 19 Mayo, 2021

La sostenibilidad ya no se trata de una cuestión de responsabilidad o de voluntariedad. La sostenibilidad es un requisito legal. Así lo pone de manifiesto el economista experto en RSC Juan Royo, key opinion leader de Más Empresa en materia de sostenibilidad, en la segunda sesión del ciclo organizado conjuntamente por CEOE y el ecosistema de Ibercaja 'Los seis ejes de la empresa 2025. Palancas a activar'.

Este cambio se ha producido, según explica Royo, por:

  • Un cambio en el modelo de relaciones en la empresa: de contractuales explícitas a implícitas
  • Un cambio de obejtivos, organizacionales y sociales: de individuales a grupales, pasando de la maximización del beneficio a la búsqueda de beneficio para todas las partes interesadas. 
  • Un cambio de concepto de empresa: de ente jurídico/abstracto a ente social, y del derecho de propiedad individual al derecho de propiedad compartido con otros partícipes. 

La rendición de cuentas no financieras, la compensación de emisiones de CO2, los planes de igualdad, la accesibilidad universal, la inclusión, la economía circular, etc. son algunos de los aspectos en los que las empresas deberán medir su impacto no solo en su cuenta de resultados, sino entre todos sus grupos de interés. Y todo ello teniendo el cuenta el marco supranacional que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Algunas de las leyes a las que las empresas deben adaptarse son:

  • Ley General de Discapacidad. Implica que hay que tener en cuenta la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
  • Ley de Información no Financiera y Diversidad. La divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad.
  • Ley de Economía Sostenible, con la promoción de la responsabilidad social de las empresas.
  • Ley de Cambio Climático y Economía Circular. Afecta a las energías renovables y eficiencia energética, a la movilidad y las emosiones, a las medidas de transición justa...

Juan Royo apunta que la ley incide especialmente en el empleo, por lo que las empresas deben tener muy presentes las siguientes variables:

  • Diversidad del equipo contratado (sexo, edad, procedencia geográfica...)
  • Brecha salarial.
  • Contratación de empleados con discapacidad.
  • Implantación de políticas de desconexión laboral.
  • Horas de formación.
  • Medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación.

El key opinion leader en materia de sostenibilidad también indica que las organizaciones tienen que estar especialmente pendientes de su compromiso con el desarrollo sostenible (impacto de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio, acciones de asociación o patrocinio...), con los proveedores (inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales...) y con los clientes (medidas para la salud y la seguridad de los clientes, sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas...).

Los KPI en sostenibilidad, indica Juan Royo, tienen que ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (siguiendo su evolución en el tiempo). "Lo que no son cuentas son cuentos", dice el experto en RSC, por eso invita a utilizar la Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que quieren evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

Los KPI en sostenibilidad tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Queda demostrado que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental a tener en cuenta dentro de las organizaciones, algo que subrayan desde Ibercaja y Fundación IbercajaCarmen Campos, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Fundación Ibercaja, explica en este webinar que en Ibercaja introdujeron hace dos años la sostenibilidad a nivel interno de manera transversal. "Además de intgrarla, la hemos incorporado dentro de nuestro compromiso con otras instituciones, porque tenemos la responsabilidad de compartir la sostenibilidad con nuestros grupos de interés. Esto lo ponemos de manifiesto en 'Vamos juntos hacia la sostenibilidad'. No queremos que nadie se quede atrás, hay que sumarse a la Agenda 2030".

Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ‎CEOE, coincide en que "las empresas tienen que adaptarse a un mundo que ya ha cambiado". Desde CEOE quieren servir de acompañamiento a las empresas para que integren la sostenibilidad, algo que "ya no es opcional. Es una realidad que hay que introducir en las estrategias empresariales de manera completa, con una visión 360º", destaca Alsina. 

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

4 + 4 =

Impulsores

Partners

Top